Tu estás en: Inicio  »  DE BUENA FUENTE

DE BUENA FUENTE

Martes, 05 de Marzo 2019 | 06:00     ¡Calificanos!     32    0

DE BUENA FUENTE

DE BUENA FUENTE



Erisel Hernández Moreno

eriselhm63@gmail.com



2021: A elección



AMLO




El Presidente reiteró que mantendrán en pie la opción para la revocación de mandato a la mitad de su sexenio, lo que daría la oportunidad de aparecer en la boleta en las próximas elecciones de 2021.



En su conferencia de prensa, Andrés Manuel informó que la iniciativa para que el presidente pueda llamar a la revocación de mandato por su cuenta, ya fue presentada y se espera su aprobación.



Andrés Manuel López Obrador aseveró el pasado miércoles durante su conferencia matutina que se someterá a la revocación de mandato a la mitad de su sexenio, en 2021.



"Nosotros somos demócratas y a fin de cuentas es el pueblo el que va a decidir, siempre. Yo no voy a quedarme aquí más tiempo que el que establece la ley y que decida el pueblo, porque voy a someterme a la revocación de mandato", expuso.



Recalcó también, que no quiere que vuelva al poder el régimen autoritario. “Pero no quisiera que regresen los mismos y que vuelva al poder un régimen autoritario, corrupto, inhumano que  nos llevó a la crisis de México (…) Lo más importante es que la gente sepa todo lo que hicieron durante tanto tiempo", expuso.



Aunque puntualizó ser partidario del Sufragio Efectivo, no reelección de Francisco I. Madero; ¿Qué pasaría se hace la revocación de mandato al final del sexenio?, ¿Se quedará si el pueblo lo decide?.



Para ese año, 2021 se esperan elecciones federales donde se votará para definir nuevos diputados y 13 nuevas gobernaturas en los estados de Colima, Guerrero, Michoacán, Querétaro, Sinaloa, San Luis Potosí, Nayarit, Campeche, Sonora, Zacatecas, Baja California Sur, Chihuahua y Tlaxcala.



La aplicación de la consulta en 2021 le permitiría estar en la boleta y hasta aparecer en los spots electorales transmitidos en radio y televisión.



En ese año, el 6 de junio, estarán en juego 15 gubernaturas y más de mil 772 alcaldías. Esto significa que de la misma forma aparecerá López Obrador en algunos de los más de 6.3 millones de spots que corresponderán a Morena en la próxima jornada electoral.



De acuerdo con la estadística, la respuesta por la consulta de revocación de mandato traerá resultados positivos para la administración de López Obrador.


 


AMNISTÍA




La amnistía tiene sus límites: los procesos judiciales que iniciaron antes de la actual administración continuarán su curso. Así lo prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador. 



Un caso que es emblemático es el de la empresa Odebrecht, el cual, excepto en Venezuela y en México, tuvo consecuencias penales para muy altos funcionarios y políticos latinoamericanos.



La administración actual se halla impedida para dar la espalda a este escándalo: la investigación está terminada, los culpables han sido señalados, el expediente cuenta con una tonelada de pruebas, varias de las acusaciones no han prescrito y el daño, tanto al erario nacional como al sistema electoral, sería notorio.



El lunes 16 de octubre del año 2017 el exprocurador Raúl Cervantes Andrade pronunció un discurso ante el Senado donde mencionó sin ambigüedades que la dependencia a su cargo “había concluido la investigación del caso de corrupción más importante de América Latina”. 



Dijo también que los delitos electorales y los delitos de corrupción debían combatirse con imparcialidad y que la fiscalía de delitos electorales (FEPADE), entonces encabezada por Santiago Nieto, era una institución eficaz que actuaba con absoluta autonomía.



Horas después de esa tonante pieza de oratoria, Raúl Cervantes renunció a su puesto y días más tarde Santiago Nieto fue apartado de su cargo como fiscal.



Mientras en otras naciones decenas de políticos, funcionario y hasta presidentes caían por el caso Odebrecht, en México –afirma Santiago Nieto– sólo dos cabezas rodaron desde la cúspide: la suya y la del procurador Cervantes. 



Y paradójicamente ocurrió así porque hicieron bien su trabajo: durante la investigación realizada, la FEPADE confirmó que el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, recibió en cuentas propias, o de personas morales en las que él estaba de algún modo relacionado, alrededor de 16 millones de dólares (más de 300 millones de pesos) por parte de Odebrecht.



Estos depósitos se habrían realizado entre el 2010 y el 2014, de acuerdo con declaraciones de Marcelo Odebrecht, antiguo CEO de la empresa que lleva el nombre de su familia. Según testimonio de ese mismo personaje, las aportaciones a favor de Emilio Lozoya habrían tenido como objetivo patrocinar la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012, a cambio de obtener jugosos contratos por parte de su gobierno. Este análisis se publicó el 24 de febrero de 2019 en la edición 2208 de la revista Proceso.


 


 


RETAZOS




LA Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) quiere revertir el artículo 123 B, porque su objetivo está en recuperar el control de las plazas para maestros en Oaxaca, Chiapas, partes de Guerrero y Michoacán, entre otros lugares que controlan. La propuesta es que se regrese a un esquema en el cual ellos tendrán control sobre el 50 por ciento de las plazas disponibles y las autoridades del otro 50 por ciento. Es un regreso a los peores tiempos del sindicalismo de la Coordinadora y acabar con eso fue uno de los puntos que más apoyo le dio a la reforma de Peña Nieto. Eso han planteado ya los dirigentes de la Coordinadora en las reuniones previas que han tenido con representantes oficiales. No tienen demasiado interés en los temas de evaluación, de contenidos, de formación. Lo que quieren es el control de las plazas: algo de eso estamos viendo ya en la huelga de la UAM, donde el tema salarial ha sido dejado de lado por el sindicato y lo que ahora quiere son plazas: 400 plazas que les otorgue la institución para que las manejen ellos (Excelsior)… ANDRÉS Manuel López Obrador anunció este domingo que se cancelará el proyecto para establecer una mina en la reserva de la biosfera de la Sierra de la Laguna, en Baja California Sur, sin realizar una consulta pública al respecto. Desde Los Cabos, AMLO explicó que no se consultará a los ciudadanos para decidir el futuro de dicha mina, porque ese proyecto sería puesto en marcha durante su administración, mientras que sí hubo consultas sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), que ya fue cancelado, y sobre una planta termoeléctrica en Morelos, la cual fue respaldada por la mayoría de participantes de esa consulta, porque esos dos proyectos fueron iniciados en gobiernos anteriores. "Tenemos que cuidar el paraíso, no destruir el paraíso, cuidar la naturaleza. Y si estoy hablando de que la gente vive del turismo, tenemos que cuidar el medio ambiente", dijo López Obrador al anunciar que cancelará la mina que estaría en Baja California Sur, lo que ocasionó que los asistentes aplaudieran y se pusieran de pie… EL presidente Andrés Manuel López Obrador cumplirá sus primeros 100 días de gobierno con un nivel de aprobación ciudadana de 78%; además, el 82% apoyaría que “sí continúe” al frente del Poder Ejecutivo si hoy hubiese una consulta de revocación de mandato, así lo revela la encuesta nacional de El Financiero, realizada a mil adultos en las 32 entidades federativas del país. De acuerdo con la encuesta, el 52% de quienes califican favorablemente al presidente dicen aprobarlo por lo que ha hecho hasta ahora; en contraste, el 47% dice aprobarlo por lo que esperan que haga el mandatario. Así, la aprobación se compone de una mitad que evalúa el desempeño ya observado hasta ahora, mientras que la otra mitad fundamenta su aprobación en expectativas aún no cumplidas… Visite: www.debuenafuente.com  ¡¡Hasta mañana, Dios Mediante!!

Erisel
Categoria(s): De Buena Fuente , Columnas

COMPARTIR NOTA

COMENTARIOS

  • No hay comentarios

DEJA UN COMENTARIO