Tu estás en: Inicio  »  URGE REGULAR SUSTITUTOS DE VAINILLA EN LA ALIMENTACIÓN DEL MEXICANO: CONALI

URGE REGULAR SUSTITUTOS DE VAINILLA EN LA ALIMENTACIÓN DEL MEXICANO: CONALI

Martes, 05 de Marzo 2019 | 21:38     ¡Calificanos!     21    0

URGE REGULAR SUSTITUTOS DE VAINILLA EN LA ALIMENTACIÓN DEL MEXICANO: CONALI

CODICS.- Alfredo Neme Martínez, Presidente del Consejo Nacional de la Alimentación (CONALI), hizo un llamado a las secretarías de Economía y Salud para que a través de sus áreas respectivas (Profeco y Cofepris) regulen el uso de sustitutos de vainilla ya que algunos productos atentan contra la salud de los consumidores y genera una competencia desleal para los productores mexicanos de esta flor.

 

En el marco de la celebración e inauguración del III Congreso Internacional de la Vainilla, en la Ciudad de Papantla, en el Estado de Veracruz, Neme Martínez, también pidió a la Secretaría de Agricultura definir un programa especial para la producción de esta vaina y más control desde la Senasica para proteger el mercado nacional.

 

Lo anterior, dijo, porque de acuerdo a Planeación Agrícola Nacional realizada por el Gobierno Federal, sabemos que las importaciones mundiales han aumentado 30.49%, mientras que las exportaciones representan 5.97%.

 

Además, agregó, que en el 2030 se estima un aumento de la demanda mundial de 7,307.14 a 10,515 toneladas de vainilla, es decir, un crecimiento acumulado de 43.91% donde México podría potencializar la producción en varios estados del país.

 

En su participación, en dicho foro que durará cuatro días comentó que la producción nacional de vainilla tiene la capacidad de incrementarse de 512.78 a 856.71 toneladas, lo cual representa un crecimiento acumulado de 67.07% y ante este escenario es factible destinar 623.13 toneladas de consumo nacional y 233.83 toneladas a las exportaciones.

 

Indicó que lo anterior es factible pues existen 14 regiones potenciales para la producción en el Pacifico, Golfo y Caribe del país.

Los estados a impulsar la producción de vainilla son Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz; Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Veracruz.

 

Por ello, el Presidente de CONALI, Alfredo Neme Martínez, urgió a las secretarías de Salud, Agricultura y Economía a cerrar el paso al mercado de productos sintéticos con sabor y aroma similar a la vainilla y con precios más bajos debido a que debilitan a la cadena productiva generando una competencia desleal y alejan del mercado un alimento 100 natural.

 

Lo anterior porque la vainilla sintética conocida como vainillina representa más del 90% del mercado de la vainilla aromatizante en los Estados Unidos y cerca del 50% en el mercado francés.

 

Tan sólo una onza, es decir 28.7 gramos, de vainilla artificial produce la misma cantidad de aromatizante, similar a un galón de extracto de vainilla natural, es decir 3.785 litros.

 

Claro que, agregó, el costo de la vainilla sintética equivale al 1% del precio de vainilla natural y no solamente es un sustituto de la vainilla ya que también el extracto de vainilla contiene otros suplementos y ello implica una competencia desleal para el mercado.

 

Lamentó que en México, hasta el momento, ninguna dependencia gubernamental federal o estatal regule la veracidad de las declaraciones en las etiquetas de los alimentos de manera preventiva, lo que dificulta identificar y eliminar casos de fraude en alimentos.

 

Insistió en que Senasica debería regular el origen de la producción de vainilla;  Cofepris,  los ingredientes y procesos de extracción mientras que la Secretaría de Economía, la veracidad de los ingredientes de extractos naturales y permitir una identificación más clara de los ingredientes naturales.

 

Por ello pidió la modernización de la regulación de alimentos en México como ha sucedido en Estados Unidos y Canadá, que ya incluyen estrategias para combatir el fraude alimentario.

 

El Presidente de CONALI, organismo que busca la integración y modernización de los participantes del Sistema Alimentario Mexicano, dijo que es urgente la creación de conciencia de la forma en cómo nos alimentamos los mexicanos por lo que en el rubro de la vainilla este Consejo firmó un convenio de colaboración estratégica con el Consejo Estatal de Productores de Vainilla Veracruzana A.C., el cual integra a más de 3 mil productores.

 

Con él se ha logrado mejorar el precio a los productores de $400.00 en 2017, al precio record en 2018 de $ 700.00, en donde históricamente se les había pagado de $15.00 a $30.00 el kilo de vainilla verde.

 

Además se busca el desarrollo social y económico de los productores, procesadores e industriales nacionales; enriqueciendo así la oferta mexicana en el mercado mundial, conservando y rescatando nuestros recursos naturales.

 

 

Erisel
Categoria(s): Nacional
Etiquetas: CODICS , CDMX

COMPARTIR NOTA

COMENTARIOS

  • No hay comentarios

DEJA UN COMENTARIO