Tu estás en: Inicio  »  Gertz Manero: Firme, el caso contra Lozoya… y otros prominentes peñanietistas

Gertz Manero: Firme, el caso contra Lozoya… y otros prominentes peñanietistas

Lunes, 03 de Junio 2019 | 19:35     ¡Calificanos!     441    0

Gertz Manero: Firme, el caso contra Lozoya… y otros prominentes peñanietistas


  • El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, sostiene que el caso contra el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin está firme. No obstante, en entrevista con Proceso advierte que si comete un error lo asumirá; pero si es de un juez, él lo hará público. La investigación de la planta de Agronitrogenados, dice, no es la única sobre la corrupción al más alto nivel. Y adelanta que siguen otros casos emblemáticos, como el de Odebrecht, en el que presuntamente también están implicados Lozoya y Peña Nieto.



CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Además de Emilio Lozoya Austin, el fugitivo exdirector de Pemex, su hermana Gilda y Alonso Ancira Elizondo, el empresario detenido en España, la Fiscalía General de la República (FGR) va contra otros prominentes personajes del gobierno de Enrique Peña Nieto implicados en la compra-venta de la planta chatarra de fertilizantes que le causaron un millonario daño patrimonial al país.


 


El caso de estas tres personas es sólo una porción de este asunto”, precisa el fiscal Alejandro Gertz Manero, quien revela a Proceso que “el corazón del caso, la estructura fundamental, se va a presentar ante los tribunales en los próximos días” para que no quede impune el daño patrimonial ni sus operadores y beneficiarios.“No quiero decir más, porque van a empezar las especulaciones, pero lo que estoy diciendo no es un secreto, lo hizo público en sus informes la Auditoría Superior de la Federación (ASF)”, subraya, en referencia a la investigación de este órgano sobre la planta de Agronitrogenados vendida por Altos Hornos de México (AHMSA) a Pemex en 2014.



Y en efecto, la ASF estableció que la compra de la planta de fertilizantes la conocieron Luis Videgaray, Pedro Joaquín Coldwell e Ildefonso Guajardo, los secretarios de Hacienda, Energía y Economía que formaban parte del Consejo de Administración de Pemex al momento de la operación.



El acta de la sesión extraordinaria 865, del 17 de diciembre de 2013, cuando se tomó el “Acuerdo CA-134/2013”, es clave para involucrarlos: “El Consejo de Administración (de Pemex) tomó conocimiento del informe sobre la inversión de una planta de fertilizantes, en los términos presentados”.



Otros implicados, según la auditoría de la ASF, son los directivos de las empresas filiales de Pemex que participaron en el proceso de adquisición de la planta chatarra por la que Pemex pagó 95.8 millones de dólares de más: PMI Holdings, B.V., PMI Norteamérica, S.A. de C.V. y PMI Infraestructura de Desarrollo, S.A. de C.V.



(Fragmento del reportaje especial publicado en Proceso 2222, ya en circulación)

Erisel
Categoria(s): Nacional

COMPARTIR NOTA

COMENTARIOS

  • No hay comentarios

DEJA UN COMENTARIO