Tu estás en: Inicio  »  DE BUENA FUENTE

DE BUENA FUENTE

Jueves, 07 de Marzo 2019 | 06:00     ¡Calificanos!     37    0

DE BUENA FUENTE

DE BUENA FUENTE



Erisel Hernández Moreno

eriselhm63@gmail.com



Sombra maldita



PEÑA




José Gil Olmos, opina: En el 2012 todo era algarabía en el PRI, no dejaban de escucharse los gritos de “presidente” festejando el regreso a la presidencia de la República. El fulgor del poder volvía a renacer tras 12 años de derrotas con la victoria de Enrique Peña Nieto. Hoy, al cumplirse 90 años, el panorama en el PRI es todo lo contrario, la figura del expresidente es repudiada y hasta piden su expulsión, no hay vítores, ni festejos en la sede nacional. La celebración fue protocolaria, obligatoria y la sonrisa también.



Enrique Peña Nieto fue por un tiempo el estandarte del PRI. Su imagen pulida desde los estudios de Televisa daba la idea de un remozamiento y de nuevos bríos en las filas del partido que parecía tener un segundo aire que no tardó en disiparse por la ventisca provocada por los escándalos de corrupción y el fracaso de las reformas propuestas como la modernización del país, que azotaron al PRI hasta derrumbar sus estructuras.



Al cumplir 90 años los priistas se sienten orgullosos de su pasado, más no del presente. Dicen que no se puede entender la formación y el desarrollo de las instituciones del país sino es gracias al trabajo revolucionario. Pero se avergüenzan del presente manchado por los actos de corrupción, desvío de recursos, vínculos con el crimen organizado y negocios mal habidos de muchos de sus integrantes.



La mala administración de Peña Nieto arrastró al PRI a su peor derrota electoral. Al menos así lo afirman un buen número de militantes que participaron en el ejercicio de diagnóstico que se realizó en todo el país con la participación de más de 5 mil simpatizantes en cuya conclusión salió la figura del exmandatario como el principal responsable por el mal gobierno que hizo e imponer un candidato presidencial ajeno al partido, José Antonio Meade.



El malestar de los priistas es tan grande que el exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, al frente de la Corriente Democrática, calcula que entre 6 y 8 millones de priistas le dieron la espalda a Peña y a Meade y votaron por Andrés Manuel López Obrador el primero de julio del año pasado.



El éxodo del voto priista en la pasada elección presidencial ya se veía reflejando en la pérdida de sufragios en el transcurso de la administración peñista. En 2017 la exsecretaria general del PRI, Ivonne Ortega, hizo un recuento de los votos perdidos en la era peñista y señaló que hasta ese año se habían perdido casi 5 millones de votos en las elecciones estatales.



Además de Peña, los militantes priistas miran con desaprobación a otros personajes del circulo cercano del expresidente: Aurelio Nuño que nunca supo ser secretario de Educación y fracasó como coordinador de la campaña presidencial; Luis Videgaray que manejó a su antojo al gobierno y hasta impulsó la candidatura ciudadana de su amigo José Antonio Meade; a Enrique Ochoa Reza que hizo de la estridencia su principal herramienta al frente del PRI y eligió a los candidatos a diputados y senadores siguiendo los designios presidenciales; y a Enrique Juárez Cisneros que en la campaña no supo cómo superar los problemas del partido.



Pero también la actitud complaciente y acrítica del PRI frente a los excesos del gobierno peñista, ante los escándalos de impunidad y corrupción de varios de sus integrantes prominentes y la auto condescendencia de los propios dirigentes que confiaron en que la militancia no reaccionaria a sus decisiones cupulares, abonó al desastre en el que hoy se encuentran.



Por cierto… En la resurrección que buscan los militantes del PRI cinco personajes pelean por la nueva dirigencia: Alejandro Moreno, gobernador de Campeche; Ulises Ruiz, exgobernador de Oaxaca; Ivonne Ortega, exmandataria de Yucatán; el senador Miguel Ángel Osorio Chong, exgobernador de Hidalgo y exsecretario de Gobernación; y el exrector de la UNAM, José Narro. De los cinco, los dados están cargados al primero conocido como Alito, pero por su cercanía con López Obrador ya le llaman Amlito que convertirá al PRI en PRIMOR, al fundirlo con Morena. Vía Proceso.


 


RETAZOS




JORGE Luis Llaven Abarca sostuvo una reunión de trabajo con el presidente municipal de Comitán, Emmanuel Cordero Sánchez, en la que acordaron reforzar la prevención de la violencia de género en ese municipio ubicado en el Distrito Fronterizo Sierra. El responsable de la procuración de justicia en Chiapas abundó que se ejecutará un plan integral para frenar la violencia contra las mujeres en el municipio de Comitán y aseguró que se mantendrán abiertos los refugios para víctimas de violencia de género, todo ello respaldado por los gobiernos del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Rutilio Escandón Cadenas. Llaven Abarca explicó que se reforzarán las acciones tomando como acuerdo el afianzamiento del cuerpo de Seguridad Pública Municipal de Comitán con un grupo especial que atenderá las alertas de violencia de género a través de las llamadas de Emergencias 911 y el establecimiento del programa Patrullas Rosas… LA Secretaría de Salud del Estado de Chiapas, a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, suspendió los servicios de tres farmacias ubicadas frente al Hospital General del municipio de Pichucalco por vender insumos con clave y uso exclusivo del sector salud, por lo que exhorta a este tipo de establecimientos a no incurrir en estas prácticas porque se procederá conforme a la ley. La directora de Protección contra Riesgos Sanitarios, Margarita Aguilar Ruiz, informó que brigadas de verificadores hicieron la búsqueda intencionada de medicamentos en cuatro farmacias. Como resultado de esta intervención, ente otras, en la Farmacia María Ángel se encontraron seis piezas de paracetamol de 500 mg con clave del sector salud, de las cuales no se presentó la factura correspondiente. Por lo anterior, se procedió al aseguramiento de los medicamentos y a la suspensión de la farmacia, conforme a lo establecido en la Ley General de Salud del Estado… EN materia de derechos de la mujer, aún quedan asignaturas pendientes, entre ellas: el acoso, la discriminación y la violencia, señaló la diputada Carolina Elizabeth Sohle Gómez y por esa razón,  dijo, en la Sexagésima Séptima Legislatura  seguimos trabajando por la inclusión y generando acciones a favor de la equidad e igualdad. En ese sentido, la vicepresidenta del Congreso del Estado destacó que Chiapas ha sido un referente histórico, pues nuestro estado es pionero en el reconocimiento del voto femenino, el cual se ejerció por primera vez hace ya casi 93 años. No obstante los avances en la materia –enfatizó la legisladora por MORENA- , tenemos muchos pendientes con la transformación que hoy viene en nuestro país y nuestro estado, sólo a través de la concientización  y del trabajo conjunto consolidaremos que los espacios públicos y sus políticas, sean transversales en materia de género y propiciar que las mujeres y niñas afirmen su autonomía y capacidades en igualdad… Visite: www.debuenafuente.com  ¡¡Hasta mañana, Dios Mediante!!

Erisel
Categoria(s): De Buena Fuente , Columnas

COMPARTIR NOTA

COMENTARIOS

  • No hay comentarios

DEJA UN COMENTARIO