Tu estás en: Inicio  »  Comentario Zeta

Comentario Zeta

Jueves, 21 de Febrero 2019 | 07:50     ¡Calificanos!     45    0

Comentario Zeta

Comentario Zeta





Por Carlos Z. Cadena



La frontera sur, una vergüenza nacional. Migrantes apabullan a las autoridades mexicanas.



Lo que ayer miércoles se vivió en nuestra   frontera sur de México, no solamente es preocupante, sino que muestra la exagerada vulnerabilidad   de esta puerta mexicana, donde el único mensaje es la vergüenza nacional,  de como una caravana de migrantes centroamericanos con piedras y palos  no solamente se enfrentaron con los agentes del Instituto Nacional de Migración, sino que los hicieron que huyeran ante una batalla campal, donde los agentes de migración pusieron la peor parte, al ser golpeados algunos y destrozados sus cristales de sus vehículos.



Como es posible que en nuestro propio territorio nacional, una agrupación oficial integrada por agentes del Instituto Nacional de Migración, dependientes de la secretaria de Gobernación, fueran  sometidos, avasallados, rendidos e  intimidados, por un éxodo migratorio Centroamericano, que se defendió,  y que logró con su osadía  que le liberaran la entrada gratis a nuestro país, y donde se observa con las  imágenes grabadas en redes sociales, la inutilidad, incompetencia e inoperancia de estos servidores públicos del gobierno federal. Fueron completamente apabullados y pisoteados, lo que muestra lo que siempre hemos dicho, que esta frontera mexicana es una “vergüenza nacional”.



Lo que ocurrió en el municipio de Frontera Hidalgo, a más de 20 kilómetros de Tapachula, debe de pasar a la historia de nuestra soberanía nacional, de cómo grupos de extranjeros vapulean y golpean a los agentes de migración mexicana. Las imágenes son contundentes, y exhiben la pobreza del servicio público de la autoridad migratoria  de México. En resumen se muestra que las caravanas migratorias ya no solamente son un problema de seguridad nacional, sino que ahora agreden hasta nuestra soberanía nacional, entendiéndose  como la soberanía es una propiedad del poder de un Estado, en virtud de la cual corresponde exclusivamente a éste la capacidad de determinarse jurídicamente y de obligarse a sí mismo. El poder soberano es el poder jurídico del Estado, de tal forma que este aparece obligado respecto dela defensa del Derecho.



Nuestros agentes del INM, salieron huyendo descomunalmente, ante la embestida del éxodo de migrantes;  lo que también debe ya de asimilar el gobierno federal,  que la vigilancia de migración en su frontera sur, es un cero a la izquierda, y si así está la  frontera mexicana del sur , ¿Qué se podría esperar en las más regiones que conforman  el territorio nacional?.  



Ya quedó demostrado que desde Octubre del 2018,  -hace cuatro meses- que llegó la primera caravana de miles de migrantes, se disparó el fantasma de la inseguridad en Chiapas, después de mucha jactancia que fuimos uno de los “Estados más seguros del país”, y hoy el espectro de la inseguridad nos ha empezado a rebasar, donde el fenómeno migratorio sale a flote como una causa principal.  Los que  protagonizaron el enfrentamiento a balazos  en Tapachula, y donde perdieron la vida dos policías municipales fueron extranjeros y justamente oriundos de Honduras. Quiérase o no aceptar esas caravanas han sido factor principal de que se multiplicara la inseguridad en esta frontera sur.



Es el momento que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recapacite y voltee ver a esta frontera sur de México. Es cierto hay gente buena, pero hay también muchos extranjeros malos que están ingresando a nuestro país como “Juan por su casa”. El problema de la frontera mexicana de Chiapas, si no se atiende ahora, los yerros a futuro serán  demoledores.  



Carlos Morales: Un alcalde sin sustento popular y un claro cero a la izquierda. Argumenta  que denuncias ciudadanas son calumnias y chantajes.



Después de que el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, que dirige Carlos Morales Vázquez, un oscuro servidor público, que ganó la alcaldía,  sin realizar actos de campaña electoral y que es producto del fenómeno electorero del Tsunami popular de Andrés Manuel López Obrador, -un caso de Ripley-  se enfureció y enojó con los medios locales al acusarlo  de no representar democráticamente como persona  nada del pueblo Tuxtleco, de mandar a instalar una “muralla de fierro” alrededor del Palacio Municipal, para evitar que el ciudadano visite en lugar del poder municipal, de “correr” y perseguir a canasteras y comerciantes en varios lugares de la ciudad, de suspender actos cívicos municipales , de incrementarse a mansalva la inseguridad en la capital, de multiplicarse la prostitución femenina y de gays  callejera, corrupción en los baños públicos de los mercados,   y de no atender las colonias populares.



Durante la sesión de la sesión de  Cabildo de este martes, el Alcalde Carlos Morales,  usó el micrófono para desacreditar la función social de Diario de Chiapas.  Pidió ayuda al Cabildo para que lo respalde “porque todos los días saca una información en su contra”. Lamentó y argumento Carlos Morales Vázquez,  que son calumnias y chantajes el que, a través de este rotativo, se plasme y se dé voz a la ciudadanía que demanda atención en sus servicios básicos como agua potable, drenaje, electrificación y, sobre todo, seguridad.   Diario de Chiapas sólo es la voz de un pueblo que está sediento de que le cumplan con los servicios básicos como agua potable, luz y seguridad. (Sic)



Se equivoca Morales Vázquez si piensa que hay consigna diaria para difundir notas en su contra, se equivoca porque la propia ciudadanía e incluso los actores políticos y sociales, han gritado a los cuatro vientos que este gobierno salió peor que los anteriores a los que el edil tanto criticó. Nomás habría que echarse una revisada a las declaraciones que hizo contra su acérrimo adversario, Fernando Castellanos Cal y Mayor, a quien calificó de ineficiente. Cuatro meses y medio de que este gobierno municipal se ha quedado sólo en la declaracionitis, pues no hay proyecto ni programa social a la vista, que vislumbre una esperanza para sacar del atraso en que se encuentra la sociedad tuxtleca. (Sic)(Diario de Chiapas).  



Diario de Chiapas, en sus líneas editoriales  señaló que  estará atento y preparado a toda acción facciosa de su administración en contra de la  empresa periodística, y todo aquello que vulnere a salvaguardar el  derecho de protección a ejercer la libertad de expresión. No se puede callar la voz del pueblo.  



Un alcalde sin sustento popular y un claro cero a la izquierda. Así las cosas.



Honores fúnebres en Tapachula.- El Presidente Municipal de Tapachula,  Oscar Gurría Penagos, acompañado por autoridades militares, encabezó los honores fúnebres en memoria de los agentes Roger Olaf Hernández Díaz y Gilberto Pérez Robledo, quienes perdieron la vida este martes en cumplimiento del deber.  En las instalaciones de la Policía Municipal, donde se realizó el pase de lista y el toque de silencio en recuerdo de los caídos, el Presidente Gurría Penagos externó un mensaje de reconocimiento a los dos elementos que en una muestra de lealtad hacia la sociedad, sacrificaron sus vidas para proteger a la sociedad.  El alcalde Gurría Penagos hizo una reflexión tras montar guardia frente a los féretros de los dos agentes fallecidos a manos de la delincuencia. Expresó que la corrupción es la gran causa de la inseguridad, de la pobreza y de la falta de resultados en los programas de gobierno. Dixe.

Erisel
Categoria(s): Comentario Zeta , Columnas

COMPARTIR NOTA

COMENTARIOS

  • No hay comentarios

DEJA UN COMENTARIO