Tu estás en: Inicio  »  Comentario Zeta

Comentario Zeta

Miercoles, 20 de Marzo 2019 | 06:05     ¡Calificanos!     329    0

Comentario Zeta

Comentario Zeta





Por Carlos Z. Cadena



Chiapas quiere vivir en paz y armonía social. La violencia y el fanatismo no conducen  a nada.



En Tuxtla Gutiérrez, la ciudadanía en general esta complemente en contra de la MOCRI, y las estadísticas son contundentes del  pueblo Tuxtleco, para reprobar la violencia y el salvajismo. Es unánime el rechazo popular  en contra de los desmanes y desgracias que cometen los integrantes de este controvertido organismo local,  y la exigencia de la gente es que se aplique el Estado de derecho. También los empresarios han salido a debatir y rivalizar contra el fantasma del terror  y el sobresalto, y lo ha hecho la iglesia católica, que inclusive piden  que se pague  los daños conforme a la ley,  a todos aquellos que fueron   agraviados,  desvalijados y despojados de sus comercios y vehículos.



En Tapachula, la sociedad local, los empresarios, y diversos organismos representativos como la Coalición de Organizaciones Campesinas, Estudiantiles del Soconusco, (COCES),  



se han sumado  a la postura que rechazan la política del Gobierno Federal de Puertas abiertas a caravanas de migrantes, sin ningún control, pues ha originado mayor aumento de inseguridad, donde lo más preocupante,  es que ya no solamente son los extranjeros de Centroamérica, los que cometen infortunios y desorden social, sino que también con una arrogancia expresa, se han añadido los ciudadanos  Cubanos. Tapachula, se Centroamericaniza y Cubaniza, sin que una autoridad federal asuma su encomienda pública en una frontera mexicana.  



Chiapas merece vivir en paz y armonía  social, y los Chiapanecos no podemos aceptar que la política de la  intimidación y violencia se apropien  los grupos radicales que han entendido malamente  el mensaje de la Cuarta Trasformación. Asumir poses de terrorismo y andar invadiendo terrenos, para apropiarse de ellos,  no es la cultura de la nueva política federal o estatal, como lo han entendido liderazgos que muchas de las veces son empujados desde la oscuridad como es  el caso de Alfredo De León Villard, quien lo vinculan con al menos dos dirigentes de la MOCRI.



En el caso de la frontera sur, la situación es diversa, una postura con óptica errónea de carácter federal, lanza el mensaje de abrir la frontera para darle pasó a los Centroamericanos, que se burlan de las autoridades migratorias. Una frágil puerta de México, por donde está ingresando “La inseguridad en el país”, y que, o no se han dado cuenta, o carecen de información en relación al fenómeno migratorio del Sur del país, donde hasta Donald Trump lanza su reprobación y censura con lo que sucede en su frontera sur de los Estados Unidos, que es producto de lo que transcurre cotidianamente en la frontera sur de México. Una frontera  del Sur mexicana que está  vinculada con muchas cosas que están sucediendo en el país del dólar.



En Tapachula, se inaugura instalaciones innovadoras  de “Escuela Vial”.



En Tapachula se puso en marcha, la primera “Escuela Vial” del Sureste del país, con instalaciones modernas e innovadoras dentro de uno delos rubros que casi nunca se le da un valor agregado, como es el conocimiento de la vialidad en los niños, sin embargo se rompió con este esquema,  y ahora como una estrategia de la niñez en Tapachula, se le empezara a proporcionar  este tipo de estrategias educacionales en el segmento de la vialidad para que desde niños , se cuentan con este instrumento  de conocimiento justamente para evitar accidentes en el futuro, cuando se es joven o adulto.  Algo fuera de lo extraordinario.



El presidente Municipal, Óscar Gurría Penagos, advirtió  que su administración trabaja para promover mediante la educación en valores, los buenos hábitos y comportamientos en materia de vialidad en las futuras generaciones. En el marco de la inauguración de las instalaciones de la “Escuela Vial” en Tapachula,  dijo  que dichas instalaciones atenderán al mes a un promedio de 2 mil niñas y niños del sector educativo público y privado, e incluso de educación especial, que podrán socializar y conocer normas de tránsito para prevenir accidentes. Manifestó que la “Escuela Vial” impulsará una nueva cultura para la seguridad y la prevención de accidentes de tránsito, con una infraestructura única en el sureste del país.



“Estamos invirtiendo 796 mil 866 pesos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FAFM) en la construcción del circuito de área de educación vial con carpeta asfáltica, donde se incluyen guarniciones, banquetas, jardinería y señalética, así como la construcción de sanitario”, puntualizó. El Alcalde  Tapachulteco explicó que dicho recurso es poco si se considera que con la “Escuela Vial”, se invierte en educación y en acciones que se traducen en la formación de nuevos ciudadanos con ética y valores para sentar las bases de una mejor ciudad. Así las cosas.



Diputados votarán derogación de Reforma Educativa esta semana: Mario  Delgado



El Coordinador parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados Mario Delgado, afirmó que esta semana las comisiones unidas de Educación y Puntos Constitucionales aprobarán esta semana el dictamen que deroga la reforma educativa, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, donde se busca que haya amplias coincidencias y pueda ser avalado por la mayoría de los partidos. Dijo  que para esta reforma educativa hubo un trabajo en el que la mayoría parlamentaria de Morena y sus aliados escucharon las propuestas de los otros grupos parlamentarios para construir el consenso, por lo que confió en que el dictamen sea aprobado con el voto de la mayoría de las bancadas. Dijo que una  de las grandes lecciones que nos dejó la mal llamada reforma educativa es que no se puede atacar al magisterio, sino, por el contrario, respetar y fortalecer sus derechos laborales, así como garantizarles un desarrollo académico y profesional permanente y que esto impacte la educación de los niños.



La reforma propuesta por AMLO establece la obligatoriedad del Estado para garantizar espacios en la educación superior, la desaparición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), así como la creación del Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación (SNMCE), que será coordinado por un organismo público descentralizado con autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión, con personalidad jurídica y patrimonio propios, no sectorizado.



Congratulaciones desde el Legislativo.- El Presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso del Estado, Marcelo Toledo, felicitó  ampliamente al gobernador del estado, Rutilio Escandón Cadenas, por sus primeros 100 días al frente del Poder Ejecutivo de Chiapas.  Dijo que Todos quienes tienen  una responsabilidad a través de la representación que nos fue conferida en las urnas con del voto popular, somos obligados solidarios con el Poder Ejecutivo, donde  hoy refrendamos nuestro compromiso frente al pueblo de seguir sumando esfuerzos para que desde el gobierno se tomen las mejores decisiones en beneficio de la colectividad. Se pronunció por la aplicación pronta y expedita de la ley, con el restablecimiento urgente del Estado de Derecho, que devuelva a la gente la confianza en sus autoridades y en su  gobierno, y por una relación de armonía, acuerdos, trabajo y esfuerzo conjunto frente a los otros poderes que conforman el gobierno. Dixe.

Erisel
Categoria(s): Comentario Zeta , Columnas

COMPARTIR NOTA

COMENTARIOS

  • No hay comentarios

DEJA UN COMENTARIO