Tu estás en: Inicio  »  Comentario Zeta

Comentario Zeta

Domingo, 16 de Junio 2019 | 12:54     ¡Calificanos!     36    0

Comentario Zeta

Comentario Zeta




Por Carlos



Se dará banderazo de inicio  del despliegue de la Guardia Nacional en la frontera Sur.



Es probable que hoy se sepa si viene a esta frontera sur, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado con su Gabinete de Seguridad, para dar el banderazo de inicio del despliegue de los 6,000 elementos de la Guardia Nacional, que apoyaran al Instituto Nacional de Migración (INM),  para detener el flujo migratorio que ingresan por esta puerta del país, y que lamentablemente desde el mes de Octubre del año pasado las caravanas de migrantes han entrado derribando portones fronterizos, rompiendo candados y cadenas, persiguiendo a los agentes de migración y de la policía federal, además de crear problemas en las estaciones migratorias de Chiapas.  



Tentativamente había dos fechas, para la llegada del Presidente López Obrador, la del próximo domingo 16 o lunes 17, pero hoy se debe dar  a conocer la fecha exacta de este banderazo de inicio del despliegue policiaco y se hablaba para la frontera de Suchiate.  



Todavía el pasado lunes, en conferencia de prensa, el Presidente de la COPARMEX, Costa de Chiapas, José Antonio Toriello Elorza, consideró que es sumamente importante el reforzamiento de la seguridad con la llegada de la Guardia Nacional, aunque dijo que el combate al contrabando del sur sigue siendo un tema pendiente que no solamente está ocasionando un serio problema al fisco, sino también es el pilar de la corrupción. Dijo, que la  Frontera Sur del país sigue siendo una puerta abierta para todo, desde drogas, armas, mercancías y seres humanos que evitan cualquier revisión y mantienen en el anonimato su identidad.



Dijo también Toriello Elorza,  que las caravanas provocaron el desplome de las ventas, la disminución considerable de turistas, el alejamiento de inversionistas, así como el aumento en los niveles de inseguridad, el aparecimiento de enfermedades mortales, la violación a la paz social y a la soberanía, y el que se utilizaran los espacios públicos como sanitarios. Así las cosas.



El gobernador destaca acciones conjuntas para mantener tranquilidad y paz en Chiapas



El gobernador Rutilio Escandón Cadenas, dijo  que uno de los grandes objetivos de su administración y del Gobierno de la República, es mantener la tranquilidad y la paz, por lo que la coordinación y suma de esfuerzos a través de la Mesa de Seguridad han contribuido de gran manera para este fin en Chiapas. Reconoció que conjuntar voluntades para garantizar la seguridad de los chiapanecos ha dado resultados muy positivos, ya que diariamente analizamos el panorama estatal y establecemos acciones para combatir la violencia, la delincuencia y prevenir el delito, con la finalidad de que prevalezca el Estado de Derecho, el respeto a los derechos humanos y se procure la paz en la entidad.



El mandatario expresó que contar con instituciones realmente comprometidas en el ámbito de seguridad, se refleja en una mejor planeación y desarrollo de estrategias, de acuerdo con las problemáticas que existen en cada región. En esta reunión, donde estuvieron presentes el comandante de la VII Región Militar, Juan Ernesto Antonio Bernal Reyes, y el capitán de navío, Manuel Santibáñez Pérez, el ejecutivo estatal exhortò  a las y los funcionarios encargados de velar por la integridad de las familias, a continuar con el trabajo comprometido, a través del monitoreo, protocolos de vigilancia y atendiendo de forma eficaz el llamado de auxilio de la población.



En este sentido, resaltó la colaboración de los representantes del Ejército Mexicano y la Secretaría de Marina en el diseño y coordinación de programas de acción, pues fortalecen cada tarea que se emprende en busca de una mayor seguridad.



Cabe mencionar que durante esta mesa se evaluó y se dio puntual seguimiento a los temas prioritarios que aquejan a la ciudadanía, donde las y los presentes coincidieron en reforzar las estrategias a fin de contrarrestar las incidencias delictivas.



A paso de tortuga la rehabilitación de la carretera de la Costa de Chiapas. La constructora se hace pato.



 Grave se está poniendo el asunto de la carretera de la Costa de Chiapas, que es la única vía que une a México con Guatemala. Su rehabilitación y rescate va con mucho retraso y poco avance, presentando varios problemas de vialidad y de tránsito, con afectaciones millonarias para el comercio, la industria local, y lo que es muy grave, la seguridad de las personas, ya que se están ocasionando una serie de fatales accidentes vehiculares, además del grave flujo vehicular que ocasiona esta tardanza, donde hay tramos donde tienen que pasar en un solo carril los vehículos.



La situación es que por falta de avance las obras están detenidas en algunos tramos, y las quejas es que se están haciendo con pésima calidad.  Nos han hecho llegar denuncias graves sobre la falta de liquidez de la empresa constructora APP-Arriaga-Tapachula, que dice no tener recursos para poderle pagarle a los “subcontratados” de la región, y no tener dinero para poder comprar los materiales como tubos, varilla, y cemento para poder seguir las obras abandonadas que se encuentran en muchos tramos de la larga carretera de la Costa.



Ojalá intervenga la secretaria de comunicaciones y Transportes, o el propio Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que está de visita en los próximos días en Tapachula y Suchiate, para que intervenga sobre esta obra de la cuarta trasformación, para que se sanciones o rescinda a la empresa constructora APP que no está cumpliendo a carta cabal con la encomienda pública de la SCT, ni con la moral pública que ha dicho López Obrador, para la realización de grandes obras federales. Es increíble que la constructora diga que no tiene el dinero suficiente para ejecutar la obra. Así de ese pelo.



Se ha acudido a las oficinas centrales y nadie atiende, salvo una Secretaria, que siempre informa que el gerente de dicha Constructora Francisco Rodríguez Flores, no se encuentra, o anda en el DF o en Tuxtla Gutiérrez. Tiene fama de no recibir a los contratistas y proveedores que van a cobrar sus avances de los trabajos realizados. Lamentable que a Chiapas lo tengan otra vez en el olvido, y nos envíen constructoras “patitos”, que solamente se dedican a saquear las finanzas del pueblo. Cuidado con  una constructora que busca hacer la obra con muy poco dinero, porque ya muestra de que la obra es de pésima calidad.



Corremos traslado a la SCT, a la Secretara de Hacienda y a la de la Función Pública federal, para que asuman su papel sobre este tipo de denuncias ciudadanas, y que no se esté desviando el dinero a otros escenarios. La APP anda culpando a  la SCT y Hacienda Federal, que no le suelta el dinero, pero nadie le cree, En fin.



Inicia trabajos de reconstrucción del Monumento a la Bandera.- La Secretaría de Obras Públicas (SOP), inició con los trabajos de reconstrucción del Monumento a la Bandera. Este emblemático monumento, que es patrimonio cultural de la entidad, se encuentra ubicado en el Parque Bicentenario de la capital chiapaneca y el pasado 7 de septiembre del 2017, se vio afectado por un sismo de 8.2 grados que provocó daños a nivel estructural y a sus esculturas que representan la Federación de Chiapas a México. El Monumento a la Bandera es un referente cultural e histórico de nuestro estado, que exalta el culto a nuestro lábaro nacional. Dixe.

Erisel
Categoria(s): Comentario Zeta , Columnas

COMPARTIR NOTA

COMENTARIOS

  • No hay comentarios

DEJA UN COMENTARIO