Tu estás en: Inicio  »  DE BUENA FUENTE

DE BUENA FUENTE

Jueves, 28 de Febrero 2019 | 06:00     ¡Calificanos!     333    0

DE BUENA FUENTE

DE BUENA FUENTE



Erisel Hernández Moreno

eriselhm63@gmail.com



No jugaré chueco



AMLO




El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reconoció en su conferencia matutina el aumento de precio de la gasolina Magna y dio a conocer que la Premium ha reducido.



Afirmó que cumplirá la promesa que le hizo a México de que no haya más incrementos en los precios de la gasolina. “No voy a jugar chueco”, subrayó.



“Ha habido un aumento en la gasolina Magna y una disminución en la Premium; 08.03 de todas maneras yo tengo un compromiso que voy a cumplir, para que se sepa: no va a aumentar la gasolina, ni el diésel, ni el gas, ni la luz en términos reales...”, aseguró el presidente.



No dio a conocer el motivo por el cual ha aumentado el precio de la gasolina Magna, pero insistió que su gobierno se enfocará en general las acciones necesarias para fortalecer Pemex y cumplir el compromiso de que no aumentarán los precios e incluso a mitad del sexenio comenzarán a bajar.



“Yo tengo un compromiso que voy a cumplir […] estamos esperando el momento para hacer un ajuste; la gasolina no va a aumentar arriba de la inflación, nunca”, añadió López Obrador.



También declaró que durante sus giras por el norte del país, en estados como Sinaloa y Baja California, los ciudadanos se acercan a él con recibos de luz que plasman los altos costos que pagan; por lo que se comprometió a revisar estas tarifas y mantener el subsidio de la Secretaría de Hacienda, pues estos costos se elevan por el uso de aires acondicionados y climas.



“En mis giras en algunos casos me muestra recibos de luz por arriba de lo normal y ya di instrucciones para que se revise porque no quiero que al interior del gobierno nos estén jugando chueco para provocar inconformidad con la gente. Así que a decirle a la gente que voy a cumplir que no aumente el precio de la gasolina, del diesen ni de la luz”, afirmó el mandatario.


 


SCT




El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, informó que se harán públicos los audios entorno a la conversación del piloto y la torre de control previa al desplome de la aeronave en el que perdieron la vida la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alfonso y su esposo, Rafael Moreno Valle el pasado 24 de diciembre.



Al llegar a Palacio Nacional a la reunión de gabinete convocada por el presidente de México, el secretario de Comunicaciones aclaró que se trató de una confusión debido a una rutina de procedimiento, pero los audios serán dados a conocer en breve tiempo.



De hecho, Jiménez Espriú adelantó que será hoy jueves cuando se explique ante la opinión pública en qué consistió la confusión.



"El presidente de la república tiene razón, lo van a explicar mañana, esta es una reserva normal que se hace, pero es un máximo, en el momento en el que tengamos los datos que vienen de Canadá y de Estados Unidos se va a abrir, la conversación la explicamos desde el primer día" comentó en breve entrevista.



"Lo de la comunicación se va abrir de inmediato", afirmó el secretario.



Agregó que muy probablemente en marzo se reciba el informe de las turbinas de la aeronave privada en la que fallecieron los políticos panistas.


 


FLEXIBILIZAR




La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de la iniciativa presidencial que flexibiliza el esquema de inversión del ahorro para el retiro, pero que de acuerdo con Morena y PAN tampoco servirá para frenar la crisis del sistema de pensiones.



“No es la gran reforma, es una reforma administrativa”, definió la presidenta de la comisión, Patricia Terrazas (PAN), luego de la votación del documento, que se turnó a la Mesa Directiva para darle entrada en la agenda de hoy.



La comisión también aprobó la propuesta presidencial para que los jóvenes menores de 18 años puedan abrir una cuenta bancaria, con objeto de recibir ahí sus becas o los fondos de Jóvenes construyendo el futuro.



Durante la discusión del proyecto, Pablo Gómez (Morena) alertó: “Frente a la inminente crisis del sistema, ya no valdría la pena dedicar demasiado tiempo a empezar con regulaciones para evitar la concentración en manos de un operador” y dijo que un solo banco en México administra más de 50 por ciento de las cuentas individuales.



Afirmó que la reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro “no va a salvar nada y ya nada va a empeorar esto, porque es peor que lo que se viene. Las cosas que constituyen el final desgarrador ya ocurrieron. El lapso de acumulación de ahorro que ya pasó hace que no tenga remedio el asunto. Hágase lo que se haga, tendríamos que echar atrás 20 años para empezar con otro sistema que realmente garantice pensiones dignas”.



Recordó que, en 1997, cuando se pasó del sistema solidario al de cuentas individuales, se alertó que el nuevo esquema de ahorro no funcionaría.



“Pasamos del esquema en el que el gobierno se robaba el fondo de pensiones, a la apertura de las Afore y desde entonces se están pagando todas las pensiones del presupuesto”, dijo.



Lamentó que el sistema de ahorro para el retiro no se convirtió para los trabajadores en el negocio más esplendoroso de la historia, como se prometió, y solo beneficio a las administradoras.



José Isabel Trejo (PAN) planteó también que no es una reforma de largo alcance, sino únicamente “para abrir boca”, porque en los 22 años del sistema de ahorro, las inversiones y los rendimientos se estancaron, a un ritmo de 5 por ciento anual de utilidad.



“Es una aperturita, pero hay que probar para abrir el sistema. ¿Qué hacemos con tanto dinero invertido en deuda pública, que da pocos intereses? Siempre habrá un riesgo con el dinero”, expresó.


 


RETAZOS




ALFREDO Neme Martínez, Presidente del Consejo Nacional de la Alimentación (CONALI), exhortó al Presidente Andrés Manuel López Obrador a emprender el Plan Estratégico Nacional en Contra del Fraude Alimentario que padece México ante el crecimiento desmedido de productos “fraudulentos que emplean ingredientes no autorizados en alimentos y con concentraciones peligrosas de sustancias químicas para dar color, aroma o intensidad de sabor, generando daños severos en la salud del consumidor. Para cerrarle el paso a la “piratería de alimentos”, aseguró, es indispensable contar con programas específicos en toda la cadena alimenticia como el esquema de Entidad Mexicana de Acreditación que es una certificación obligada para las industrias pero que no la respetan y de ahí los fraudes alimentarios como sucede con la vainilla en el país donde se comercializa producto adulterado con sustancias altamente tóxicas para el consumo humano… EL Poder Judicial de la Federación declaró ilegales acuerdos pactados entre el gobierno federal, el gobierno de Oaxaca y la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)  durante los años 1992, 2013, 2014 y 2015, entre ellos el que dotó a  la sección  sindical  de un banco de plazas para que dispusiera a completa discreción de las mismas. Luego de cuatro años de haber interpuesto un amparo, el pasado 11 de febrero se resolvió el juicio a favor de la organización Aprender Primero, brazo jurídico de la organización Mexicanos Primero. En la resolución se determinó que las autoridades que actualmente están en el cargo están obligadas a dejar sin efecto los pactos, entre los que también se encuentra el derecho de los agremiados de la sección 22 a recibir incentivos y promociones por su buen desempeño y no por concursos como lo marca ahora mismo la ley… Visite: www.debuenafuente.com  ¡¡Hasta mañana, Dios Mediante!!

Erisel
Categoria(s): De Buena Fuente , Columnas

COMPARTIR NOTA

COMENTARIOS

  • No hay comentarios

DEJA UN COMENTARIO