Tu estás en: Inicio  »  Comentario Zeta

Comentario Zeta

Martes, 18 de Junio 2019 | 09:00     ¡Calificanos!     32    0

Comentario Zeta



Comentario Zeta





Por Carlos Z. Cadena



Chiapas ya no debe de ser “El Patito feo de la federación”.  Se debe dignificar la frontera sur.




Hay más comentarios favorables  y optimistas que negativos en torno al sellamiento de la frontera sur y el envió de seis mil elementos de la Guardia Nacional.  La fragilidad y porosidad de esta puerta del país, era sin duda la frontera en el mundo menos vigilada y alertada desde hace muchas décadas. El pasó ilegal de extranjeros no solamente de Centroamérica, sino de al menos más de 20 países como los africanos, Cubanos u Haitianos, había caído n la más alta irresponsabilidad nacional, y siempre se denunció que estas caravanas migratorias no solamente eran dañinas para México, sino para los Estados Unidos, un lugar de origen que siempre han soñado los Centroamericanos.



Con el PRI, el PAN o con MORENA en la Presidencia de la República, con tercera o cuarta trasformación, la frontera sur era diferente para el centralismo del servicio público federal. Durante años dejaron pasar libremente cientos de miles de indocumentados donde la mayor parte se atribuye que fueron la bandas de los Marasalvatruchas los que están ingresando con varia y diversas  tretas, incluyendo las ultimas caravanas migratorias desde Octubre pasado y que fue factor para el grito del Presidente Estadounidense donad Trump.



Fueron muchos intereses los que giraron alrededor de esta alcahuetería de dejar al “libre albedrio” la frontera sur mexicana. Los países de Colombia y Bolivia, generadores de droga, están en el sur del continente Americano, y su labor de inteligencia es sobrevivir el paso de México como país para surtirle al país más consumidor del mundo en estupefacientes que es los Estados Unidos. Esta fórmula no solamente dejó abierta la puerta de par en par del Sur de México, sino que originó una desatención total en desarrollo y progreso de los Estados del sur de nuestro país donde evidentemente se encuentra Chiapas.



Durante años el abandono y la incuria total en contra de la frontera sur, fue demoledor. El desarrollo obviamente crea mayor vigilancia policía o migratoria, y por eso la leyenda de los ingresos en balsas con llantas era entrar “Juan por su casa”. Avergonzaba la indiferencia del gobierno mexicano con su frontera sur. Una frontera porosa por donde entraba todo, droga, migrantes de todo el mundo, armas, contrabando, de todo producto también,  y si hubo extraterrestres ilegales  también por aquí ingresaron. Por eso muchos dicen que a propósito dejaron que la frontera sur no se desarrollara y fue con mejoralitos que siempre se le otorgaba un carta de progreso, muy diferente al centro y norte del país.



La frontera sur, necesita un cambio total, un cambio digno como existe en el norte y centro del país. Empezando con la nomenclatura del servicio público del gobierno federal que avergüenzan sus oficinas en Ciudad Hidalgo y  Talismán, además de grandes proyectos de desarrollo y agroindustrial. Desaparecieron Zonas Económicas y hasta ahora no han dicho cuál va a ser el sustituto. Además  la cuarta trasformación está comprometida con ese cambio.



La frontera de México y Guatemala, como límite político, tiene una longitud de 963 kilómetros, de los que corresponden a Chiapas 655 kilómetros en tierra firme,  más el espacio de 200 millas de mar adentro en el océano Pacífico. Tenemos un “puertotota gigante”, pero sin vigilancia y sin el menor ápice de desarrollo.



Era necesario que ahora toda la plataforma de migración en esta frontera sur, se regida con escrupulosidad y esmero. Que se anoten con nombres y apellidos todos los que ingresa, sean del país que sean, del color que sean, y del sexo  que sean, grandes o chicos. Era incomprensible y misterioso como México desde octubre les abrió la puerta a los extranjeros, y que muchos que se encuentran por todo el territorio nacional, ni sabemos cómo se llaman y a que se dedican, y lo pero que hasta trabajo y comida les ofertaban.



Evidentemente que el país del norte –y era de tiempo- los Estados unidos, pusieron el grito en el cielo, y Donald Trump saco sus cartas para jugarlas y vaya que las jugo bien. Ahora México,  es al que tienen sobre la lona, situación que nunca debió de ocurrir. Inclusive Trump estuvo avisando que venía con una política dura, y lo hizo saber cuándo le dio el nombramiento a su  nuevo jefe de control de inmigración,  Mark Morgan, quien se comprometió a  buscará aplicar una "línea más dura" contra inmigrantes.



Morgan es conocido como uno de los hombres de línea dura durante la Administración Obama, a la cual sirvió como jefe de la Patrulla Fronteriza. El exfuncionario federal también fue agente del FBI y ha expresado su apoyo al muro fronterizo del presidente Trump, además de criticar al Congreso por no reforzar las leyes migratorias y calificar la actual situación en la frontera como una “crisis”, además criticaba a México por su alcahuetería de su frontera sur.



El Presidente López Obrador, se encuentra ante el cambio de la historia. Un reforzamiento y sellamiento con la Guardia Nacional, será siempre bienvenida, pero más bienvenida serán las estrategias de cambio y progreso que hay sobre la frontera sur, que es probable que se anuncien  en los próximos días. Ya no podemos seguir siendo “El patito feo de la federación”. No podemos tener dos Méxicos diferentes en esta tierra mexicana. La frontera sur se debe de dignificar, y hasta pedirle perdón por su marginación y olvido de veintena de años.



La Fiscalía de Chiapas, coadyuva con el trabajo de la Guardia Nacional



La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Inmigrantes y la Policía Fronteriza, suma todos sus esfuerzos operativos y jurídicos para coadyuvar con el Gobierno Federal en su estrategia migratoria, por lo cual ordenó el desplazamiento de sus elementos en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) para garantizar la tranquilidad de las y los chiapanecos y el respeto de los derechos humanos de las y los hermanos migrantes durante su tránsito en la entidad, informó el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca.



En entrevista, el responsable de la procuración de justicia en Chiapas aseguró que desde el anuncio del arribo de la Guardia Nacional para ejecutar una estrategia de control migratoria, la Fiscalía General del Estado y la SSyPC están coadyuvando con las autoridades federales sobre todo en materia migratoria, ya que es el Instituto Nacional de Migración el responsable de hacer estas volantas.



“Nosotros estamos trabajando en conjunto, tenemos una Fiscalía de Inmigrantes y una Policía Fronteriza que están estrechamente coordinadas con la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración en Chiapas, por lo que hemos diseñado nuevos puntos de control, como en Tuxtla Gutiérrez, Ocozocoautla y Mezcalapa, donde han sido rescatados aproximadamente 200 extranjeros de manos de traficantes de personas”, explicó.



PD: El próximo jueves estará en Tapachula, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador quien se entrevista con su homólogo de El Salvador  Nayib Bukele. Antes se prevé inicios de banderazos de la Guardia Nacional, con la participación de la Secretaria de Seguridad Pública Federal y de Gobernación.  

Erisel
Categoria(s): Comentario Zeta , Columnas
Etiquetas: Chiapas , México , Migrantes

COMPARTIR NOTA

COMENTARIOS

  • No hay comentarios

DEJA UN COMENTARIO