Tu estás en: Inicio  »  Comentario Zeta

Comentario Zeta

Viernes, 01 de Marzo 2019 | 06:05     ¡Calificanos!     25    0

Comentario Zeta

Comentario Zeta





Por Carlos Z. Cadena



Buena noticia: El gobierno de Rutilio Escandón,  pagará deuda de 3 años  con  maestros de Chiapas.



*Se dijo que el nuevo gobierno de Chiapas lo  liquidará en 2 meses. El pago se hará en tres quincenas, inicia el próximo 15 de marzo, informó el gobernador.



La buena noticia ya llegó,  y no hay razón  para generar escenarios de controversia y enfrentamientos, como algunos seudolìderes magisteriales pregonan, y es el pago  de la deuda de años anteriores,  que se les debe a los maestros de Chiapas, y fue este miércoles, que se informó justamente a dos meses y medio de la administración del gobierno estatal,   que por gestiones directas del ejecutivo estatal  Rutilio Escandón Cadenas,  ante el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se acordó liquidar la deuda total a  los maestros de Chiapas, misma que fue acumulada por más de tres años y cuyo monto asciende a cerca de 302 millones de pesos.



Trascendió que en una reunión con integrantes de la Sección 7 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Rutilio Escandón Cadenas explicó que el pago se hará en tres bloques, el primero se dará este 15 de marzo, donde se les depositará 100 millones de pesos. Detalló que los dos siguientes pagos se harán el 30 de marzo y el 15 de abril, respectivamente, como una muestra del compromiso con la educación, pero sobre todo con las y los niños de Chiapas, que tiene su gobierno, el cual entiende y atiende el reclamo social.



El gobernador advirtió: “Ya lo dijo nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, ya no hay razón para protestar, la mal llamada Reforma Educativa ya cayó. Ahora quienes quieran protestar libremente que lo hagan, pero que lo hagan contra la corrupción. No hay razón para dejar a  los niños sin clases, porque este Gobierno es aliado de todos los sectores, como se demuestra hoy con el magisterio”.



En este sentido, el jefe del Ejecutivo informó que paralelamente el Gobierno Federal autorizó otros 100 millones de pesos para el estado de Chiapas, mismos que serán ocupados para la reconstrucción de escuelas en deterioro, lo que significa también que cientos de instituciones educativas se abastecerán de mobiliario y equipamiento.



Agradeció el respaldo del Gobierno de la República para con Chiapas y señaló que en esta dinámica de unión de esfuerzos, “no cabe duda que el desarrollo y el crecimiento del estado se verán reflejados en un tiempo no muy lejano al estimado”. Así las cosas.



Corporaciones federales, estatales y municipales,  refuerzan presencia en Tapachula



Como parte de los acuerdos de la Mesa de Seguridad Tapachula, la Fiscalía General del Estado y la Secretaria de Seguridad Pública del Estado, a través de sus diferentes corporaciones, reforzaron de este miércoles su presencia en Tapachula e implementan operativo de barrido en colonias y principales carreteras.



En concordancia al punto 7, de las 10 Estrategias de Seguridad presentadas por el presidente Oscar Gurría Penagos, donde se remarca la coordinación Interinstitucional entre las corporaciones, se iniciaron las tareas de prevención, disuasión y combate con la presencia de elementos de la Fiscalía de Alto Impacto, Policías Tácticos, Antimaras, que serán apoyados por elementos de la Secretaría de Marina Armada de México, Secretaría de la Defensa Nacional, y de la Policía Estatal y Fronteriza.



Policía Estatal refuerza seguridad en el Soconusco



Po otra parte se informó que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), en coordinación con la Fiscalía General del Estado, participa en diversos operativos de seguridad para reforzar las estrategias de vigilancia en los municipios de la Región Soconusco. Los elementos de las policías Estatal Preventiva, Federal y Municipal en conjunto con los de la Secretaría de Marina y de la Defensa Nacional, participan en los operativos denominados Barridos, Frontera Segura y Anti-Pandillas, para inhibir la comisión de hechos delictuosos en las colonias, ejidos y plazas de concentración masiva del municipio de Tapachula.



Dichas estrategias se llevan a cabo mediante células, las cuales tienen lugares de operaciones en mercados, primer cuadro de la ciudad y terminales de autobuses, así como colonias, ejidos con mayor índice delictivo. De esta manera, se protege la integridad física y patrimonial de las y los ciudadanos. Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que encabeza Gabriela Zepeda Soto, refrendó el compromiso del Gobierno del Estado de seguir garantizando la seguridad con base en la atención de la denuncia, la investigación y mediante la ejecución de programas preventivos.



Frontera segura: Combate frontal a la delincuencia Centroamericana.



También se informó que  desde las cero horas de este miércoles, la Fiscalía General del Estado (FGE), a través de las Fiscalías de Distrito de Tapachula, Comitán y Palenque, coordina un Operativo Especial para prevenir hechos violentos en esos municipios colindantes con Guatemala. Este operativo dijo el Fiscal General Jorge Luis Llaven Abarca,  se diseñó en la Mesa de Seguridad Estatal que encabeza todos los días el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, en la que el Fiscal General expuso la estrategia y que fue aprobada para implementarse en coordinación con elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), Fiscalía General de la República (FGR), Policía Federal (PF) y los Ayuntamientos.



Jorge Luis Llaven Abarca explicó que con este operativo especial se trabajarán dos aspectos muy importantes: Prevenir la comisión de delitos y el combate frontal a la delincuencia de origen centroamericano.



Aseveró que con estas acciones la Fiscalía General del Estado está garantizando la tranquilidad y la paz en Chiapas, principalmente en los municipios colindantes con Guatemala, donde se han registrado hechos violentos derivados de pugnas entre bandas criminales provenientes de Centroamérica.



“Café, aroma y sabor, Chiapas de Corazón”.- El gobernador Rutilio Escandón Cadenas manifestó que gracias a la diversidad de climas y suelos que existen en Chiapas, las características del café que se produce son de lo mejor y pueden dar gusto al paladar más exigente, por ello, destacó que este aromático grano es un orgullo y un emblema de la entidad. Al encabezar la inauguración de la Muestra Cafetalera del Instituto del Café de Chiapas (Incafech), en Palacio de Gobierno, el mandatario dijo que la vocación cafetalera ha permitido que sea el estado donde existe la mayor producción, con un café para cada gusto. En esta muestra que se realiza como parte de la campaña “Café, aroma y sabor, Chiapas de Corazón”, Escandón Cadenas degustó una taza de café e invitó a toda la ciudadanía a consumir y difundir este delicioso producto chiapaneco. El jefe del Ejecutivo estatal señaló que al consumirlo estarán aportando a la economía de la entidad, ya que la Cafeticultura le da empleo e ingresos cada vez a más gente, sobre todo en las comunidades indígenas.



PD: Ya no se le entiende al Secretario General de la sección VII del SNTE, Pedro Gómez Bahamaca, quien al perder representatividad sindical, empieza a cometer imprudencias y desatinos.   

Erisel
Categoria(s): Comentario Zeta , Columnas

COMPARTIR NOTA

COMENTARIOS

  • No hay comentarios

DEJA UN COMENTARIO