Tu estás en: Inicio  »  DE BUENA FUENTE

DE BUENA FUENTE

Jueves, 11 de Abril 2019 | 06:00     ¡Calificanos!     87    0

DE BUENA FUENTE

DE BUENA FUENTE



Erisel Hernández Moreno

eriselhm63@gmail.com



Otra contradicción



NAIM




Por segunda ocasión en esta semana, el presidente Andrés Manuel López contradijo la información presentada por integrantes de su administración, esta vez, la del secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, quien afirmó que no hubo corrupción en la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAIM).



“Sí hubo corrupción en la decisión de construir el aeropuerto de la Ciudad de México en el Lago de Texcoco”, aseveró durante su conferencia de prensa matutina, donde sostuvo que “se engañó a la gente con un dictamen diciendo que no se podía operar al mismo tiempo el Aeropuerto de la Ciudad de México y el de Santa Lucía”.



El martes, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, afirmó ante senadores que para la cancelación del NAIM no se tomó como consideración un hecho probable de corrupción o de mal uso de los recursos, sino por temas de carácter técnico y por el excesivo costo económico y ambiental de la obra.



Sin embargo, este miércoles López Obrador aseveró que hubo prácticas corruptas para “beneficiar a unos cuántos” con la construcción de la nueva terminal aérea, porque “se iban a cerrar dos aeropuertos para construir el de Texcoco”, y el actual se iba a urbanizar, un desarrollo inmobiliario similar a Santa Fe, agregó.



Además, López Obrador expuso que el costo estimado para el nuevo aeropuerto “con dos pistas nada más y cerrar dos aeropuertos”, requeriría 300 mil millones de pesos, que al final se elevarían al doble, debido a la corrupción que “por intereses, se decidió construir el aeropuerto en el peor sitio del Valle de México”, donde se producen más hundimientos y no se garantizaba la calidad de la obra.


 


TARIFAS




La diputada Eduwiges Cabañez Cruz, presidenta de la Comisión de Energéticos del Congreso del Estado, sostuvo una reunión de trabajo con funcionarios del Gobierno del Estado y Federal, así como empresarios chiapanecos, en el que analizaron el tema de tarifas eléctricas.



En el encuentro, se planteó las estrategias y criterios que determinan las tarifas de la Comisión Federal de Electricidad en Chiapas, a fin de que pueda darse una nueva evaluación y permitir a futuro la reducción de los costos en los recibos que llegan a los hogares.



Se planteó ante los presentes, hacer las observaciones necesarias que permitan llevar ante las instancias correspondientes, cambiar la tarifa B actual a la tarifa C, lo que ayudaría a reducir costos al mismo tiempo beneficiar a las clases más pobres de la entidad chiapaneca.



Lo que se tiene que ventilar ante las instancias, es el proceso de la sensación térmica, pues será el inicio para fijar una nueva tarifa a futuro, con esto; no se está pidiendo que se perjudique a la dependencia, sino más bien que se beneficie por una acción justa a los chiapanecos.



En esta reunión, participaron Wenseslao López Vega, representante de la Secretaría de Gobierno del Estado; Rodrigo Guadalupe Paredes, representante de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Francisco Vargas Rosales, representante de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).



Oscar Alejandro Figueroa Gutiérrez, presidente de Cluster Energía Chiapas; así como Juan Peña Coello y Gildardo Ramón Morales, además de Alejandro Escanero González y Bárbara Adriana Rodríguez Bucio, presidenta del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Chiapas.


 


INTEGRACIÓN




El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Juan Óscar Trinidad Palacios, realizó el acto protocolario de integración de la maestra María Itzel Ballinas Barbosa como nueva consejera del Consejo de la Judicatura de Chiapas.



El nombramiento con fundamento al Artículo 128 de la Constitución Política Mexicana y 11 del Código de Organización del Poder Judicial se realizó luego que el pleno del Congreso del estado votara a favor del dictamen de la Comisión de Justicia por el que manifestó su aprobación al nombramiento de María Itzel Ballinas como consejera del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del estado de Chiapas.



Acompañado de sus pares Isela de Jesús Martínez Flores, María de Lourdes Hernández Bonilla y Salvatore Costanzo Ceballos, el consejero presidente Juan Óscar Trinidad Palacios expuso que con la integración de la ahora consejera Itzel Ballinas el Consejo de la Judicatura ratifica su compromiso con la atención de género y el ejercicio de la justicia en Chiapas.



Trinidad Palacios, recordó que los nombramientos del Poder Judicial son ejercidos bajo los principios de transparencia y honestidad que coadyuvan en la construcción de una sociedad igualitaria y participativa que tiene en Itzel Ballinas a la tercera mujer en la historia de Chiapas en ostentar el cargo de consejero de la Judicatura.



La consejera María Itzel tiene una trayectoria dentro del Poder Judicial que respalda su nuevo nombramiento, iniciando como oficinista de la Sala Regional Colegiada Mixta, actuaria de Juzgado Civil y Sala Regional Colegiada, todo en San Cristóbal, y también como secretaria técnica y secretaria ejecutiva del Consejo de la Judicatura.



En su formación académica destaca su Maestría en Ciencias Penales cursada en el Instituto de Formación Judicial del Consejo de la Judicatura, maestrante en Impartición de Justicia, mediante convenio del Poder Judicial Estado y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.


 


RETAZOS




PARA combatir las prácticas que tanto daño han hecho a Chiapas, como la corrupción y la impunidad, es indispensable que las y los servidores públicos estén preparados y ejerzan sus conocimientos de manera honesta y ordenada, puntualizó el gobernador Rutilio Escandón Cadenas ante funcionarias y funcionarios de la Auditoría Superior del Estado (ASE). Al hacer entrega de constancias del curso “Auditoría de Obra Pública”, a través del cual 147 auditoras y auditores fueron capacitados por instructores de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Chiapas, en materia de infraestructura pública, el mandatario resaltó la importancia de llevar la teoría a la práctica, para fortalecer el trabajo institucional y que exista mayor vigilancia de la obra que se realiza con los recursos del pueblo… MEXICO es uno de los países con mayor diversidad cultural, tan sólo en nuestro país la población indígena representa un importante grupo social que por su historia y cultura se identifican como pueblos originarios. A lo largo del territorio mexica