Tu estás en: Inicio  »  Comentario Zeta

Comentario Zeta

Miercoles, 20 de Febrero 2019 | 06:05     ¡Calificanos!     39    0

Comentario Zeta

Comentario Zeta





Por Carlos Z. Cadena



México se está Centroamericanizando;  las caravanas siguen llegando, y la inseguridad esta en todo su apogeo.



La muerte de dos policías y un comerciante Guatemaltecos en Tapachula, y que acaparó el descontento social, va a la par curiosamente con el fenómeno migratorio en esta frontera sur, cuya  metamorfosis  de inseguridad y titubeo social arrancó desde el mes de Octubre del año pasado, en que ingresó  la primera caravana migratoria a México, y no solamente en Tapachula, sino en varios municipios fronterizos y del centro del Estado. Pero las caravanas sigue llegando al territorio nacional, y justamente cuando se estaba dando el trágico enfrentamiento entre policías municipales –cerca de un mercado público- y delincuentes en Tapachula, una caravana procedente de Centroamérica más entraba a esta frontera sur, con toda la libertad del mundo, sin que se sepa quiénes son, que rostro traen y cuál es su nombre.



Un libre albedrio preocupante y que levanta los focos rojos en nuestras sociedades, porque el peligro real ya es de seguridad nacional, ante un Instituto Nacional de Migración, indolente, apático, con un vacío de poder en su encomienda pública  que alarma, y que deben de voltear los ojos   la Presidencia de la República, que encabeza el Presidente de todos los mexicanos  Andrés Manuel López Obrador.



Ya se ha dicho que las caravanas de migrantes que son éxodos creados por el hambre y la violencia en los países Centroamericanos, vienen huyendo hacia México, pero así como vienen gente buena y familias enteras que inquietan el corazón de los mexicanos, está ingresando delincuentes centroamericanos, muchos de ellos de las bandas marasalvatruchas o simplemente de otros ordenes que aprovechan huir a tierras aztecas, advirtiendo su oportunidad de oro, para librarse de la justicia en Centroamérica.  



Increíblemente desde el mes de Octubre  del año pasado que arrancó “La Feria de las Caravanas Migratorias Centroamericanas”, la delincuencia en Tapachula, -Y en todo el estado de Chiapas- aumentó y está probado que no se requiere solamente la participación de la policía municipal, sino del apoyo de otras cooperaciones estatales y federales, empezando por el Instituto Nacional de Migración, que esta inerte e indolente ante estos éxodos que están ilegalmente ingresando a México.



Hay que cambiar la percepción de que en el Palacio Nacional, están creyendo que es  gente buena las que viene solamente en caravanas;  y que no se les debe de negar el ingreso a México, como un gesto de humanización del poder, pero la historia es otra, y esta actitud del gobierno federal, lo único que está provocando es una “Centroamericanización de México”, que no sabe el grave impacto que se está ocasionando en la vida de los mexicanos. La situación es grave, porque está entrando delincuentes de Centroamérica, y lo peor, no hay nombres y apellidos de los que ingresan, lo que muestra la gran paradójica en México.



Hay pruebas fehacientes que en Tapachula, hay hasta venganzas entre las propias bandas de Marasalvatruchas, y aquí se matan, y que mucha gente que no son delincuentes, se están convirtiendo con este mal, para contar con  algún “dinero”,  y seguir su travesía nacional, y ojo y que se entienda en Palacio Nacional, ya no hay “Sueño Americano”, ahora es “Sueño Azteca”, y no por tener un buen corazón se esté “Centroamericanizando al país de México”.



Hay pruebas que muchos jóvenes Centroamericanos  que se quedan a vivir en Chiapas, se dedican al “narcomenudeo” y otros andan exigiendo “derecho de piso”,   en los mercados de Tapachula y que con el tiempo se podría crear un problema de enormes consecuencias delincuenciales. La prevención debe de ser desde ahora,  y cambiar nuevas estrategias policiales, y de llevar a la cárcel a los que verdaderamente son o se convierten en delincuentes ya sea originarios de Centroamérica,  o de México.



La situación migratoria de Chiapas se debe de atender desde ahora, sino se saldrán de los cauces sociales y policiales. El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, debe de asumir su papel de nacionalista y no de “buen samaritano”.  



El gobernador reconoce que México y Chiapas con visión humanista, van rumbo a una salud universal.



Dentro de un ambiente de armonía, en la capital de Chiapas, el  gobernador Rutilio Escandón Cadenas se reunió con los delegados del IMSS, Miguel Pacheco Meza, y del ISSSTE, José Trinidad Aceves López, con quienes acordó encaminar acciones que fortalezcan los servicios de salud, con una visión humanista y atención de calidad.



Destacó  el gobernador, que la salud es un derecho y una necesidad de primer orden, por lo que la suma de voluntades es indispensable para lograr que haya una mayor cobertura en la entidad. Escandón Cadenas aseguró que su gobierno está alineado a la estrategia del Gobierno de la República y respalda totalmente la federalización de los servicios de salud que iniciará en ocho estados, dentro de los cuales se encuentra Chiapas, con la finalidad de contar con un sistema integrado, de calidad y gratuito, dando prioridad a quienes no cuentan con seguridad social.



El mandatario estatal reconoció que la   nueva política pública es de bienestar, y que por ello, es indispensable que se tenga claro el rumbo que se debe de  seguir para cumplir el compromiso que se ha  asumido de acercar los servicios médicos a más familias chiapanecas, y de impulsar el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador, para lograr una salud universal con atención y medicamentos para todas y todos, sin importar si están afiliados o no a alguna institución.



Por su parte, los delegados del IMSS y del ISSSTE destacaron el plan emergente de abasto de medicamentos que el gobernador puso en marcha, desde el inicio de su administración, para reforzar la atención en los hospitales y centros de salud.  Asimismo, coincidieron con el mandatario chiapaneco sobre la necesidad de conjugar esfuerzos y enfocar todos los recursos para responder a las necesidades más apremiantes de la ciudadanía, por lo que refrendaron su compromiso de trabajar juntos para hacer realidad el derecho a la salud.



AMLO en Chiapas.- Si otra cosa no sucede para este viernes 22 estará en Chiapas el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien viene a dar el banderazo inicial del “Arranque de Programas Sociales para Chiapas”. Posteriormente viajara a Tabasco para seguir con el mismo tema de apoyo social.  



PD: El que anduvo en Chiapas, fue el Doctor en Derecho Internacional el   Canadiense Alain Vallieres Ph, miembro del Instituto Internacional de los Derechos Humanos de Estrasburgo, y su esposa Olga Cadenas Muñoz, quienes viven en aquel país del norte. Los visitantes estuvieron acompañados por el abogado   Carlos Cadenas Grajales, quien los anduvo por los altos y el centro del Estado. Alain Vallieres, es Profesor de la Universidad de Montreal,  miembro de la Barra de Quebec y un reconocido Ombudsperson en materia de los derechos Humanos. En fin.



PD: Lamentable la grilla laboral en contra de la señora Aidé Soto Cano, que de una forma perversa la quieren correr del DIF-Chiapas. Ayer trascendió en conocido lugar, que el director general Ángel Carlos Torres Culebro, desató una campaña deshumanizada en contra del servidora pública  que lleva muchos años en esa institución. Ver para creer.

Erisel
Categoria(s): Comentario Zeta , Columnas

COMPARTIR NOTA

COMENTARIOS

  • No hay comentarios

DEJA UN COMENTARIO