Tu estás en: Inicio  »  Comentario Zeta

Comentario Zeta

Martes, 05 de Marzo 2019 | 06:05     ¡Calificanos!     30    0

Comentario Zeta

Comentario Zeta





Por Carlos Z. Cadena



Los mexicanos tienen una gran preferencia  y predilección por la Guardia Nacional.



En la Cámara de diputados, las ocho fracciones parlamentarias confirmaron su respaldo, para la creación de la Guardia Nacional. Entre las modificaciones finales que se le hizo al dictamen se encuentran que la corporación tenga mando civil, la obligación de los gobiernos estatales para fortalecer las policías estatales y locales,  y un plazo de cinco años para el regreso del Ejército a los cuarteles. La Guardia Nacional además estará conformada por elementos de la Policía Federal y las Fuerzas Armadas,  y lo nuevo que se expedirá  una la ley del uso de la fuerza.



Las encuestas y estadísticas refirman que la Guardia Nacional, tiene una gran  preferencia y predilección del pueblo de México. Desde Tijuana Hasta Tapachula, desde la frontera norte hasta la frontera sur,  es  increíble el valor agregado que le dan los mexicanos a esta nueva policía mexicana, donde es inimaginable la confianza que se le ha depositado. Un fenómeno de favoritismo en alusión a la Guardia Nacional, que deja “boquiabierto” a muchos, porque los mexicanos si tienen esperanza que esta nueva policía en México, cubrirá las expectativas en materia de seguridad.



Delgado llama a Congresos locales a la  aprobación de la Guardia Nacional.



Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) y coordinador de los diputados de Morena, pidió a los Congresos locales la pronta aprobación de la Guardia Nacional. Delgado también instó a los diputados a aprobar las leyes reglamentarias para que la Guarida sea  viable: La Ley de la Guardia Nacional, la Ley sobre el Uso de la Fuerza, la Ley del Registro de Detenciones y las reformas a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública. El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados dijo que la Guardia Nacional deberá establecer la estructura jerárquica, los regímenes de disciplina, así como delitos y sanciones al interior de la institución.  La Guardia Nacional, afirmó Delgado, es una herramienta para una política  encaminada al combate a la inseguridad pública.  



Congreso de Chiapas aprueba Guardia Nacional



 Chiapas es uno de los primeros estados en sumarse a la Iniciativa en materia de seguridad impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.  El pleno  del Congreso de Chiapas aprobó por unanimidad de votos la Minuta proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Guardia Nacional. Con esta determinación, Chiapas es uno de los primeros estados en sumarse a esta Iniciativa que en materia de seguridad y bienestar ciudadano ha implementado el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador con lo que se garantiza el respeto pleno de los derechos humanos y el combate frontal a la delincuencia. Así las cosas.



El Gobernador: En Chiapas debe mantenerse la unidad en favor de la paz y la seguridad.  



En Tuxtla Gutiérrez, el gobernador encabezó este fin de semana el inicio del Programa Estatal de Canje de Armas. Convocó a la ciudadanía a participar en estas acciones que buscan garantizar la seguridad en los hogares y en toda la entidad.  El mandatario aseguró que no se investigará el origen de las armas canjeadas de forma voluntaria y se mantendrá en anonimato



El gobernador Rutilio Escandón,  encabezó el inicio del Programa Estatal de Canje de Armas 2019, un acto que representa la responsabilidad y participación del gobierno y la sociedad, para que, en unidad, se abone a la seguridad de la entidad. Desde la explanada del Parque de los Niños Héroes, en la capital chiapaneca.  Convocó a  los ciudadanos a colaborar en estas acciones que se emprenden para sacar de los hogares chiapanecos las armas y explosivos que ponen en peligro la paz y tranquilidad.



El mandatario señaló que este intercambio de armas, explosivos o juegos pirotécnicos por aparatos electrónicos, tecnológicos y electrodomésticos, es anónimo y de total respeto a quienes voluntariamente aportan a que en Chiapas se viva de manera segura. Dijo que debe de haber  confianza y que se genere cercanía entre pueblo y gobierno, pues  no se trata de saber de dónde vienen las armas o cuestionar a la ciudadanía que de manera voluntaria venga a entregarlas para procurar la seguridad del estado y del país, se trata –agregó- de trabajar juntos para evitar que se amplíe la violencia.



El titular del Ejecutivo estatal subrayó que, si bien cualquier arma de fuego es un peligro latente en el hogar, porque ocasiona riesgos y accidentes, traerla a los centros de canje representa una oportunidad para contribuir en la pacificación del país, evitar el tráfico de armas y que personas malintencionadas realicen de manera furtiva negocios ilícitos.  Así las cosas.



El alcalde de Tapachula, ratifica su compromiso con la salud de los ciudadanos.



Durante la instalación del Comité Municipal de Salud (COMUSA), para la Prevención del SIDA (COMUSIDA) y Prevención de las Adicciones (COMCA), el Presidente Municipal,  el galeno  Óscar Gurría Penagos,  afirmó que sin salud no hay bienestar, por ello, ratificó el compromiso con la salud, que el Ayuntamiento está traduciendo en acciones para el desarrollo de las capacidades individuales y comunales para el desarrollo. El alcalde de Tapachula explicó que en el marco del Plan Municipal de Desarrollo se marcan políticas para garantizar el derecho humano a la salud y fomentar el trabajo conjunto entre autoridades, organismos de la sociedad civil y las familias.



Señaló que al ser la región un continuo paso de migraciones de muy diversas partes del mundo, el reto por la salud en Tapachula es mayúsculo. En ese sentido, el alcalde subrayó que se mantendrá una coordinación estrecha con instituciones de los tres niveles de gobierno y organismos internacionales para consolidar acciones por la salud de la población. Con el marco la Sala de Cabildo de Palacio Municipal, el edil Gurría Penagos tomó protesta el Comité Municipal de Salud, COMUSIDA y COMCA que serán vínculos con los Servicios de Salud en el estado, con el objetivo de generar acciones de promoción y prevención que contrarresten situaciones adversas en temas de salud pública. Así el ambiente.



Narro,  Osorio o Moreno  por el PRI nacional.- José Narro Robles anunció que se retirará de la vida académica de la Universidad Autónoma de México (UNAM) para participar en el proceso de elección para la dirigencia nacional del PRI. El exsecretario de Salud refirió que va con la misión de contribuir con apegó a valores épicos y fundamentales para hacer más grande a nuestra nación. Con el nombre del exrector, suman tres los nombres más fuertes para dirigir el PRI nacional, el actual gobernador de Campeche Alejandro Moreno, y el coordinador priista en el senado de la república, Miguel Ángel Osorio Chong. Se cazan apuestas.



El Libro de Juan Pablo  de los Santos Cruz.- Todo un éxito de ventas el libro titulado “Nuestra marimba testimonio”, del autor Juan Pablo De los Santos Cruz, un volumen bien confeccionado de la historia de los  más conocidos marimbistas de Chiapas. Las  historias de las maderas que cantan,  de la autoría  de canciones con la “marca Chiapas”, y en fin, todo un libro de testimonios y leyendas que giran alrededor del instrumento musical por excelencia  y que estremece  de Chiapas.  Bien.

Erisel
Categoria(s): Comentario Zeta , Columnas

COMPARTIR NOTA

COMENTARIOS

  • No hay comentarios

DEJA UN COMENTARIO