Tu estás en: Inicio  »  Política Al Margen

Política Al Margen

Jueves, 20 de Junio 2019 | 09:39     ¡Calificanos!     473    0

Política Al Margen

Política Al Margen



Por Jaime Arizmendi

 


*En Tiempo Extra, Mayoría Senatorial Aprueba el T-MEC

*Sin Consenso en Nombramientos para Relevar al INEE

*Sosa y los 150 mdd en Suiza

 


Argonmexico / ¡No!… La Cámara de Senadores aprobó con 114 votos a favor, 4 en contra y 3 abstenciones, el protocolo que sustituye el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) por el Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC), firmado el 30 de septiembre de 2018, que tendrá una vigencia de 16 años y evita la imposición de tarifas arancelarias para lo que exporte México a esas naciones.

En el marco del periodo extraordinario en el Senado de la República, la senadora priísta Verónica Martínez, sostuvo que en sus 34 capítulos, sobre todo los referidos a Comercio Digital, Energía, Medio Ambiente, Laboral, Pymes y Competitividad, el T-MEC permitirá a las economías de los tres países firmantes impulsar un crecimiento económico regional, y atender las demandas de cada nación.

También incluye seis acuerdos paralelos entre México y Estados Unidos relativos a dispositivos de seguridad en vehículos, protección comercial para productos biológicos, y el uso de ciertos términos producidos y comercializados.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos, dijo que ante la amenaza del gobierno estadounidense de imponer un 5% de arancel a productos exportados de México, acá se opta por el libre comercio en beneficio de la región. Incluso Andrés Manuel López Obrador acudió a su cuenta de tuiter para elogiar la aprobación senatorial del acuerdo comercial trilateral.

Ahora, se requiere que el Parlamento de Canadá, así como la Cámara de Representantes y el Senado de Estados Unidos, aprueben a su vez el T-MEC. Porque Trump puede volver a la cargada…

 

Nueva lista, aunque sea con los mismos… También este miércoles, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara alta, Ricardo Monreal Ávila informó que al no lograr consenso para que por lo menos 86 de los 128 senadores aceptaran elegir nombramientos de funcionarios del Organismo para la Mejora Continua de la Educación, se repondrá el proceso.

Por ello, se dio por concluido el procedimiento iniciado el 21 de mayo, con la difusión de la respectiva convocatoria, y de inmediato se convocó a quienes aspiren integrar la Junta Directiva y el Consejo Técnico de Educación del Organismo para la Mejora Continua de la Educación, que sustituirá al INEE.

Sin embargo, se previno que los derechos de los candidatos que participaron en la primera convocatoria, que la Comisión de Educación incluyó en la lista de idóneos permanecen con su derecho a participar otra vez, y quedan exentos de presentar nuevamente su documentación y de comparecer.

La Jucopo senatorial recibirá las solicitudes de aspirantes a integrar ambas instancias del 20 al 23 de junio, mediante el mecanismo electrónico de registro disponible en la página web del Senado de la República.

A más tardar el 24 de junio, la Junta Directiva de la Comisión de Educación acordará el formato y metodología para la comparecencia de los candidatos; y tendrá hasta el día 27 para dictaminar y presentar un nuevo listado de aspirantes idóneos a la Jucopo. En tanto que el Senado tiene hasta el 1 de julio para nombrar a esos funcionarios.

Vale recordar que la primera lista remitida por la Comisión de Educación a la Jucopo tuvo ocho “aspirantes idóneos para la Junta Directiva”: Florentino Castro López, Andrea Contreras Ramírez, Luis Raúl Cortés Ortiz, Oscar Daniel del Río Serrano, Rafael Freyre Martínez, Francisco Miranda López, Isabel Cristina Montalvo Cabrera y Manuel Alberto Navarro Weckmann.

Así como siete candidatos que cumplieron con los requisitos para ser considerados para el Consejo Técnico de Educación: María Adriana Dander Flores, Francisco Deceano Osorio, Armando Loera Varela, Roberto Tomás Miklos Ilkovics, Oralia Orellana y Rafael Freyre Martínez. Veremos si pronto hay consenso…

 

¿De dónde se hizo de mulas Gerry?... En el gremio universitario de todo el país causa enorme extrañeza el saber cómo es que mientras muchas universidades padecen la falta de recursos para operar, el Patronato de la Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), tiene depositados 150 millones de dólares en cuentas bancarias en Suiza.

El mago de las finanzas de dicho patronato es su presidente, Gerardo Sosa Castelán, a quien la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ya le puso un cerco para que explique cómo le ha hecho para lograr tan tremendos “ahorros” y, sobre todo, por qué son enviados a bancos suizos.

De entrada, el titular de la UIF, Santiago Nieto ordenó congelar las cuentas bancarias de Sosa Castelán y del rector de la institución, Adolfo Pontigo, tras haber advertido en febrero último que “una universidad estatal” contaba con tantos millones de dólares depositados en la nación europea; por lo que ya era investigada.

Repuso que por eso se bloquearon cuentas bancarias de personas vinculadas a una universidad por actividades presuntamente ilícitas de corrupción, incluidos casos de conflicto de interés y venta de hidrocarburos. También advirtió en su tuiter: Si hay cuentas que tienen que ver con el pago de nómina, serán desincorporadas de la lista”.

Después dio a conocer que se desbloquearon cuentas referentes al pago de nómina y becas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). “Con la finalidad de no afectar a la comunidad universitaria”; no obstante, previno que se mantendría el bloqueo “de cuentas que estén ligadas al lavado de dinero por presuntos actos de corrupción”.

Respecto al origen de los recursos, Sosa Castelán dijo que mil 300 millones iniciaron con una gestión de 100 millones de pesos desde la primera vez que fue diputado federal, más 300 millones de pesos en la segunda ocasión, que se suman a las aportaciones que entre trabajadores y universidad aportan el 14 por ciento de la nómina.

Sostuvo que tales recursos “están claros”, pero se tienen que cuidar. Se declaró perseguido político y hasta bromeó con directivos de la UAEH a quienes culpó de que exista gente enojada, porque ganaron las elecciones, a través de un trabajo “brillante. Tan brillante que pudimos ganar el mayor número de diputados locales y federales, y no dejan de tener coraje. Con todo, hasta rectores de universidades privadas lo quieren como asesor financiero. Y nada de que todos ponen…

 

argondirector@gmail.com y argonmexico@gmail.com

 

Argonmexico Agencia Informativa le reitera a Usted, amable lector, la apertura para recibir sus comentarios, artículos periodísticos y otras colaboraciones que deseen publicar en nuestro portal www.argonmexico.com Sólo le recordamos que no damos tregua ni espacio a rumores, ni a la diatriba fácil.

 

ANTI SPAM: Bajo el Decreto S.1618 TITULO III aprobado por el 105 Congreso base de las Normativas Internacionales sobre SPAM, este correo no puede ser considerado SPAM mientras tenga una forma de removerlo. Si desea seguir recibiendo nuestra información se lo agradecemos; en CASO CONTRARIO, basta que responda este correo con la palabra BORRAR.

 

Erisel
Categoria(s): Columnas , Política Al Margen

COMPARTIR NOTA

COMENTARIOS

  • No hay comentarios

DEJA UN COMENTARIO