Tu estás en: Inicio  »  Comentario Zeta

Comentario Zeta

Viernes, 12 de Abril 2019 | 06:05     ¡Calificanos!     67    0

Comentario Zeta

Comentario Zeta





Por Carlos Z. Cadena



Buena noticia: Chiapas, entre los cuatro estados más pacíficos de México



La buena noticia que se dio a conocer a nivel nacional esta semana, es que  de acuerdo con el último Índice de Paz México 2019 (IPM) publicado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), con oficinas en Bruselas, Sídney y Nueva York, es que nuestro Estado de Chiapas,  se encuentra entre los cuatro estados más pacíficos de la República Mexicana. Una noticia que no deja de ser halagadora.



El Instituto para la Economía y la Paz,  que efectúa estudios en todo el mundo dirigidos a cuantificar la paz y sus beneficios, coloca a la entidad en el cuarto lugar como el estado más pacífico, después de Tlaxcala, Campeche y Yucatán, y por encima de Hidalgo. Por su parte, Baja California es el estado menos pacífico, superando a Guerrero, Colima, Quintana Roo y Chihuahua, que conforman la lista de las cinco entidades más violentas.



Los estados más pacíficos por parte del IPM se obtienen de la calificación en los indicadores de homicidio, crímenes de la delincuencia organizada, y delitos cometidos con armas de fuego; además del buen funcionamiento del Gobierno, distribución equitativa de recursos, libre flujo de información, entorno empresarial sólido, alto nivel de capital humano, aceptación de los derechos de los demás, bajos niveles de corrupción y las buenas relaciones con los vecinos.



El Índice de Paz México revela que el nivel de paz cayó en 22 estados y sólo 10 registraron mejoras. En este sentido, Chiapas subió un lugar en el índice 2018, y en el indicador de cárcel sin sentencia, mejoró en un 14%.



Sin lugar a dudas la coordinación de la Mesa Estatal de Seguridad y Justicia que encabeza todos los días el gobernador Rutilio Escandón Cadenas continúa dando resultados positivos a  los chiapanecos. Así las cosas. Bien.


 


Roberto Aquiles Hernández, se destapa como jefe de operadores políticos de  la Cuarta Transformación estatal.



Una vez más el truhàn y aprovechado del Priista-PVEM  Roberto Aquiles Aguilar Hernández, vuelve por sus fueros, al advertir que es parte de un grupo de “operadores Políticos” del actual gobierno de Chiapas, y que se están juntando y escuchando con un grupo de amigos de todo el Estado de Chiapas, para ayudar al gobierno de MORENA y la Cuarta transformación. (Ver el video).



Se identifica que es un representante de la Cuarta Transformación utilizando los nombres de los gobernantes de Chiapas y hasta de la Fiscalía General, argumentando que lleva instrucciones  para convertirse en un “Mesías de la Unidad y la Paz” de los chiapanecos,  como si en Chiapas estuviéramos en una guerra total.  A los pocos días de su mutación política  fue denunciado que andaba  prometiendo representaciones populares (diputaciones  locales), y hasta cargos públicos, para la intermedia electoral.



Este jueves en el hotel “María Eugenia”, volvió a presidir otra reunión de políticos de la anterior administración sexenal o sencillamente de otros gobiernos, y el escabroso y pillo personaje que anda altivo  como “Quinceañera de rancho”, exhibiéndose por toda la geografía estatal, ha llegado a decir, que más que cuarta transformación, él ya representa “La Quinta Transformación”.    



Lo grave es que puro político nefasto y desfavorable anda reclutando para hacer un ejército y que según él, serán operadores políticos de la Cuarta Transformación. Así de ese pelo el atrevimiento y carácter de este personaje, que muestra la gravedad de la clase política de Chiapas, porque lo que se observa es que se está haciendo “un gobierno dentro de otro”. Definitivamente problemón en puerta.



No hay otra, la Quinta Transformación  de Roberto Aquiles Aguilar anda de  libertino y desatado,  peor que  la carrera desenfrenada de un “cochi” cuando lo buscan para llevarlo al matadero y hacerlo carnitas. En fin, allá él.



Soluciones a la Educación: Se empiezan abrir las Normales con dosis de contrariedades  en Chiapas.



Por instrucciones del gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, se ha dado un gran paso a las negociaciones con Escuelas Normales de Chiapas que han sido durante sexenios o años, graves problemas con gran dosis de contrariedades y dificultades.   Por lo pronto la Secretaria de Gobierno que atinadamente dirige Don Ismael Brito Mazariegos,  se ha firmado acuerdos de mediación y reconciliación con normales como la famosa Normal “Mactumactzá”, con sede en Tuxtla Gutiérrez, este jueves se acordó y fue el propio Secretario de Gobierno, quien viajo  al municipio Zinacantàn, donde se recibió a la Normal Indígena Intercultural “Jacinto Canek”, quien estuvo 7 meses cerrada, además también se va por la mediación de la Normal  Manuel Larrainzar, ubicada en el municipio de San Cristóbal de las Casas.



Un trabajo de operatividad política que hay que reconocer porque se trata de las Normales en Chiapas con mayor número de escenarios de desafíos, desdenes y hasta de  enfrentamiento. Una acción muy propositiva dentro de las nuevas autoridades estatales. Así el ambiente.   



Suma FGR otro rescate de migrantes en Chiapas



En una acción coordinada con elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Policía Municipal de Copainalá, en las últimas horas la Delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en Chiapas logró el rescate de 43 migrantes que eran trasladados en forma hacinada e inhumana en el tramo carretero Copainalá - Chicoasén.



Los reportes policiales indican que los migrantes viajaban a bordo de un vehículo marca Nissan, tipo estaquita, doble cabina y una Pick Up; del municipio de Soyaló a Tecpatán.



En el lugar fueron detenidos Luis “N” y Abraham “N” por el delito de Quien transporte por territorio nacional a extranjeros, con la finalidad de obtener un lucro, previsto y sancionado en el Artículo 159 de la Ley de Migración.



Ahí, fueron rescatados 27 ciudadanos de Nicaragua, nueve de Guatemala y siete de Honduras.



Del total de extranjeros, 22 son hombres y 21 mujeres, entre ellos 19 menores de edad; quienes ya fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración.



Frontera sur de México, a merced de los extranjeros.  



Los Centroamericanos ingresan al país, con  palos y  piedras, y  “corretean”  por las carreteras de la frontera sur,  a los agentes del Instituto Nacional de Migración, los africanos de diversos países  atacan y violentan a oficinas federales de la Estación Migratoria Siglo XXI, los Cubanos   arremeten y agreden también a funcionarios federales de Migración, convirtiendo a México en el primer país sin guerra, `pero que lamentablemente  extranjeros vienen a tierra azteca   para  aporrear y golpear