Tu estás en: Inicio  »  Comentario Zeta

Comentario Zeta

Lunes, 18 de Marzo 2019 | 08:35     ¡Calificanos!     15    0

Comentario Zeta

Comentario Zeta





Por Carlos Z. Cadena



Sin precedentes en la capital de Chiapas,  los ataques del viernes 15, el pueblo exige un ¡Basta Ya!.



Los sucesos y hechos  de terror, de violencia, de intimidación, de destrucción, de  fanatismo, que se vivieron en la capital de Chiapas,  el pasado  viernes 15 de marzo, a manos de los integrantes del llamado Movimiento Regional Independiente (MOCRI), será recordado por muchos años, por la manera de maniobrar y emplear el fantasma de la violencia y el desorden social,  de sus dirigentes  que enviaron a sus asociados militantes a la “guerrilla ciudadana”, donde sus armas el machete, garrote y piedras,  causaron un pánico popular  y destrucción de comercios y vehículos, nunca antes visto en esta frontera sur del país.



Una buena parte de la ciudad Tuxtleca se paralizó y el miedo se esparció por los cuatro puntos cardinales citadinos. Fueron tres horas de ansiedad,  zozobra y agitación de nuestro pueblo que satanizó estas acometidas de caravanas de pandilleros con  marca Chiapas. Se ha denunciado durante años en esta frontera sur,  los comportamientos de las  pandillas de los Marasalvatruchas de  Centroamérica, la MOCRI,  no les pide nada a este tipo de subversión y sedición  que preocupa a toda una sociedad chiapaneca.



Los cabecillas de la MOCRI, enviaron a sus pandilleros a destruir todo lo que se encontraran en el camino, donde afortunadamente la movilización policiaca impidió que las cosas no llegaran a más,  y la embestida y el secuestro de nuestras calles y avenidas capitalinas hubieran sido más  trágicas. La rapidez policiaca obligó a que estas, hordas y turbas, se amedrentaran  y su trabajo terrorista  no causara  mayores escenarios de destrucción o de sangre. Tal vez no con una buena estrategia de contención policial, pero si actuó muy rápida y eso desactivo graves resultados.



La opinión pública, la ciudadanía, el pueblo de Tuxtla Gutiérrez, ha sido contundente con la exigencia pública de que se aplique   todo el rigor del Estado de Derecho, con un imperio de la Ley, para que  sean encarcelados estos traficantes y hampones de la violencia, convertidos en cabecillas de la MOCRI, que no respetaron a toda una sociedad donde se observó que a nuestras mismas mujeres fueron aterrorizadas.  Una maniobra siniestra de estos cabecillas de enviar a sus hordas  y tropas del mal, solamente porque los habían  ido a desalojar de un terreno que habían invadido tiempo atrás.  Además que la MOCRI se ha caracterizado por este tipo de operaciones  y procedimientos de invasiones   por muchos lugares de la geografía estatal.



Pero más allá de que el pueblo lanzo  ¡Un basta Ya!, es que no solamente se detengan a los cabecillas de la violencia, sino que se abra una investigación  minuciosa para conocer el estatus de la invasión, que causó este problema violento en el centro de Chiapas, porque hay cabecillas con nombres y apellidos –que lideraron este movimiento del viernes 15-  que están identificados con seudopoliticos como el exalcalde de Tapachula Samuel Chacón, y al dirigente de la constelación familiar de los De León Villard, donde el mayor de los hermanos un controvertido reconstructor de nombre Alfredo De León, con fama de “invertir” en las campañas para Presidentes Municipales, a cambio de lograr los privilegios del ramo de la construcción en los municipios donde se invirtió presupuesto  electoralmente, está identificado con uno de los cabecillas de la MOCRI.



Nadie puede negar que los grupos sociales se han multiplicado por toda la región sur del país, sobre todo en Chiapas y Oaxaca. Conformados por campesinos, indígenas, trabajadores del campo operan en el inicial propósito de buscar mejoras en sus condiciones inmediatas de vida, pero muchos de ellos termina siendo cooptados y utilizados por caciques, partidos políticos, el Estado. Se truecan en grupos de choque, con prácticas mercenarias, siempre al beneficio de quien los financia. Muchos de estos, están a la orden de autoridades de todos los niveles de gobierno, como estuvo sucediendo  con el Movimiento Campesino Regional Independiente (MOCRI) en Berriozábal, Chiapas, donde  la nomenclatura de los Presidentes Municipales se permiten grandes invasiones en predios privados por parte de este grupo y ha utilizado a (Sic).



Sociedad en general empresarios, iglesia y donde estén dos o tres congregados, en Tuxtla Gutiérrez, exigen un “Basta ya” con este tipo de ataques subversivos en contra de la gente,  de grupos radicales como la MOCRI,  o inclusive estudiantes y maestros.  Juxta Lex Imperet. La justicia siempre impera. 



El gobernador refirma su compromiso con la aplicación de la ley en Chiapas.



El gobernador Rutilio Escandón Cadenas, desde la capital de Chiapas,  confirmó que continuará velando por la seguridad, la paz y la tranquilidad de las familias chiapanecas, un compromiso que, dijo, adquirió desde el día en que tomó protesta como responsable de las instituciones de Chiapas.



“Vamos a seguir trabajando e implementando el criterio de la ley, vamos a ir en ese sentido, ni más ni menos, reconociendo lo que en justicia le corresponde a cada uno”, manifestó al ser entrevistado sobre el desalojo realizado en un predio invadido por el Movimiento Campesino Regional Independiente (Mocri), en Tuxtla Gutiérrez.



El mandatario subrayó la importancia que tiene cumplir con esa responsabilidad, estar atento al mandato del pueblo, y sobre todo, que la sociedad tenga la certeza de que en la entidad se vive en armonía, en paz y en unidad, fortaleciendo las instituciones jurídicas de Chiapas y de México. “Si lo hacemos así, no hay ninguna duda, vamos a estar muy juntos en la búsqueda de un solo objetivo: el progreso y el desarrollo de Chiapas, rescatando los valores y los principios”, enfatizó.



Tras hacer un llamado a las organizaciones y a la sociedad en general, para que se conduzcan de manera legal, expresó que el reconocimiento del derecho de todas y todos, sin distinción, implica el respeto a terceras personas, “el derecho de todos se limita donde inician las prerrogativas de otros”. Así las cosas.



Más de 50 millones de pesos de pérdidas por actos vandálicos.



Durante un periodo de tres horas, integrantes del Movimiento Campesino Regional Independiente (Mocri), provocó pérdidas económicas por más de 50 millones de pesos.



En conferencia de prensa, Enoc Gutiérrez Cruz, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Chiapas (Coparmex), informó que, con el hurto de mercancía, ruptura de cristales y la serie de actos vandálicos a los que recurrieron integrantes del Mocri en Plaza Las Américas, así como en automóviles, se calcula que el daño económico es de 50 millones de pesos.



“Saquearon algunos de los comercios, los automóviles, robo a vehículos. Una vez que destrozan los aparadores ocurre el vandalismo, por eso estamos estimando con todo eso, un daño de unos 50 millones de pesos”, dijo.



Por ello, pidió que se integren bien las carpetas de investigación necesarias para que los detenidos no sean liberados como ha ocurrido en otras ocasiones, ya que en esta ocasión fueron más de 20 los comercios afectados por el vandalismo. Dixe.

Erisel
Categoria(s): Comentario Zeta , Columnas

COMPARTIR NOTA

COMENTARIOS

  • No hay comentarios

DEJA UN COMENTARIO