Tu estás en: Inicio  »  Comentario Zeta

Comentario Zeta

Lunes, 03 de Junio 2019 | 19:57     ¡Calificanos!     373    0

Comentario Zeta

Comentario Zeta




Por Carlos Z. Cadena



Se rehabilita la carretera de la Costa. Tome sus precauciones en esta temporada de lluvias.



Se aplaude la rehabilitación de la carretera de la Costa de Chiapas, por el gobierno Lopezobradorista, más allá de que se vienen instalando enormes tubos de concreto y acero, para que fluya el agua de las  lluvias y logren tardar más la pavimentación, además de que se viene también instalando una serie de señalizaciones que le dan otra figura a esta carretera que es la que une a México con Guatemala.  Hasta ahora el tramo de Arriaga, hasta Tonalá, y Pijijiapan, los trabajados ya van adelantados, y prácticamente se observa una modernización en esta vía importante de Chiapas.



Esos tubos de concreto y acero se debieron de poner desde que la carretera de la Costa de Chiapas fue entregada en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, sin embargo mucho se ahorraron los empresarios que la construyeron, porque fue en resumen, una edificación pesimamente mal elaborada, porque es una carretera trazada en la regiones donde mayor volumen de agua cae, en temporadas de lluvias de todo el país. Ojo: De todo el país.



Así como se escucha que  es la región donde el volumen de agua es estrepitoso en la temporada de lluvias y lamentablemente no se le construyó esta carretera con lo más sofisticado para que el agua no destruyera parte del pavimento, que se da cada año, en la época de lluvias, y donde se pasa también por una época de calor que deteriora el pavimento. Por ambos lados, lluvia y calor son la fórmula ideal para destruir y  poner en riesgo la vida de los automovilistas en una carretera como la de la Costa de Chiapas.



Por eso seguiremos advirtiendo la peligrosidad que existe en la carretera de la Costa de Chiapas;  lo hemos hecho casi cada año. Por eso los automovilistas deben de saber y todas las familias de Chiapas, deben de conocer, que en esta temporada de lluvias el peligro acecha la carretera de la Costa de Chiapas, sobre todo desde Tonalá hasta Tapachula, donde en esta época se hacen grandes  hoyancos de un  día para otro, pues los pedazos de cemento salen de la carretera  como si fuera “rodajas de un pastel”,  y lo grave es que si llueve, no se pueden ver esos hoyancos que se tapan de agua, y que muchas de las veces son los que ocasionan los fatales accidentes.  



Por una parte repetimos se aplaude esta rehabilitación y modernización de la carretera de la Costa de Chiapas y por el otro lado, se sigue avisando que hay que tener mucha precaución para manejar  sobre esta vialidad que nos lleva desde México hacia Centroamérica. Es un riesgo de mucha peligrosidad y usted debe de saberlo, que en estos tiempos los aceleramientos no nos llevan a nada positivo, por el contrario, estamos ante un riesgo de muerte.



En Tapachula, empresarios  reconocen a Fiscalía General de Chiapas.



En Tapachula, en un acto sin precedente, el Fiscal General Jorge Luis Llaven Abarca sostuvo una reunión de trabajo  con representantes del sector productivo de la región Costa-Soconusco  ante quienes refrendó su firme compromiso para garantizar el Estado de derecho y continuar procurando la justicia siempre al lado de la gente en todo el territorio estatal. Llaven Abarca reconoció el trabajo que realizan para promover la economía en la región, creando oportunidades de crecimiento y desarrollo para miles de familias chiapanecas. Subrayó que hoy en Chiapas no hay impunidad a ningún acto de violencia ni a conductas delictivas o antisociales, resaltando los resultados y la efectividad de los trabajos de la mesa de seguridad que encabeza todos los días el gobernador Rutilio Escandón Cadenas en Palacio de Gobierno.



En un marco de respeto, después de escuchar las inquietudes y propuestas de  los empresarios, dijo  que desde el inicio de la nueva etapa de la Fiscalía General del Estado, en Chiapas hay procuración de justicia seria y eficaz, por lo que “hoy podemos confiar que tenemos una Fiscalía que trabaja por la ciudadanía con respeto y responsabilidad, sin maquillar nada”, y remató:   “En Chiapas se trabaja replicando las políticas públicas del presidente  López Obrador y del gobernador Rutilio Escandón,  para tener un cambio radical en la procuración de justicia y se arranquen de raíz la impunidad y la corrupción, las cuales han causado tanto daño a Chiapas”. En fin.



Por su parte, los líderes empresariales manifestaron su total apoyo y disposición para trabajar por un Chiapas más productivo, en coordinación con el Gobierno y la Fiscalía de Chiapas,   además, aplaudieron los operativos de desalojo que se han realizado en Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, Ocozocoautla, San Fernando, Jiquipilas, Berriozábal y Acala, para restituir los derechos de propiedad. Dixe.



En Villaflores se entrega apoyos a campesinos;  atestigua Brito Mazariegos.



El secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, señaló en el municipio de Villaflores, que en esta administración del gobierno de MORENA, se está trabajando arduamente para rescatar el campo de Chiapas y que los campesinos sientan un respaldo para sacar adelante sus cosechas, a fin de fortalecer esta parte de la economía estatal. Fue testigo   de la entrega de 10 mil bolsas de semillas de maíz a campesinos de este municipio.  



En representación del gobernador Rutilio Escandón,  advirtió que de la mano del presidente Andrés Manuel López Obrador, con un trabajo transparente y honesto, se logrará beneficiar a más habitantes, quienes recibirán mano a mano este apoyo, porque se acabaron las simulaciones y nada será a través de intermediarios. “Queremos que las y los ciudadanos vean que en su gobierno hay confianza, un gobierno que está enfocado las 24 horas en resolver y gobernar mejor”, manifestó.



Un Mazatán inseguro y obra pública con diezmos.- Siguen los señalamientos en contra  del alcalde de Mazatán, Gilberto Barrientos Coyotzi, que no hace absolutamente nada por impedir la inseguridad pública en ese municipio, y eso evidentemente molesta al Presidente municipal, porque son varios dirigentes sociales,  los que han levantado la voz, para denunciar dos cosas en el pueblo de Mazatán. Primero la inseguridad pública que se multiplicó peligrosamente y la segunda, es la denuncia  sobre la obra pública a merced de un grupo de constructores que presuntamente vienen cobrando el 10, el 20 y hasta 30 por ciento de diezmos, que de ser así más allá de la corrupción, estaríamos observando que las pocas obras que se realizan no contaran con un profesionalismo en su construcción e ingeniería.



MORENA se desmoreniza.-  La semana pasada en el Soconusco (Tapachula) y en la Frailesca  (Villaflores y Villa Corzo), se vivieron momentos intensos de política electorera con lo que pretende MORENA, convertirse en un bastión  fuerte partidista y electoral con rumbo al 2021. Senadores y funcionarios públicos se pelean paternidades políticas. Sin embargo, MORENA por sí mismo, sigue en decadencia en estructuras y nomenclaturas electorales, y eso lo hace reclutar a gente del PVEM, del PRI, Chiapas Unido y Podemos Mover a Chiapas, sin embargo el problema es que a los que reclutan ya pertenecen a otras caballerizas.  Pero de que ya está desatado los “demonios guindas”,  eso ni que, mientras no  intervenga el jefe mayor y dueño del hipódromo a nivel nacional  Andrés Manuel  López Obrador, que es el único que puede detener  calenturas y fiebres electorales en Chiapas con miras al 2021. En fin.  

Erisel
Categoria(s): Comentario Zeta , Columnas

COMPARTIR NOTA

COMENTARIOS

  • No hay comentarios

DEJA UN COMENTARIO