Tu estás en: Inicio  »  SSyPC rescata a 35 inmigrantes y detiene a dos presuntos traficantes

SSyPC rescata a 35 inmigrantes y detiene a dos presuntos traficantes

Jueves, 13 de Junio 2019 | 09:42     ¡Calificanos!     51    0

SSyPC rescata a 35 inmigrantes y detiene a dos presuntos traficantes


  • Estas acciones son resultado de las estrategias diseñadas en la Mesa de Seguridad  



Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Como resultado de las estrategias diseñadas en la Mesa de Seguridad, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), en coordinación con agentes del Instituto Nacional de Migración (INAMI), lograron el rescate de 35 inmigrantes y detuvieron a dos presuntos responsables.



Durante los operativos de vigilancia desplegados en los puntos de inspección vehicular del denominado C6, elementos de la Policía Estatal Preventiva marcaron el alto al conductor del vehículo marca Ford, tipo tres toneladas, de color blanco, placas de circulación HD-5112B del estado de Guerrero, para practicar una revisión de rutina y evitar la comisión de hechos delictuosos.



Sobre el tramo carretero Tuxtla Gutiérrez-La Angostura, a la altura del predio El Vergel del municipio de Chiapa de Corzo, los elementos encontraron en la unidad vehicular a 35 personas que viajaban hacinadas, poniendo en riesgo su vida; asimismo, no acreditaron su legal estancia en el territorio nacional con la documentación correspondiente.



Cabe señalar que las personas rescatadas, de las cuales 33 son originarias de Guatemala y dos de El Salvador, 16 de ellas menores de edad, manifestaron haber abordado el vehículo en el municipio de San Cristóbal de Las Casas.



En las instalaciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana se les brindó la ayuda humanitaria y atención médica por parte del Escuadrón de Rescate de Urgencias Médicas (ERUM) y atención jurídica por la Unidad de Protección y Promoción de los Derechos Humanos y Atención a Víctimas.



Ante el presunto hecho delictuoso, se aplicó control preventivo de detención a Juan "N" de 32 años y su acompañante, un menor de 15 años de edad, ambos originarios del municipio de Teopisca, quienes fueron puestos a disposición del Fiscal del Ministerio Público para que determine en el plazo constitucional su situación jurídica.



En tanto, se realizó la cadena de custodia del objeto del delito, como lo marca el protocolo nacional de actuación de primer respondiente.



La SSyPC pone a disposición los números 911, 089 y el 018002211484, así como el aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos para tu seguridad: “Tu Ángel Azul”, línea para auxilios viales, al teléfono 6144021 y para celular marcando al 113; apoyo de seguridad a cuentahabiente al número 6177020 extensiones 16000 y 16423.



Asimismo, se invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y seguir las cuentas de redes sociales, en Twitter: @SSyPC_Chiapas y en Facebook: Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para conocer las acciones y servicios en tiempo real.



Campaña “Cero Corrupción”, denuncia a los teléfonos 018002211484 y 6041145 de la Unidad de Asuntos Internos, así como al correo electrónico aciudadana@sspc.chiapas.gob.mx y la página www.sspc.chiapas.gob.mx/denuncianet.

Erisel
Categoria(s): Policía

COMPARTIR NOTA

COMENTARIOS

  • No hay comentarios

DEJA UN COMENTARIO