Tu estás en: Inicio  »  Comentario Zeta

Comentario Zeta

Lunes, 15 de Abril 2019 | 10:57     ¡Calificanos!     399    0

Comentario Zeta

Comentario Zeta





Por Carlos Z. Cadena



México ante la disyuntiva  de su frontera sur: Ingreso de pandilleros y el peligro de la salud pública.  



La escenografía de la frontera sur, cada vez se hace más Centroamericana, con un pedacito de “ayuda humanitaria” que se llama África y Cuba, donde cada vez siguen llegando Centroamericanos que lo mismo ingresan a nuestro país, cruzando en llantas y hasta a pie el vulnerable río Suchiate,  lo más grave, otros lo hacen cortando candados fronterizos, abrirlos  a punta de golpes,  y derribando portones,   y otros todavía más peor, ingresan a garrotazos “correteándolos”,  a los agentes mexicanos de Migración con palos y piedras e hiriendo algunos.



Sin embargo el tema de salud pública en la frontera sur, al que no se le quería dar importancia, se ha prendido el foco rojo de alerta, después que un niño en Nueva York, procedente de Israel, llego a los Estados Unidos,  enfermo de sarampión. En el planeta las enfermedades más mortales se encuentran en África, donde las  enfermedades  mantienen una relación directa con muchos de los problemas que sufre el continente africano, como las hambrunas, la pobreza, las carencias educativas (donde se incluye la educación sexual también) o la escasez de agua y el agua contaminada o no potable.



Los mexicanos, ante estas migraciones desde el África estamos expuestos al mortal Ébola, Tripanosomiasis Africana, la malaria, la meningitis, el VIH-SIDA, que  aumentó un 439 % en los países en vías de desarrollo. ...Por desgracia, no son las únicas enfermedades, e incluso el sarampión, la sífilis, la encefalitis, la tripanosomiasis o la hepatitis B son otros grandes problemas de muchos de los países al sur del desierto del Sáhara. Son  enfermedades que se han superado en muchos de nuestros países, pero siguen   acabando con las vidas de otros seres humanos. ¿Acuérdense porque donde  ingreso el dengue, la chikincuya y el Zika?. 



El problema por el momento es de Chiapas, y aunque se haya arrastrado el lápiz para llevar la “frontera sur” a Salina Cruz Oaxaca en línea fronteriza con Coatzacoalcos, Veracruz, los miles de extranjeros  asentados en Chiapas, donde la mayoría no se tiene registrado sus nombres y apellidos mucho menos sus rostros, se “colaran”  y filtraran a todo el territorio nacional hasta llegar a la frontera norte. Si están entrando miles de pandilleros de los Marasalvatruchas o delincuentes –enfermedades- será México, quien sufra las consecuencias mayores en inseguridad,  y en salud pública.



Ya no se puede negar, que México, se está Centroamericanizando y Africanizando, donde las ciudades delas regiones fronterizas y del Soconusco, en el estado de Chiapas, están pagando los platos rotos, ante las embestidas y agresiones que cometen los extranjeros que están llegando a territorio nacional, al grado también que en la Estación Migratoria Siglo XXI,  con sede en Tapachula, los miles de extranjeros que esperan un permiso o salvoconducto han  hecho destrozos y averías a esas instalaciones federales, sin que haya que castigar conforme a nuestra leyes mexicanas a los destructores y camorreros extranjeros.



Este fin de semana, una vez más cientos de migrantes Centroamericanos  han cruzado la puerta de la frontera sur, y se han instalado en la plaza central de Tapachula, donde el Ayuntamiento Municipal de Tapachula, está proporcionando todo la ayuda humanitaria que se requiere para estos menesteres. A pesar de las  incomodidades para los Tapachultecos, -porque se trata del corazón de la ciudad-  se viene brindando todas las atenciones municipales necesarias dentro de la figura de “Ayuda humanitaria”, por parte de las autoridades que encabeza el médico Oscar Gurría Penagos, quien le ha tocado “bailar con la más fea”, porque con estas caravanas migratorias el problema de la inseguridad no se detiene, sino que aumenta.



En esta puerta del sur del país, ni se observa que haya cambio dentro de la estructura del Instituto Nacional de Migración, para contender a los extranjeros, o al menos apuntarles  sus nombres y apellidos, y tomarle una “fotito”, mucho menos que haya filtros sanitarios para observar si los extranjeros de África u otros países vienen enfermos y lo aterrador  si es que podrían traer enfermedades letales que será una crucifixión para el pueblo de México, y el rompimiento total con la política migratoria de Donald Trump, al que se le dará mayor fuerza para cerrar de una vez su frontera sur con la frontera norte de México. Y ya lo verán.



“La industria dela extorsión” en todo su esplendor con fenómeno  migrante.



Repetimos: Un escenario ha quedado muy claro en Tapachula, es que hay una espantosa y grave  corrupción que gira alrededor dela migración de esta frontera sur. Desde hace años han nacido supuestos activistas, células de presuntos abogados, y lo peor al mismo interior del Instituto Nacional de Migración, que ha conformado grupos de personas que se dedican a la extorsión y al perjuicio en contra de los migrantes, donde muchos y eso es lo que ha dejado con la boca abierta, es que han nacido hasta compadrazgos entre activistas y servidores públicos del INM,  y ya como buenos fraternos han explotado durante años los fenómenos migratorios.



Lo que más llama la atención y tal pareciera que forman parte de un grupo de actores de algún teatro o de Televisa, es que los activistas son los que más se han aprovechado a través del chantaje y de convertirse en sus “gestores” que cobran en dólares, de los éxodos de migrantes. No solamente crean su “industria de la extorsión”, sino que también logran tener privilegios con algunas féminas  migrantes que las hacen sus mujeres.



 Los activistas actúan de tal manera que se transmutan en defensores de los derechos Humanos, gestores en cargados de sacar los salvoconductos a muchos extranjeros, en “guías de turistas” como lo vienen haciendo con los Cubanos, a los que también les consiguen donde habitar,  y también les buscan donde comer y en primer lugar están los gorrones activistas. 



Lo que ha enojado últimamente es que muchos activistas – o que se dicen activistas-  se  han convertido en agitadores, amotinadores y provocadores, en contra de las autoridades del Instituto Nacional de Migración, donde les conviene que suelten u otorguen los salvoconductos o permisos, porque significan miles de dólares para ellos.



La Guardia Nacional tendrá una sede en Tapachula.



El Presidente Municipal, Óscar Gurría Penagos informó que a solicitud de la nomenclatura de la  Guardia Nacional, el Ayuntamiento Municipal ha presentado las propuestas de predios para el establecimiento del cuartel de la recién creada corporación de seguridad que tendrá su sede en Tapachula. El edil Tapachulteco  hizo un reconocimiento al Presidente López Obrador que tiene grandes proyectos para el desarrollo de Tapachula, entre ellos, un programa muy amplio para garantizar la seguridad en nuestro municipio fronterizo.



El Presidente Gurría dijo que se está avanzando en temas seguridad, hecho que queda demostrado con la coordinación estrecha de los tres órdenes de gobierno y en breve, con la presencia de la Guardia Nacional en nuestro municipio.



PD: Trascendental ejemplo de democracia y civilidad en Oxchúc. Un éxito rotundo de las autoridades de Chiapas. Si se pudo.

Erisel
Categoria(s): Comentario Zeta , Columnas

COMPARTIR NOTA

COMENTARIOS

  • No hay comentarios

DEJA UN COMENTARIO