Tu estás en: Inicio  »  Comentario Zeta

Comentario Zeta

Jueves, 11 de Abril 2019 | 06:05     ¡Calificanos!     24    0

Comentario Zeta

Comentario Zeta





Por Carlos Z. Cadena



Mantener la unidad en  los tres órdenes de gobierno para atender la migración: Gobernador  



En las instalaciones del campo Militar “El Sabino”, con sede en Tuxtla Gutiérrez,  hubo una importante reunión de autoridades estatales de Chiapas y Tabasco, para atender el grave problema del fenómeno migratorio en la frontera sur del país. Podría decirse que es la primera reunión estratégica de las entidades del sur, para coadyuvar en favor de los éxodos migratorios que nos llegan de África, Haití, Cuba y países Centroamericanos. Nadie lo puede negar que a Chiapas le viene afectando estas embestidas y cargas de extranjeros, donde un gran porcentaje no se sabe quiénes son y cómo se llaman, mucho menos se le reconoce sus rostros.



Un problema grave y preocupante porque al fin se está reconociendo a nivel federal, que muchos extranjeros que se están internando a nuestro país por el sur,  pertenecen  a las pandillas juveniles de los Marasalvatruchas, más allá  de que también están ingresando delincuentes de Honduras, El Salvador y Guatemala.  



Este martes, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, hizo un llamado  a mantener la unidad entre los tres órdenes de gobierno para atender de manera eficiente el fenómeno migratorio, con pleno respeto a los derechos humanos de quienes transitan por la frontera sur del país, y advirtió: “Es muy importante que desde aquí enviemos un mensaje claro a la nación, que todas las instituciones estamos trabajando de manera seria y responsable”,



Todo se dio dentro de la   Reunión de Coordinación Interinstitucional Chiapas-Tabasco en la que se analizó la problemática migratoria y se presentaron estrategias de atención, donde también estuvo presente el subsecretario de Asuntos Fronterizos, Migratorios y Derechos Humanos del Gobierno de Tabasco, José Ramiro López Obrador, así como altos jefes militares, y  representantes de instituciones de seguridad, así como  los 19 presidentes municipales de las regiones Costa y Soconusco.



Al señalar que garantizar la seguridad y el bienestar debe ser el objetivo común, Escandón Cadenas,  brindó  todo el apoyo que se requiere en este tema, al tiempo de reafirmar su voluntad y compromiso de trabajar como un solo cuerpo con el Gobierno de Tabasco para encontrar soluciones.



Hoy Chiapas y Tabasco, fraternizan para hacerle frente a esta problemática migratoria  donde aún el gobierno federal, no ha tomado  “El Toro por los cuernos”, para atender un problema de migración donde nos viene pisando los talones el gobierno de los Estados Unidos. Hoy se hace un llamado de unidad  por parte del mandatario estatal, a los tres niveles de gobierno. Bien.



OJO: Se auditaran obras Públicas en Chiapas.-



Dentro de la entrega de constancias del curso “Auditoría de Obra Pública”, a través del cual 147 auditoras y auditores fueron capacitados por instructores de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Chiapas, en materia de infraestructura pública, el gobernador de Chiapas Rutilio Escandón,  dijo ante  funcionarios de la Auditoría Superior del Estado (ASE), que para combatir las prácticas que tanto daño han hecho a Chiapas, como la corrupción y la impunidad, es indispensable que las y los servidores públicos estén preparados y ejerzan sus conocimientos de manera honesta y ordenada. Dijo también que para sacar adelante a Chiapas no se necesitan acciones inéditas, ni tampoco saberlo todo, sólo se requiere actuar de buena fe, y que esto corresponde, primero, a capacitarse y, segundo, realizar todas estas acciones en congruencia con los conocimientos adquiridos, hacerlo verdaderamente en la práctica para aportar al estado y a las generaciones presentes y futuras. Así que bajo advertencia no hay engaño.



Vacía la farmacia del ISSSTE en Tapachula. Los empleados son groseros con la gente.



Desde hace tres meses  vienen denunciando derechohabientes  en el ISSSTE de Tapachula,  que la farmacia del ISSSTE,  está prácticamente vacía, y  no hay medicina y sobre todo, medicina para pacientes con problemas crónicos,  como lo es el medicamento llamado LOSARTAN para la presión. Nos informan que todos los días se forman grandes colas de hasta una cuadra de largo, y la mayoría gente de la tercera edad, para decirles que no hay.  Lo grave es la falta de sensibilidad conque los empleados de la farmacia del ISSSTE tratan a la personas, de manera ofensiva y ruidosos ataques verbales. Los adultos mayores de Tapachula, lanzan un SOS al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para que se asuman responsabilidades donde considera que algo turbio se oculta en el ISSSTE de Tapachula, donde se carece de medicinas de las más elementales. En fin.



En Chiapas se fortalece el dialogo en busca de soluciones.



En Tuxtla Gutiérrez, el Secretario General de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, afirmó que el Gobierno de Chiapas seguirá aplicando orden con mano firme en toda la entidad, porque, dijo, no se puede ser indiferente a lo que cause atraso como sociedad, pero tampoco se debe permitir que se violente el Estado de Derecho. Dijo que  el gobernador Rutilio Escandón,  ha instruido que esta Secretaría llame a los grupos y diversos sectores a dialogar, de manera permanente e intensa, hasta encontrar soluciones, con el objetivo de garantizar el bienestar de la población.  Brito Mazariegos reiteró que el Gobierno del Estado atenderá siempre las demandas de  los ciudadanos por medio del diálogo, porque en este proceso de transformación existe una nueva relación con las organizaciones de la sociedad civil.



Precisó que desde la Secretaría General de Gobierno se ha privilegiado el diálogo con las diferentes organizaciones, con resultados favorables, tal es el caso de los integrantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ-Región Carranza), quienes de manera voluntaria decidieron desalojar el predio Las Brisas-Loma Larga. Así las cosas.



Sigue Del Toro Guzmán, creando problemas en Tapachula.



Lamentable la actitud del exempleado del expresidente municipal  Neftalí Del Toro, quien fuera su director de gobierno municipal ,  el Priìsta-Perredista, Martiniano Reyes Palacios, quien ayer llegó con un grupo de la CIOAC, con palos a la puertas del Palacio Municipal a intimidar y amenazar a los funcionarios de la Cuarta Transformación. Se confirma pues que la politiquería barata de que no han digerido el triunfo electoral pasado, que se lleva a cabo en Tapachula, tiene nombres y apellidos.



Una vez lo advertimos: Cualquier atentado al edificio público, agresión a servidores públicos, manipular a los migrantes, y problemas en el transporte local, donde se encuentra un lidercillo, un  tal Julio Herrera, “El Popotes”, también gente de Del Toro Guzmán, será únicamente culpa dela escuadra del exalcalde priìsta Neftalí Del Toro, quien junto con una fémina que se dice de MORENA y no le dieron chamba en el Ayuntamiento de Tapachula, son los que están llamando desde hace semanas  a la rebelión y revuelta. En fin.  



Legislador nuevo.-  El nuevo legislador local en el Congreso del Estado Omar Molina Zenteno, más allá que es reconocido como un buen político Chiapaneco, mostró tablas y garantiza que será un excepcional representante popular dentro del poder legislativo de Chiapas. Será un buen actor en materia de legislación sin duda alguna. Ya lo verán. Y ojo, va  en caballo de hacienda y la oportunidad ya le llegó y no la desaprovechara. Congratulaciones.

Erisel
Categoria(s): Comentario Zeta , Columnas

COMPARTIR NOTA

COMENTARIOS

  • No hay comentarios

DEJA UN COMENTARIO