Tu estás en: Inicio  »  Comentario Zeta

Comentario Zeta

Martes, 11 de Junio 2019 | 06:05     ¡Calificanos!     373    0

Comentario Zeta

Comentario Zeta





Por Carlos Z. Cadena



Empresarios de la Costa de Chiapas,  celebran el reforzamiento de la frontera Sur, y piden apertura de desarrollo.



En conferencia de prensa, ayer, la COPARMEX Costa de Chiapas, reconoció al gobierno federal por lo que llamó la exitosa negociación para evitar la imposición de aranceles a productos mexicanos por parte de Estados Unidos. La COPARMEX Costa de Chiapas a través de su dirigente José Antonio Toriello Elorza, también celebró el reforzamiento de la Frontera Sur con el establecimiento de la Guardia Nacional para abordar esfuerzos compartidos referentes a migración. La COPARMEX Costa de Chiapas, a través también de un documento solicitó lo siguiente:



Uno: Solución expedita al tema de migración;  tomando las medidas necesarias para evitar el ingreso desmedido e irregular de migrantes a nuestro país; y que la postura no solo  sea vista en forma humanitaria, sino desde todas las aristas que conlleva: La salud, seguridad, economía y entorno social.



Dos: Con el reforzamiento de la frontera Sur con 6 mil elementos de la Guardia Nacional, requerimos que la labor sea para establecer un control migratorio y a la vez brindar mejores condiciones de seguridad para nuestra región,. Por lo que es preciso conocer los acuerdos establecidos con el vecino país del norte en cuanto al quehacer y desempeño de dichos elementos considerando que la línea fronteriza de México-Guatemala, debe de ser el eje de contención de ingreso de movilizaciones de tal magnitud.



Tres: Se debe priorizar los vínculos de impulso al desarrollo y crecimiento económico en la Frontera Sur de nuestro país; esto conforme al Plan de Desarrollo Integral de forma conjunta con los países de Centroamérica, promoviendo objetivos en materia de seguridad, economía y migración.



Cuatro: El Desarrollo Económico de nuestra región deberá ser impulsada a partir de proyectos sustanciales y sustentables que coadyuven con las cadenas de valor, estableciendo relaciones comerciales solidas que permitan ofrecer valor agregado a nuestros inversionistas,  y obtener calidad a nuestros productos , y que esto se traduzcan en mejores oportunidades de crecimiento y progreso para nuestro país, nuestro estado y nuestra región del Soconusco, y, en forma adyacente, calidad de vida para nuestras familias.



Quinto: Es necesario privilegiar incentivos para la región, situándola como Polo de Desarrollo atractivo para inversionistas nacionales e internacionales; y a su vez ser el medio de enlace en las relaciones comerciales con proyectos de alto impacto en materia fiscal, de infraestructura, conectividad y salud.



Estos son al menos los cinco puntos que se traslucen en el documento que hicieron circular en los medios de comunicación locales.}, respecto a os últimos acontecimientos que se dieron con las negociaciones comerciales entre México y Estados Unidos.  Así las cosas.



Si el Gobierno federal lo solicita, Morena impulsará reasignación presupuestal para cumplir compromiso migratorio.



El Coordinador parlamentario de MORENA; Mario Delgado Carrillo,  dijo textualmente  que en caso de que el Gobierno federal lo solicite, en la Cámara de Diputados estarían dispuestos a hacer las reasignaciones presupuestales, para cumplir con los acuerdos en materia migratoria y de la Guardia Nacional, asumidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador con el gobierno de Estados Unidos.



Mario Delgado expuso que estos recursos permitirían atender los acuerdos bilaterales principalmente en materia de salud, educación, empleo, implementación de la Guardia Nacional, así como el reforzamiento de la frontera entre México y Guatemala. Asimismo, coincidió en que por parte del gobierno estadounidense deberá haber un respeto irrestricto a los derechos humanos de los migrantes y apoyar un plan de desarrollo para Centroamérica.



Tal como lo acordó el presidente Andrés Manuel López Obrador, por parte de Morena en la Cámara de Diputados habrá un acompañamiento a lo establecido por el Gobierno mexicano para que haya recursos y comenzar a brindar ayuda humanitaria a los migrantes que pasan por nuestro país en su camino a Estados Unidos, principalmente en materia de empleo, salud y educación.



Destacó que el presidente López Obrador logró imponer su visión de ver primero las causas que generan estos flujos migratorios en los países centroamericanos como es la pobreza y la falta de empleo. Por ello, el coordinador de Morena en San Lázaro resaltó el trabajo que realizó la delegación mexicana durante sus diálogos con el gobierno de Estados Unidos para lograr una corresponsabilidad en el tema migratorio.  En fin.



Alemania, China, Rusia y Reino Unido, ruta para la diversificación del comercio mexicano: COINE



Más allá del acuerdo alcanzado entre México y Estados Unidos para evitar la imposición arancelaria a las exportaciones mexicanas, la Iniciativa Privada mexicana evalúa acciones alternativas que permitan equilibrar el flujo comercial con Estados Unidos; al tiempo que el Consejo Internacional de Empresarios (COINE) estableció la existencia de oportunidades de comercio en China, Rusia, Reino Unido y Centroamérica.



En el marco del 60 Aniversario del Club Primera Plana, donde el COINE recibió la presea “Miguel Tomasini”, junto a otros destacados organismos como la Revista Proceso, la Cámara Nacional de Comercio, Servicio y Turismo (CONCANACO SERVYTUR), la Liga Nacional de Profesionistas A.C. y la Procuraduría de la Defensa de los Trabajadores al Servicio del Estado, su presidente Martín Rodríguez Sánchez destacó el compromiso y la importancia que juegan los medios de comunicación ante el trascendental momento que atraviesa México a nivel internacional.



 Martín Rodríguez explicó que el COINE está acelerando los trabajos con naciones como Rusia y China, donde las oportunidades para los negocios y las exportaciones son amplias principalmente en sectores como el energético, agroalimentario y tecnológico; no obstante, no descartó a La India, Alemania y el Reino Unido, con este último, existente la posibilidad de exportar dispositivos médicos y autopartes, todo ello dado el contexto del Brexit.



Finalmente, el presidente del COINE hizo un reconocimiento a José Luis Uribe, actual presidente del Club Primera Plana, a quien instó a continuar con su labor por velar y dignificar el derecho a la información, así como garantizar las libertades de expresión y Prensa.



Ismael Brito,  inaugura corredor y arco cultural.- El secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, inauguró la entrada principal del municipio de Suchiapa y el andador “Nambimba”.  El encargado de la política interna del estado,  reconoció que Chiapas está impregnado de tradiciones y culturas que dan autenticidad y personalidad a cada municipio, y Suchiapa es reflejo de una gran cultura que fortalece la identidad de las y los chiapanecos.



“No hay nada mejor que sentirnos orgullosos de nuestras raíces y tradiciones, por eso debemos conservarlas y transmitirlas a toda la gente, porque enmarcan grandes historias dignas de conocer”, destacó.



En el marco de este evento, Brito Mazariegos, resaltó el trabajo que se ha realizado durante estos primeros seis meses de la administración estatal, en los que sin duda el combate a la corrupción ha sido una de las grandes tareas, en la cual todas las dependencias están unidas, con la certeza de que eliminándola se podrá hacer mucho en beneficio de la población. En fin. Dixe.

Erisel
Categoria(s): Comentario Zeta , Columnas

COMPARTIR NOTA

COMENTARIOS

  • No hay comentarios

DEJA UN COMENTARIO