Tu estás en: Inicio  »  Comentario Zeta

Comentario Zeta

Jueves, 07 de Marzo 2019 | 06:05     ¡Calificanos!     18    0

Comentario Zeta

Comentario Zeta





Por Carlos Z. Cadena



Frontera Sur: Ahora ingresan   extranjeros  con la maniobra  de “Operación Hormiga”.  



Está plenamente demostrado y  confirmado que el problema de la inseguridad social que se ha acentuado en esta frontera sur, -entre la franja fronteriza entre Guatemala y Chiapas- son las caravanas de migrantes que desde el mes de Octubre del año pasado, empezaron a ingresar a México, y que levantó ámpula  -hasta en los Estados Unidos- por la facilidad y disposición que las autoridades federales de la Secretaria de Gobernación, otorgaron a los éxodos migratorios provenientes de Centroamérica.



Posteriormente se vino   una avalancha de éxodos migratorios, sobre todo de hondureños, en Noviembre, Diciembre, Enero y hasta hoy en día, los ingresos de migrantes se han escandalizado, porque siguen la caravanas de extranjeros  ilegales , pero últimamente lo vienen realizando con la estrategia de “operación hormiga” que van desde 15, 10 y hasta cinco, que cruzan el río del Suchiate, se internan en  reducidos grupos  a nuestro país, y transitan  por diversos medios hasta Tapachula, y es así como se están movilizando los extranjeros en esta puerta del país.  Todos completamente ilegales,  y que se desconoce sus rostros, nombres y apellidos.



Evidentemente que las fuerzas vivas de Tapachula, Suchiate Huixtla y otros municipios han venido levantando la voz para que se ponga una estrategia de revisión y vigilancia y evitar que sigan metiéndose a nuestro país, extranjeros que desconocemos su origen y pasado en sus países de América central, una región de las más problemáticas en lo económico, inseguridad y  social.



Hace un par de días  el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Costa de Chiapas, José Antonio Toriello, informó que es importante que las autoridades coloquen un filtro en la frontera sur de Chiapas, ante el paso de cientos de migrantes que han usado el modo de caravanas para entrar de manera ilegal al país.  El empresario tapachulteco, dijo que desde la llegada de la primera caravana en octubre del 2018, el índice de violencia incrementó en la ciudad y aunque aclaró que esto no se trata de xenofobia, se debe reconocer que existen pérdidas millonarias en los sectores productivos a causa de la violencia en Tapachula y que son los migrantes parte responsable de ello. (Sic) (Con datos de Reforma).



Asimismo, hizo un llamado el dirigente de la COPARMEX, Toriello Martínez,   a las autoridades de los tres niveles de gobierno, que no se olviden de reforzar los operativos en las colonias, ya que existen casos detectados de pandillerismo, y se amenaza la paz social de los cientos de miles de Tapachultecos, que conforman la ciudad de Tapachula.   



Gobierno de AMLO lanza operativo al sur de México,  tras aumento de MS-13 por caravanas migrantes.



Este lunes, “El Diario”  -así se llama- de habla hispana en Nueva York, dijo que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en coordinación con autoridades locales, lanzó el operativo Costa Chiapas. Durante un mes, las fuerzas armadas mexicanas y las policías estatal y federal realizarán operativos en la frontera con Guatemala, en una movilización por mar, aire y tierra, debido al incremento de inseguridad en la zona. En Tapachula, Chiapas, la delincuencia ha aumentado desde octubre pasado, coincidiendo con la oleada de grupos de inmigrantes que ingresaron a México camino a los Estados Unidos, donde muchos de esos centroamericanos no eran simples inmigrantes, sino delincuentes que están asolando la región, afectando el turismo y los comercios.



También empresarios de la frontera sur acusaron fuertemente de sus  afectaciones económicas por la inseguridad que ha generado el aumento de miembros de la MS-13 o Los Mara Salvatrucha 18,  y, donde para muchos nuevamente esta frontera sur se encuentra invadida  de maras, son   pandillas que ya están  en territorio nacional y  están provocando graves problemas hasta de seguridad nacional. Hasta ahora la COPARMEX, ha dicho  que las pérdidas han sumado hasta 250 millones de pesos. Trascendió que las autoridades policiacas tienen ubicados a miembros de la MS-13 y Barrio 18, que también operan en los Estados Unidos y ya se disputan, el control del narcomenudeo, robos y extorsiones al sur de México.



El vacío del poder más público en Tuxtla Gutiérrez con Carlos Morales.



Más allá del vacío de poder que se viene dando en el Ayuntamiento Municipal de Tuxtla Gutiérrez, donde el alcalde Carlos Morales, no representa absolutamente nada para los Tuxtlecos, pues su triunfo electorero  se debió al fenómeno de rebote de  Andrés Manuel López Obrador, pues nunca realizó campaña electoral, lo que ha originado que en estos primeros meses de gobierno, el rumbo municipal viene dando tumbos,  y las cosas se multiplican más por la apatía, inactividad e indolencia que viene mostrando Carlos Morales, que se dio el lujo de “Enrejar” el Palacio Municipal,  para no recibir a los miles de ciudadanos de las colonias Populares de la capital Chiapaneca.



Prevalece la anarquía en los mercados públicos donde andan persiguiendo a las canasteras, vacío de poder con la invasión de predios, explotación laboral en el Ayuntamiento Local, el grave problema de la inseguridad pública, el olvido de las calles destrozadas y drenajes colapsados, los asaltos y chantajes de los inspectores del servicio público por toda la ciudad, el problema del abasto de agua y la recolección de basura que siguen siendo asignaturas pendientes, los golpes bajos en contra de funcionarios estatales  porque no lo suben a los presídium y ni siquiera lo mencionan, el trabajo del acalde Carlos Morales dio un vuelco ahora hasta de escenarios criminales con la muerte de Jorge Fernández Maza, trabajador municipal   de base, que fue corrido por el propio Carlos Morales, lo que le origino un derrame cerebral.



No estamos enfrentando ante un gobierno municipal de pronósticos reservados por la actitud tan  irracional, absurdo y descabezado, que el personaje en mención  “anda a la greña” con todo el mundo, y el vacío de poder crece con la gobernabilidad del pueblo Tuxtleco. Se presagian nubarrones. Así las cosas.



Senado pide a Congresos locales avalar Guardia  Nacional.- El presidente del Senado, Martí Batres, se reunió con presidentes de los Congresos locales a fin de acelerar los cambios a la Constitución en materia de seguridad pública, la extinción de dominio, el nuevo catálogo de delitos y la aprobación de la Guardia Nacional. En conferencia de prensa, Batres Guadarrama recordó que estas reformas fueron avaladas por consenso de todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión y cuentan con una opinión positiva de los gobernadores.



El senador destacó que la Guardia Nacional ya fue aprobada por los congresos de Chiapas, Campeche, Guerrero y Tabasco. Cabe la posibilidad, estimó, que esta misma semana se avale en la mayoría de los congresos locales. Mencionó que la reforma relativa a la extinción de dominio ya obtuvo el respaldo de la mayoría de las entidades y el nuevo catálogo de delitos “está muy cerca de lograrlo”.



PD: Suchiate convertida en una “Tijuana del Sur” donde la vida se pierde a balazos en pleno centro del pueblo y a plena luz del sol. Una Reina del Sur, la alcaldesa.  

Erisel
Categoria(s): Comentario Zeta , Columnas

COMPARTIR NOTA

COMENTARIOS

  • No hay comentarios

DEJA UN COMENTARIO