Tu estás en: Inicio  »  Comentario Zeta

Comentario Zeta

Viernes, 08 de Marzo 2019 | 06:05     ¡Calificanos!     17    0

Comentario Zeta

Comentario Zeta





Por Carlos Z. Cadena



En Chiapas Foro Estatal de Consulta   para  la transformación de Chiapas y México



En la capital de Chiapas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas,  y la secretaria de Bienestar federal, María Luisa Albores González,  encabezaron el Foro Estatal de Consulta para el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, donde la primera autoridad de Chiapas, señaló  que con la colaboración de todos los sectores, se realizarán políticas públicas para el bien común, tomando en cuenta las diferentes propuestas para reforzar e integrar las mejores ideas para el proyecto de la administración pública federal y estatal. Reconoció que este foro representa una gran responsabilidad, pero también una oportunidad de participar en la transformación de Chiapas y de México, que cumpla con las exigencias de la ciudadanía.



Dijo el Ejecutivo Estatal que este es un Plan democrático donde tenemos la obligación de participar los sectores social, público y privado para diseñar entre todos políticas para el bien común, como son las de desarrollo económico, justicia y Estado de Derecho, que nos conlleve a una política de bienestar, como parte de una nueva etapa histórica en la que tenemos como premisa la inclusión, la no discriminación, la igualdad de género y el desarrollo de todo el país. En este sentido, agregó  que en Chiapas se trabaja el Plan Estatal de Desarrollo en concordancia con el proyecto de nación del presidente Andrés Manuel López Obrador, con base en la construcción de políticas que contribuyan a la conformación de la cuarta transformación de la vida pública del país.



Ante la titular de la Secretaría de Bienestar federal, María Luisa Albores González, fue enfático el mandatario estatal: “Seguimos la política de apoyo del Presidente de la República al pie de la letra, y vamos a hacer aquí lo que nos corresponde como fieles guardianes de que este mandato del pueblo, a través del Plan Nacional de Desarrollo, se cumpla. Estaremos pendientes de que todo lo que la administración apruebe para la inversión y la buena dispersión de los recursos públicos, se destine para lo que fue propuesto”, expresó.



Tras explicar que es en Chiapas donde inician los foros a cargo de la Secretaría de Bienestar, Albores González reconoció el interés de Rutilio Escandón para que las propuestas de la sociedad chiapaneca formen parte del proyecto de nación, que quedará plasmado en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024. La funcionaria federal aseveró que todas y todos tienen algo que aportar para que se dé un cambio profundo en la forma de gobernar, y mediante este foro se ponen los cimientos de un gobierno verdaderamente popular porque es de la gente, para la gente y con la gente. Así las cosas.



Maniobras y complot   para crear el caos y  desconcierto en Tapachula.



Se confirma que  todo era una maquinación y complot, para seguir desdibujando la imagen de la seguridad en Tapachula,  sobre la robadera de las llantas de automóviles en la Perla del Soconusco, donde se exhibían   fotografías y un video, donde  les están  desvalijando las  llantas a los automotores,  y aparecían los vehículos soportados por ladrillos, aparentando que los ladrones, así dejaban a los autos que les robaban  las llantas. Todo fue una maniobra bien orquestada que afortunadamente muchos ciudadanos se dieron cuenta que había “gato encerrado”. Un ardid perverso de seguir engañando a la población.



¿Hasta ese grado ha llegado la campaña negativa en contra de las autoridades municipales, por francotiradores y facciosos del exalcalde Neftalí Del Toro y su compinche César Ramírez, así  como un par de personajes que no les dieron trabajo en el gobierno local de la Cuarta transformación?.



Se descubre  pues, que sí hay maniobras para crear el caos y el desconcierto en Tapachula, con el único fin de pegarle al gobierno municipal del médico Oscar Gurria Penagos,  donde quedó demostrado que esas fotos fueron sacadas de un “buscador”  de google sobre el tema de llantas robadas donde aparecen esas fotografías que decían eran de Tapachula, lo cual es totalmente falso. Si usted quiere confirmar la simulación  ingrese  a google y busque con el tema de llantas robadas, esas fotografías, e inmediatamente le aparecerán.   



 Lamentable que gente identificada llegue a estos escenarios de manipulación y engaño en contra del pueblo de Tapachula, porque no es a la autoridad local;  el temor y el miedo se le infringen a la gente. Es al pueblo al que se le asusta, al que se le impresiona,  se le crea una sicosis que llega a adultos mayores, padres de familia y evidentemente a nuestros jóvenes y niños.  Los engaños de esta naturaleza en redes sociales,  al que martirizan y lapidan es a la ciudadanía en general.



 Un fenómeno que proviene de  luchas ideológicas de partidos políticos perdedores y enemigos que estuvieron en la campaña electoral  de la 4T, que no fueron llamados para un trabajo laboral por ser “entes conflictivos”, formula que es la que prevalece negativamente  para la organización de supuestas marchas ciudadanas y de locatarios en contra del Ayuntamiento Municipal. Se busca e inventa  todo para crear el pánico ciudadano y satanizar a la autoridad.  En fin.



Alerta en la Costa de Chiapas: Autoridades de salud  Advierten Sobre “Golpes de Calor”.



Luego de que en Chiapas las temperaturas más elevadas se registran en las regiones Centro e  Istmo-Costa y Soconusco, autoridades de Protección Civil (PC) y Secretaría de Salud advirtieron a la población sobre los “golpes de calor”, para evitar impactos de riesgo, ya que la temporada de calor apenas inicia y ya se resiente en las personas que cotidianamente realizan sus actividades; así mismo, emitieron una serie de recomendaciones con especial atención en adultos mayores, menores de edad y embarazadas.



Aunque el termómetro en los últimos días marca temperaturas de hasta 36 grados centígrados, Protección Civil indicó que la humedad en el ambiente o la sensación térmica llega hasta los 40 grados, por lo que las personas del Soconusco ya han registrado “golpes de calor” que ponen en riesgo su salud; y que en Tapachula, Suchiate,  Huixtla, y lugres como Tuxtla Gutiérrez,  son los municipios con mayor impacto.



El delegado de PC en el Soconusco, Julio César Cueto Tirado, entrevistado por la agencia Intermedios,  comentó que aunque la temporada invernal está en su fase final, las altas temperaturas se esperan para finales de marzo a mediados de abril, ya que posteriormente continúa el periodo de lluvias donde las temperaturas descienden y aminora el riesgo de los citados “golpes de calor”.



Por su parte el sector salud aclaró que el “golpe de calor” es un trastorno que se caracteriza por el fallo de la función de varios órganos internos debido al aumento excesivo de la temperatura dentro del cuerpo.



Los expertos en salud precisaron que la temperatura ideal del organismo debe rondar los 37 grados centígrados; si por cualquier razón sobrepasa los 40 grados y el cuerpo es incapaz de eliminar el exceso de calor, el sistema nervioso comienza a alterarse. Ejemplificaron que un niño que se deshidrata no puede sudar lo suficiente como para enfriar su cuerpo, y su temperatura corporal se puede elevar hasta provocar el golpe de calor.



Así mismo, evitar las comidas pesadas de difícil digestión que aumentan la temperatura interna. Llevar ropa ligera que permita la transpiración, que es el principal mecanismo de refrigeración de nuestro cuerpo. Dixe. 

Erisel
Categoria(s): Comentario Zeta , Columnas

COMPARTIR NOTA

COMENTARIOS

  • No hay comentarios

DEJA UN COMENTARIO