Tu estás en: Inicio  »  Comentario Zeta

Comentario Zeta

Lunes, 04 de Marzo 2019 | 06:05     ¡Calificanos!     40    0

Comentario Zeta

Comentario Zeta





Por Carlos Z, Cadena



Carlos Morales, deslegitimado  y desacreditado. No representa nada para el  pueblo de Tuxtla Gutiérrez.



El personaje que no representa  nada como representante popular en la capital de Chiapas, que no puede hablar que fueron los Tuxtlecos quienes lo pusieron democráticamente en la Presidencia Municipal, que nunca hizo campaña electoral,  y que ganó la Presidencia Municipal producto del tsunami electoral de Andrés Manuel López Obrador, Carlos Morales Vázquez, sigue siendo tema de debate todos los días en Tuxtla Gutiérrez, por su inutilidad,   ineficacia, torpeza, y lo grave su indisposición para atender a las colonias populares cuyo mensaje que les mando primero, fue el de “enrejar”,  atrincherar, amurallar,   con fierro el Palacio Municipal, para evitar recibir a la población capitalina.



Tiene más representatividad popular  en Tuxtla Gutiérrez, Paco Rojas,   que Carlos Morales.   Más de 100 mil votos ciudadanos de carne y hueso, que votaron libremente, por conciencia y por creer en su proyecto de gobierno. Después del 1 de Julio, quedó claro que el efecto López Obrador influyó en el triunfo de Carlos Morales, pero también muchas otras fuerzas  que impusieron “trabajo sucio”,  para que  Paco Rojas,  “No fuera alcalde de la ciudad”.



 Recordar es volver a vivir. De esos 100 mil votos libre en favor de Paco Rojas, el propio abanderado del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, a la Presidencia Municipal, pidió en su momento que se abriera 400 paquetes de los 719; sin embargo, representantes de Carlos Morales,  se adueñaron de los órganos electorales estatales. La diferencia entre el candidato de Morena y el Panista  fueron 10 mil  300 votos, que se suponen no existieron mucho menos son de carne y hueso.  



La propia prensa nacional dijo el 14 y 15  de Julio del año pasado, que el fenómeno  Andrés Manuel López Obrador,  hizo de las suyas en la capital de Chiapas,  y  en diversos puntos del país, y puso de ejemplo, también  la Presidencia Municipal de Cuernavaca,  sin tener candidato,  y a un candidato preso en Amacuzac, Morelos. Periódicos como El Universal, Excélsior, Reforma,  dijeron en su momento, que en Tuxtla Gutiérrez, se había ganado  por el efecto AMLO y las  tracalerías electorales.



Por eso Carlos Morales, desde un principio utilizó  en su campaña las  tretas y argucias  de las encuestas muy locales,   curiosamente echado andar por periódicos Tuxtlecos  –al menos dos detectados- algunos muros en redes sociales, donde magnificaban una mayor intención de voto en lo relativo a los posibles candidatos que buscarían la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez en los  comicios de julio del año pasado. La estrategia era magnificar el porcentaje de ciudadanos que estaban en favor de Carlos Morales. Se habló de toda una ciencia y métodos virtuales en las encuestas:



Encuesta segmentada y estratificada en tres sectores sociales en combinación de entrevistas,  encuestas basadas en entrevistas cara a cara o de profundidad, encuestas telefónicas, encuestas postales, encuestas por internet, todo un estuche de monerías para engañar con  una supremacía electorera.  



Advertimos y puntualizamos de este curioso fenómeno electoral, porque como nunca se habían presentado candidatos fuertes para buscar la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez y que significaban en su momento “un peligro electoral” para Carlos Morales, como el propio Panista  Paco Rojas, el candidato  PRI- PVEM- Mover a Chiapas y Chiapas Unido,  Carlos Penagos,  y el Independiente Jorge Martínez, que fue el primero históricamente que alcanzó las firmas para entrar a la competencia.



Pero lo más importante de este resumen de historia electoral de la capital de Chiapas, es que hasta ahora el alcalde que triunfo con efectos y tracalerías electorales, no ha dado “la talla” en el cargo público  en favor del cambio en la capital Chiapaneca. Cada día son graves problemas sociales los que trascienden, desde inseguridad pública en el mismo centro de la ciudad,  falta de atención en las colonias populares,  agresión y persecución a mujeres canastera, escenarios de corrupción, de funcionarios públicos que cobran varios sueldos, y lo peor haber hecho del Palacio Municipal, un Castillo Medieval con una fortificación de hierro, en contra de la expresión del pueblo.



 Una fábula  este escenario grotesco y fachoso   cubierto  de democracia y libertad popular, con lo que ocurrió en Tuxtla Gutiérrez, con el deslegitimado   del pueblo Carlos Morales.  Gobierna alguien que no tiene el sustento popular.   



El gobernador reitera  compromiso para impulsar el desarrollo del Soconusco



El pasado fin de semana dentro del gran marco de la inauguración de la expo Feria Tapachula, 2019, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas cortó el listón inaugural de la Expo Feria Mesoamericana 2019 de Tapachula, escenario que funge como intercambio de manifestaciones culturales, gastronómicas y sociales de Chiapas a otras entidades de la República, así como a países hermanos de Centroamérica. Fue enfático el gobernador de Chiapas:



“Quiero decirles que vamos a trabajar muy duro para que el Soconusco obtenga ese desarrollo económico que tanto merece y que por mucho tiempo le fue negado. Así lo ha dicho el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se le hará justicia a las zonas más olvidadas con proyectos y recursos que están destinados para el pueblo”.  



El jefe del Ejecutivo estatal reiteró su compromiso de continuar implementando acciones interinstitucionales para beneficio directo del pueblo, así como fomentar actividades en esta zona a fin promover el turismo y la generación de empleos. Escandón Cadenas dejó en claro que su gobierno trabaja de manera decidida en un esfuerzo conjunto con la Federación para fortalecer el desarrollo económico de la entidad; en ese sentido, indicó que la región del Soconusco tendrá un importante avance durante su gobierno. Así las cosas.



Nombran Delegado Estatal  de la Fiscalía Federal en Chiapas.



Este fin de semana asumió  en la capital del país,  como delegado Estatal de la  Fiscalía General de la República, (FGR)  en Chiapas, el abogado Alejandro Vila Chávez, quién durante 6 años fungió como Fiscal de Atención a Migrantes en Chiapas y Fiscal  Regional de la Zona  Soconusco- Costa,  con sede en  Tapachula.



 Con una gran experiencia judicial y conocimiento de esta frontera sur de México, dentro de varios rubros, donde se incluye el fenómeno migratorio de esta puerta del país. Tuvo entrelazamiento con  Centros Antipandillas  de las  Policías Centroamericanas, donde  obtuvo grandes resultados con la detención de cientos de pandilleros Marasalvatruchas que ingresaron  ilegalmente a nuestro país, y que fueron  detenidos. Una labor judicial a la que se le reconoció en el sexenio pasado  cuando fue parte  la Fiscalía General de Chiapas.



Uno de los grandes problemas que hay en la frontera sur de México, es el ingreso ilegal de pandilleros de las dos bandas  como son la Mara Salvatruchas 13 y El Barrio 18, quien  la mayoría de las veces se disputan el territorio en suelo mexicano, originando infinidad  de las veces actos criminales que empañan la seguridad de los municipios de Chiapas asentados en esta puerta de México.  En el caso Tapachula, estas pandillas son rivales -como en Centroamérica-  y se convierten en enemigos matándose entre ellos, lo que descomponen la seguridad y desordena la convivencia  de los ciudadanos mexicanos en esta frontera mexicana del Sur. Dixe.  

 

Erisel
Categoria(s): Comentario Zeta , Columnas

COMPARTIR NOTA

COMENTARIOS

  • No hay comentarios

DEJA UN COMENTARIO