Tu estás en: Inicio  »  DE BUENA FUENTE

DE BUENA FUENTE

Martes, 18 de Junio 2019 | 08:54     ¡Calificanos!     94    0

DE BUENA FUENTE

DE BUENA FUENTE



Erisel Hernández Moreno

eriselhm63@gmail.com



Paz pública



SESESP



Uno de los ejes centrales de la actual administración gubernamental y que ha sido muy preciso el mandatario estatal, Rutilio Escandón Cadenas, es preservar el orden y la paz pública, garantizándose la salvaguarda de la integridad física, derechos y garantías individuales de las personas y la libertad.



            Por ello, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) bajo la responsabilidad de Sergio Alejandro Aguilar Rivera, no ha dado tregua ni un solo día para cumplir a plenitud los trabajos de coordinación, planeación y ejecución de las acciones que concreticen los programas y acuerdos con el Sistema Nacional de Seguridad Pública en el ámbito estatal, involucrando a la ciudadanía a través de sus autoridades locales.



            La instrucción del gobernador Escandón en la Mesa de Seguridad que preside todos los días a partir de las 7 de la mañana, es dar seguridad y tranquilidad a los chiapanecos, de ahí que Aguilar Rivera no quita el dedo del renglón para establecer tareas con los Ayuntamientos y dependencias del sector con la finalidad de cumplir las recomendaciones del Jefe del Ejecutivo del Estado.



            El secretario ejecutivo del Sistema ha cuidado el aspecto en materia de certificación de control y confianza de las instituciones de seguridad pública y del Certificado Único Policial (CUP), siendo puntual para que los elementos que resguardan a la población garanticen plena responsabilidad y su desempeño sea motivo de reconocimiento y no de descalificación.



            Aguilar Rivera sostiene reuniones de forma permanente con los presidentes municipales, fortaleciendo las acciones de seguridad en los municipios, asimismo, retomando las indicaciones del mandatario estatal para coadyuvar y coordinar las tareas de protección y garantía de las personas entre los tres órdenes de gobierno para un mejor Chiapas, un “Chiapas de corazón”.
EJERCER



El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que, en el caso del Aeropuerto de Santa Lucía, ejercerá en todo momento su derecho de libre expresión, luego de las manifestaciones de una asociación de abogados que piden que no toque ese tema de forma abierta.



“Salió una asociación de abogados diciendo que no se podía hablar del asunto. Hago uso de mi derecho de manifestación, ni modo que me vayan a callar, que ya no voy a poder hablar. Dije que se estaban esmerando los corruptos y entre más me impidan hablar pues voy a ser más claro”, resaltó el jefe del Ejecutivo en su conferencia de prensa en Palacio Nacional.



Además, indicó que entre más le impidan hablar, será cada vez más claro contra aquellos “corruptos”.



“Imagínense hacer un aeropuerto en el Lago de Texcoco es como hacer un aeropuerto en medio de un océano… en efecto, ya salió un reporte de la UNAM de que se hunde esa construcción en promedio de 30, 40, 50 centímetros por año”.
LOZOYA



Un juez federal levantó la suspensión definitiva que impedía que las autoridades aprehendieran a Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos, por lavado de dinero.



El juez Octavo de Distrito de Amparo en materia Penal indicó que Lozoya incumplió con todas y cada una de las condiciones que le fueron impuestas para conservar la suspensión definitiva que le fue concedida el pasado cinco de junio para evitar su detención.



Dichas condiciones consistieron en que en un lapso de tres días hábiles debía comparecer ante el juez de control del Reclusorio Norte que ordenó aprehenderlo por operaciones con recursos de procedencia ilícita, término que venció el martes de la semana pasada; acudir ante el juez de amparo a firmar los días lunes en un horario de 10:00 a 14:00 horas y exhibir una garantía por 500 mil pesos.



Sin embargo, el pasado 10 de junio por la noche, Emilio Lozoya informó a la opinión pública que decidió no comparecer ante el juez de control debido a que consideró que no existían las condiciones adecuadas para garantizar que no fuera aprehendido de manera irregular.



“Toda vez que el quejoso… incumplió con todos los postulados impuestos por este juzgado federal… se deja sin efectos la suspensión definitiva concedida”, acordó ayer el juez según el expediente de amparo.



En consecuencia, la Fiscalía General de la República (FGR) no tiene ya ningún impedimento para aprehender al ex funcionario.
RETAZOS



SIN experiencia en derecho parlamentario o sin título profesional, seis colaboradores de la Coordinación de Consultoría Jurídica Legislativa del Senado de la República obtienen sueldos brutos que van desde 49 mil 84 hasta 100 mil 448 pesos mensuales. Dicha coordinación tiene el objetivo de “atender las consultas de carácter técnico-jurídico”, que contribuyan al ejercicio de los integrantes del Senado. Sin embargo, cuatro consultores parlamentarios no tienen antecedentes en asuntos de derecho parlamentario. Claudia Mendieta Camacho percibe un sueldo bruto mensual de 100 mil 448 pesos. Concluyó la carrera de derecho en 1998, pero no hay registro de su título profesional y no tiene antecedentes en derecho parlamentario. Joel Aniceto García López es pasante de licenciatura en ciencia política y administración pública y gana 89 mil 717 pesos brutos al mes, entre otros… EL presupuesto para la compra de medicinas para todo el sector público federal fue de 13 mil 791 millones de pesos durante los primeros cuatro meses del año, lo que implicó un recorte de 4 mil 730 millones de pesos o 25.5 por ciento respecto al presupuesto aprobado para el mismo periodo, que fue de 18 mil 521 millones, revelan cifras de la Secretaría de Hacienda. La institución más castigada con el recorte fue el IMSS, con una disminución de 5 mil 381 millones de pesos, pues pasó de 13 mil 389 a 8 mil 8 millones de pesos. Al organismo le siguieron los institutos y centros de la Secretaría de Salud, con un recorte de 53 millones 950 mil pesos. Al ISSSTE, en cambio, se le aprobó una ampliación presupuestal de 814 millones 655 mil pesos para adquisición de medicamentos. Al resto del gobierno federal, empresas públicas y órganos autónomos se les redujo el presupuesto para compra de medicinas en 109 millones de pesos… HOY martes, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) pasará al Pleno del Senado mexicano para su análisis y posterior votación, la cual se estima será positiva y llevará a la ratificación del acuerdo en el país, sin embargo, la batalla más difícil para lograr que el acuerdo entre en vigor está pendiente. Para este jueves, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se reunirán en Washington para discutir la ratificación del T-MEC, entre otros temas, de acuerdo con la oficina del canadiense. Los tres países firmaron el T-MEC en noviembre de 2018, pero aún no se ha ratificado el acuerdo y las ventanas de oportunidad para hacerlo se han reducido, ante el cambio en la Cámara de Representantes en Estados Unidos y las próximas elecciones en Canadá. Sin embargo, en México, el viernes, el T-MEC fue aprobado y firmado por unanimidad por las comisiones unidas de Relaciones Exteriores; Puntos Constitucionales; Economía, y Relaciones Exteriores, América del Norte… Visite: www.debuenafuente.com  ¡¡Hasta mañana, Dios Mediante!!





 

Erisel
Categoria(s): De Buena Fuente , Columnas
Etiquetas:

COMPARTIR NOTA

COMENTARIOS

  • No hay comentarios

DEJA UN COMENTARIO