Tu estás en: Inicio  »  Comentario Zeta

Comentario Zeta

Viernes, 21 de Junio 2019 | 06:05     ¡Calificanos!     93    0

Comentario Zeta

Viernes 21 de Junio de 2019



Comentario Zeta



Por Carlos Z. Cadena




El gobernador de Chiapas pide al pueblo denunciar el fantasma de la corrupción, y que denuncien. 



Dentro de la campaña  estatal “Chiapas contra la corrupción”, y por enésima ocasión desde que asumió el compromiso de gobernar Chiapas, el mandatario estatal Rutilio Escandón Cadenas, manifestó su compromiso de continuar luchando para eliminar de raíz el  flagelo de la corrupción, donde hizo un llamado a la sociedad a denunciar a  los servidores públicos que cometan actos ilícitos, para evitar que se siga retrasando el progreso y el desarrollo del estado y su gente.



Hasta ahora  Escandón Cadenas, es el gobernador de Chiapas, que más ha hablado en la historia de un gobierno, sobre este flagelo que va en contra del desarrollo de una entidad, y que tanto daño le ha hecho al país y a Chiapas. El gobernador fue claro al advertir que los servidores públicos esta éticamente obligado a dar el ejemplo sin defraudar la confianza de la sociedad, que hizo posible un cambio para que se logre la verdadera transformación del estado. Y fue al grano:



 “Si se desvía el recurso y dejamos de cumplir con nuestra responsabilidad, no solamente estamos haciéndole daño a los demás sino a nosotros mismos. No necesitamos de la corrupción para crecer; el que hace dinero ilícito no tiene la conciencia del esfuerzo que hace el pueblo para conseguir lo suficiente para vivir”, apuntó.



Al final dijo que es necesario tener las herramientas que permitan actuar ante la corrupción, sin embargo, aclaró que más importante aún es tener la voluntad de combatir prácticas como el tráfico de influencias, los “amiguismos”, los negocios con la obra pública, las empresas fantasmas, entre otras, que afectan el quehacer gubernamental y al pueblo.



En Chiapas no habrá tolerancia para los servidores públicos que cometan actos de corrupción. Cero impunidad  también: Fiscal General.



Otro de los personajes públicos de Chiapas, que habló sobre este tema y que recibió los aplausos de la gente,  fue el Fiscal General de Chiapas, Jorge Luis Llaven Abarca, quien que en la geografía estatal Chiapaneca  la lucha contra la corrupción será incansable y no habrá tolerancia para aquellas y aquellos servidores públicos, del nivel que sean, que con sus actos agravien el patrimonio del Estado y de las y los chiapanecos, aseguró el fiscal general Jorge Todo se dio también dentro del inicio  de la campaña “Chiapas contra la corrupción” en la Fiscalía General del Estado, donde el responsable de la procuración de justicia en Chiapas coincidió con el mandatario estatal al exhortar a la sociedad a denunciar a  los servidores públicos que cometan actos de corrupción, los cuales retrasan el progreso y el desarrollo del pueblo.



Al lamentar que el estado de Chiapas se ubica en el sexto lugar en la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental, que analiza los actos de corrupción cometidos por funcionarios públicos, aseveró que a través de esta campaña, que se impulsa en coordinación con el Sistema Estatal Anticorrupción, se busca incidir en la cimentación de una cultura anticorrupción, siendo directriz para la prevención, detección y sanciones.



“Nuestra actuación está sujeta al escrutinio de la ciudadanía y de los órganos fiscalizadores, por lo que se debe ejercer y mantener en todo momento finanzas sanas, escrupulosas y en orden; de lo contrario, estaríamos incurriendo en una responsabilidad administrativa o penal”, añadió Llaven Abarca.



Subrayó que el reto para disminuir los niveles de corrupción y emprender una reforma administrativa sustentada en los valores, transparencia, rendición de cuentas y servicio público es una responsabilidad compartida del Gobierno y sociedad.



“La transparencia será radical. No hay marcha atrás. Habrá cero tolerancia para aquellos funcionarios que cometan irregularidades, para ser fieles a la mística de la Cuarta Transformación que encabezan el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Rutilio Escandón y otorgar certeza y respeto al pueblo”, finalizó Llaven Abarca. Así las cosas.



Artimañas  y conjuras alrededor de lo que sucedió en el Aeropuerto de Tapachula. Nada de estrategia para frenar o negociar enfrentamientos.  



Lamentable lo que sucedió en el Aeropuerto Internacional de Tapachula, donde falló la operatividad política y las estrategias que pueden girar alrededor de un evento importante  como es una visita Presidencial, y lo más preocupante que estuvo otro homólogo de Andrés Manuel López Obrador.   El grave problema que se convirtió en gritos, alardes consignas y hasta golpes, muy bien se pudo haber frenado porque se sabía 72  horas antes que los maestros comandados por Pedro Gómez  Bahamaca, estarían creando desordenes y confusión, como también algunos ambulantes que han sido retirado del centro de Tapachula,  que se desenvolvieron del  PRI,  y que a base de chantajes pretende regresar al centro de la ciudad.    



Lo que más llamó  la atención fue la inmovilidad e indiferencia  del delegado de gobierno en Tapachula, Omar Ornelas, quien nunca hizo absolutamente nada por detener este tipo de eventos  perturbadores, por el contrario se  dedicó al ocio, y anduvo curiosamente con algunos dizque periolistos que ayer mismo a través de sus cuentas de twitter, pretendieron confundir más a la gente de que López Obrador no quería estar en Tapachula, porque venía a pedirle la renuncia al alcalde Oscar Gurría.  Inclusive hay uno que hasta dijo que López Obrador se fue lejos de Tapachula, porque Puerto Chiapas está más cerca de Mazatán y Suchiate.  Háganme favor.  Así su felonía mental. ¿Conspiración?.



Estuvo la prensa internacional (CNN) y nacional, funcionarios federales, senadores, y pese a todo, no se operó para desactivar esta bomba que ya se venía venir. De verdad que algo ocurrió y no solamente se dejó mal parados al poder municipal, estatal y federal, sino que se mostró la fragilidad de romper cercos para llegar cerca del Presidente de México, y buscarlo a comprometerse. Los priistas de Neptalí Del Toro y Cesar Ramírez, fallaron con sus ambulantes porque fueron opacados por los maestros, pero ya tenían una estratagema para abordar a López Obrador, y rellenarlo de mentiras y farsas en contra del actual gobierno de Gurria Penagos, que todavía no deja de recibir golpes bajos por haber derrotado al PRI en lo que se le ha llamado “La Joya de la Corona” de Chiapas, en el pasado proceso electoral, donde en Tapachula fue el gran revés de este instituto político.



Algo raro hay en todo este escenario de esta visita Presidencial,  que demeritó a nivel internacional este caso muy específico del Aeropuerto Internacional en Tapachula, que hasta se dieron lujo los maestros de pedir renuncias de funcionarios estatales, y se gozaron lanzando consignas en contra de las autoridades federales. Hasta se puede decir que hubo una conjura para desdibujar imágenes políticas de MORENA.  Lo cierto es que MORENA en Tapachula y en Chiapas ya se pasó de “hermano dela caridad” con muchos personajes que buscan a como dé lugar satanizar gobiernos de la cuarta trasformación, o buscar los chantajes y coacciones para lograr prebendas económicas. Mucha apatía de los nuevos servidores públicos de MORENA. Lo preocupante es que el enemigo sigue ahí. En fin.

Erisel
Categoria(s): Comentario Zeta , Columnas
Etiquetas:

COMPARTIR NOTA

COMENTARIOS

  • No hay comentarios

DEJA UN COMENTARIO