Tu estás en: Inicio  »   Firman convenio de colaboración IEPC y la Secretaría de Igualdad del Género de Chiapas

Firman convenio de colaboración IEPC y la Secretaría de Igualdad del Género de Chiapas

Miercoles, 13 de Marzo 2019 | 23:19     ¡Calificanos!     292    0

Firman convenio de colaboración IEPC y la Secretaría de Igualdad del Género de Chiapas

En el marco de la celebración del Día Internacional de las Mujeres, la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del IEPC, realiza el foro “Por el Orgullo de ser Mujer”.Con la participación de la destacada periodista Cecilia Lavalle Torres y CIMAC Noticias. 


 


En el marco del foro “Por el Orgullo de ser Mujer”, el consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, Oswaldo Chacón Rojas y la Secretaria de Igualdad de Género del Estado, María Mandiola Totoricaguena, firmaron convenio de colaboración institucional, con el objeto de establecer las bases para instrumentar actividades que se vinculen directamente con la promoción de la participación política de las mujeres, la paridad y la transversalización de la perspectiva de género, así como la erradicación de la violencia política por razón de género.

 

Durante la inauguración, la Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión Provisional de Igualdad de Género y No Discriminación Laura León Carballo, expresó que, la lucha por la igualdad sustantiva es responsabilidad de todas y todos. La participación de las mujeres en política y en la construcción de decisiones públicas, es la puerta de entrada para garantizar el derecho a la igualdad y buscar el reconocimiento de otros derechos humanos en las democracias actuales.

 

“Gracias a la reforma constitucional y electoral de 2014, la paridad de género en el registro de candidaturas en su mandato, busca la existencia de igualdad en los procesos electorales. Gracias a esta reforma, al cumplimiento del principio de paridad en el registro de candidaturas y a los lineamientos emitidos por este órgano electoral, se garantizó la paridad en sus dimensiones horizontal, vertical y transversal, en la asignación de espacios de representación proporcional en los Procesos Electorales Locales Ordinario y Extraordinario de 2018”.

 

En su intervención, la Secretaria de Igualdad de Género María Mandiola, agradeció la apertura y disponibilidad del IEPC para llevar a buen término la firma de este convenio, con el objetivo de realizar actividades conjuntas, urgentes y apremiantes en razón de género. “Con éstas acciones queremos garantizar una vida libre de violencia a las mujeres mediante la difusión, promoción y fortalecimiento de la cultura política democrática de equidad entre la ciudadanía chiapaneca, a través de foros, cursos, seminarios, conferencias y talleres relativos a la participación política de las mujeres, atendiendo los resultados del Observatorio de Participación y Empoderamiento Político de las Mujeres”.

 

El Consejero Presidente del IEPC Oswaldo Chacón Rojas, celebró la iniciativa de llevar a cabo este foro y la firma de convenio en el marco de la celebración del Día Internacional de las Mujeres. “A  éstas alturas de nuestra historia, es innegable que la lucha a favor de una igualdad sustantiva entre hombres y mujeres ha empezado a rendir frutos, aun cuando se trate de un proyecto aun en marcha”.  Enfatizó que nadie puede negar el impacto que la movilización de las mujeres ha tenido en la conquista de reformas y sentencias judiciales para hacer valer el principio de no discriminación por razón de sexo en los últimos años.

 

Como parte del foro, se realizó la conferencia: Un día sin Mujeres, impartida por la destacada periodista, conferencista y capacitadora Cecilia Lavalle Torres, quien destacó que para generar un cambio en el país, se necesita construir igualdad. “Si queremos paz, necesitamos una sociedad en donde las mujeres tengamos los mismos derechos, las mismas oportunidades, el mismo poder, la misma voz, el mismo valor que la otra mitad de la población”.

 

Posteriormente, se dio paso al conversatorio: Experiencias compartidas en las brechas de la desigualdad de género, con la participación de la ex diputada federal por la LX Legislatura, Holly Matus Toledo; la Periodista Sandra de los Santos Chandomí; la Arquitecta         Maximiliana Santiz Pérez y la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela del Socorro Zepeda Soto.

 

Finalmente, Lucía Lagunes Huerta, Valeria Valencia Salinas y Sandra de los Santos, integrantes de la Asociación Civil Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), presentaron el informe: El sexismo en las noticias es violencia política.

 

En el evento estuvieron presentes la Consejera Electoral Blanca Estela Parra Chávez, el Consejero Electoral Alex Walter Díaz García, representantes de partidos políticos, funcionarios electorales y estatales, personalidades del ámbito educativo, estudiantil, sociedad civil y medios de comunicación.

 

Erisel
Categoria(s): Estado

COMPARTIR NOTA

COMENTARIOS

  • No hay comentarios

DEJA UN COMENTARIO