Tu estás en: Inicio  »  Comentario Zeta

Comentario Zeta

Jueves, 21 de Marzo 2019 | 06:05     ¡Calificanos!     44    0

Comentario Zeta

Comentario Zeta





Por Carlos Z. Cadena



Mientras sigan los arrebatos y corajes en el sindicato magisterial, la frontera sur, no tendrá desarrollo humano.



Muy lamentable la actitud en que se ha sumido Pedro Gómez Bahamaca, que se viene rebelando a todo lo que gira alrededor de la cuarta transformación. Mientras sigan los arrebatos y corajes de Gómez Bahamaca, y se cierre al dialogo y a la negociación, las cosas no ayudaran en nada, el pretende crear asambleas  generales, porque considera que eso lo “empoderara”, desconociendo que hay una petición de abrogar la reforma educativa, y que fue una exigencia de años por el magisterio, pero a Gómez Bahamaca, sencillamente ya no es la petición más importante del magisterio.



Se aleja de las negociaciones con la parte oficial, -lo ha hecho en varias ocasiones-  y se trasforma en un mesiánico ahora con el escenario de los maestros en Chiapas. Vamos a ver hasta donde sigue con su “jueguito”  el susodicho y referido personaje que en nada viene a darle un valor agregado a la educación en la entidad, donde no quiere convocatorias y edictos normativos, sino enseñorearse con la “autonomía Sindical” que lo convierte en un exaltado y energúmeno que choca con la buena disposición y tesis magisterial del Presidente Andrés Manuel López Obrador.



No quiere que se emita la convocatoria de cambios y permutas dentro de los maestros de Chiapas, y eso no es bueno, crea una atmosfera de dictadura  y absolutismo sindical representado por su falta de apoyo a un nuevo cambio educacional  en esta frontera sur del país, la más abandonada y la más señalada de ser la entidad federativa con más problemas de educación en todo el país. Somos el primer lugar en analfabetismo, por lo tanto la más retrasada y con estos mesianismos magisteriales, no se aporta nada al desarrollo humano en su geografía estatal. Increíble pero cierto.



Chiapas merece ya salir de su inmovilización y estancamiento, y la única manera es la de darle un plus a la educación de las nuevas generaciones de chiapanecos. Se debe de pensar no para el beneficio personal, sino para todo un conglomerado denominado estado de Chiapas, y una parte de las más atrasadas de México: Su frontera sur.  



Se seguirá intentando establecer comunicación con los maestros: Subsecretario  federalizado.



En una entrevista con el Subsecretario de Educación Federalizada, José Luis Hernández de León, reconoce que hay una convocatoria para cambios y ascensos, siempre buscando las condiciones para lo propio. Reconoció también  que  la convocatoria se emite de manera bilateral con la sección 7, y advirtió que sin embargo pese a que se ha convocado a esta sección sindical de maestros, por parte de la Secretaria de Educación,  para que se sienten y dialoguen al respecto, y se vea la emisión de dicha convocatoria, no se ha logrado aterrizar con estos encuentros. “No ha habido eco”, sostuvo.



Dijo Hernández De León, que se seguirá intentando establecer comunicación con la sección 7 que dirige Pedro Bahamaca, de lo contrario es facultad de la parte oficial emitir la convocatoria mencionada. Agregó que se está invitando a la sección 7, y que la última invitación se hizo el pasado viernes, donde se hizo llegar dos oficios y fueron rechazados, reconociendo que se seguirá insistiendo  con los oficios.



Ante la interrogante de que ¿En caso la sección 7, determine no  participar, que pasaría con la cadena de cambios y ascensos?, y la respuesta fue categórica del funcionario federal: “No debe de pasar nada, porque es facultad de la parte oficial, pero estamos considerando el respeto y la institucionalidad  que debe de existir con la parte sindical, pues estamos agotando todos los espacios de dialogo, pero no se han querido acercar o no han hecho eco a esta disposición , pero bueno, lo seguiremos intentando”.



En la entrevista de prensa, el Subsecretario de Educación Federalizada, también se le preguntó sobre ¿Sí  en este proceso  de cadenas de cambios,  se eliminara la constancia de militancia sindical? Y su respuesta fue: “La constancia de militancia sindical, no es un documento formativo, luego entonces la parte oficial no puede condicionar la participación de un trabajador, a una situación de esa naturaleza. Somos respetuosos del orden y del marco estatutario  que tenga el sindicato de la sección 7, de eso no hay absolutamente ninguna duda, pero en este caso, normativamente no tienen la militancia o la constancia de militancia sindical, que es una condicionante para que un trabajador participe, y  no debe de ser la parte oficial, no somos nosotros quienes debemos propiciar la vulnerabilidad o la transgresión del derecho de un trabajador. Verdad.



Al inquirirle sobre ¿Cuál es la comunicación que hay ahorita entre la sección 7 y la Secretaria de Educación?,  Esta fue la respuesta: “En principio quiero decir que hemos sido respetuosos de la autonomía sindical, estamos abiertos al dialogo, y bueno, sì en beneficio del sector magisterial tenemos que tomar acuerdos, sin que se violenten absolutamente ninguna norma, nosotros tenemos toda la disposición.  Nuestra Secretaria, ha sido muy clara, muy firme, muy directa  sobre este comentario al respecto”.



Chiapas merece ya salir de su inmovilización y estancamiento, y la única manera es la de darle un plus a la educación de las nuevas generaciones de chiapanecos. Se debe de pensar no para el beneficio personal, sino para todo un conglomerado denominado estado de Chiapas, y una parte de las más atrasadas de México: Su frontera sur.   



INM,  pausará al menos una semana las actividades de Regulación en Chiapas.



Ante las diversas denuncias en los medios de comunicación de personas de origen cubano y extracontinentales, de presuntas irregularidades cometidas por el personal del Instituto Nacional de Migración (INM) en colusión con gestores externos a la dependencia en la Estación Migratoria Siglo XXI, el Comisionado nacional  Tonatiuh Guillén López dijo que no se permitirá ningún acto de corrupción, y que mientras tanto se pausará las actividades de regulación migratoria por una semana para poner todo en orden. (Sic) (Intermedios)



En una conexión telefónica del Comisionado del INM con los medios de comunicación locales, informó que ante el desfase entre la capacidad de atención del instituto y el alto flujo migratorio, obliga a que en Chiapas exista una pausa de no más de una semana dentro de las actividades únicamente de Regulación, que permita desahogar la carga de trabajo al interior de esa área y evitar que se repitan actos como el ocurrido el fin de semana donde un grupo de cubanos irrumpieron en la Estación Migratoria e incluso lastimarán a personal de la dependencia.



Sobre la expedición casi inmediata de documentos migratorios gestionados por terceras personas -y no por los interesados- ante sumas diversas de dólares a los cubanos, Guillén López aclaró que en primer lugar no se expiden salvoconductos sino Oficios de Salida, los cuales admitió que algunos son documentos apócrifos pero que no salieron del INM, y aun así se investiga.



En este sentido, el Comisionado del INM aceptó que anteriormente existió un procedimiento migratorio que realizaban intermediarios, para lo cual ya se investiga la lista de abogados y "gestores" pero que el trámite será personal para evitar especulaciones. Dixe. Así las cosas.

Erisel
Categoria(s): Comentario Zeta , Columnas

COMPARTIR NOTA

COMENTARIOS

  • No hay comentarios

DEJA UN COMENTARIO