Tu estás en: Inicio  »  Comentario Zeta

Comentario Zeta

Lunes, 24 de Junio 2019 | 20:59     ¡Calificanos!     70    0

Comentario Zeta

Comentario Zeta





Por Carlos Z. Cadena



Ratifican compromiso con la seguridad región del Sur de los países gobernadores de Chiapas, Veracruz y Tabasco. 



Este fin de semana en las  instalaciones de la policía federal en el Puerto de Veracruz, hubo una importante reunión de seguridad regional de la frontera sur, donde estuvo presente el Gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas y sus homólogos de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, y de Tabasco, Adán Augusto López Hernández. Con el propósito de reforzar las acciones a favor de la seguridad pública de la región del sur del país, se instaló la Mesa para la Coordinación Regional de la Paz,  donde Escandón Cadenas, señaló la importancia de estas reuniones regionales, ya que permiten enriquecer el trabajo de las autoridades estatales y federales, tanto en el tema de seguridad como en el migratorio.



Escandón Cadenas reiteró su respaldo a la iniciativa del Gobierno de México, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, para atender el flujo migratorio, y destacó la importancia de que todas las instituciones coadyuven para garantizar la seguridad y los derechos humanos de la población migrante. Dijo que el asunto migratorio no se resuelve con la contención, se resuelve viendo y atendiendo sus causas: la pobreza; por ello, es fundamental la participación de la Guardia Nacional para proporcionar seguridad a  los migrantes en su retorno y rescatarlos de los traficantes de indocumentados, no de militarizar las fronteras; si logramos detener y sancionar a estos delincuentes, estoy seguro que el flujo va a bajar, advirtió el mandatario de Chiapas. .



En este encuentro, en el que se tomaron acuerdos para enfrentar al crimen en todas sus dimensiones y desde todos los frentes, en los tres estados y sus zonas limítrofes, los mandatarios refrendaron su compromiso de continuar trabajando en unidad y con plena coordinación por el bien común, diseñando estrategias y protocolos más eficaces, que garanticen la paz en el sur sureste del país. Así las cosas.



La carretera de la Costa de Chiapas, sigue en la plataforma del debate y la sospecha pública.



Ya son casi 8 meses que la empresa constructora APP-Arriaga-Tapachula, empezó  los trabajos en el tramo carretero y hasta el día de hoy llevan una infinidad de retrasos, dilaciones y lo grave y peligroso para las familias Chiapanecas, muchas muertes de usuarios  por falta de responsabilidad y experiencia de este consorcio de construcción que además abusa de muchas empresas locales.



Con la temporada de lluvias esta empresa constructora ha alcanzado niveles de peligrosidad porque aparte de que está apareciendo cráteres –grandes hoyos- sobre el pavimento, hay tramos de construcción que solamente pueden transitar los vehículos en una sola vía, lo que provoca que los índices de peligro se multipliquen cuando usted viaja solo o con su familia.  



Otro asunto grave es la estrategia de construcción de la empresa con este tramo carretero desde Arriaga hasta Tapachula, porque los llamados “subcontratados” después que los utilizan para enmendar determinados trabajos de construcción, no les pagan y así poder utilizar otros “Subcontratados”, y entonces la obra va perdiendo consistencia y conocimiento de causa. Es un plan con maña para no cumplir obligaciones y que el presupuesto se multiplique más pero para los jefes de la empresa.



Con el paso de tiempo los trabajos fueron realizados por los subcontratados y las empresas contratistas  y surgieron detalles y algunas  observaciones en las alcantarillas como son las socavaciones y hundimientos marcadas dentro del tramo Arriaga-Tonalá, pero ahora resulta que la empresa constructora APP, se quiere lavar las manos de esos errores y está culpando a todos los subcontratados o empresas contratistas para hacerle deducciones y no pagarles ni un solo peso de todos  los trabajos  que según ellos están mal realizados. Son distracciones con plan con maña para cometer actos de corrupción.  



Cuando suceden este tipo de acciones es que los dueños se quieren ahorrar el material, con lo que construyen por ejemplo alcantarillas y la propia carpeta asfáltica que piensan que con una “capita” de carpeta asfáltica reciclada va a quedar al 100 por ciento esta malograda carretera de la Costa de Chiapas, que una vez más sufren los embates de los vivales. Mucha gente sabe que esos trabajos no van a servir y que presentaran muchos problemas a futuro, y nos quieren vender algo bonito por afuera, pero podrido por dentro.



Ojala la gente de los municipios de la Costa de Chiapas hagan conciencia sobre esta pésima obra que se construye y pidan al Presidente de México Andrés Manuel López Obrador,  que se investigue al respecto. Esta obra es con dinero que dejó muy amarrado con determinados constructores del país, el expresidente Enrique Peña Nieto. La actual SCT, debe de supervisar y asumir responsabilidades ante el cumulo de denuncias que se vienen dando sobre esta rehabilitación de la carretera de la Costa de Chiapas, la única que une a México con Guatemala.



El Presidente Donald Trump, sigue con la amenaza de “La Gran deportación de migrantes a México”.



Mientras en México, se da la humanización del poder con el fenómeno de los migrantes, el presidente Donald Trump insistió tajante ayer  domingo en que los demócratas tienen dos semanas para negociar “cambios simples” en el proceso de asilo y los vacíos legales de la migración e indicó que de lo contrario comenzará “la gran deportación”.



“Quiero darles a los demócratas todas las oportunidades para negociar rápidamente cambios simples en asilos y vacíos legales”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter. “Esto arreglará la frontera sur, junto con la ayuda que México nos está brindando ahora”, agregó en su mensaje, aunque admitió que aunque “probablemente no suceda, vale la pena intentarlo”. De lo contrario, señaló: “Dos semanas y la gran deportación comienza”.



La agencia EFE informó este sábado,  que un día antes de las redadas masivas anticipadas por medios locales, Trump estableció un compás de espera a las deportaciones para que demócratas y republicanos planteen soluciones a la situación en la frontera con México.



El gobernante hizo el anuncio después de que la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, llamara a suspender las redadas “sin corazón” y advirtiera que “inyectarán el terror” en el país.



Pelosi recordó a Trump que así como “habló sobre la importancia de evitar el daño colateral de 150 vidas en Irán” cuando desistió de un ataque en ese país en respuesta al derribo el jueves de un dron estadounidense, hiciera lo mismo para evitar “el daño colateral a decenas de miles de niños que están asustados por sus acciones”.



Medios locales informaron  que el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) planeaba iniciar este domingo redadas masivas en las ciudades de Nueva York, Miami (Florida), Houston (Texas), Los Ángeles y San Francisco (California), Chicago (Illinois), Atlanta (Georgia), Baltimore (Maryland), Nueva Orleans (Luisiana) y Denver (Colorado).



Trump mencionó el sábado que los agentes de ICE estaban concentrados en sacar de Estados Unidos a los integrantes de la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13). Esa pandilla nació en Los Ángeles en la década de 1980, cuando miles de salvadoreños emigraron a EE.UU. para huir de la guerra civil en su país. Desde entonces, el grupo criminal se ha expandido y ha provocado estragos en Centroamérica.

Erisel
Categoria(s): Comentario Zeta , Columnas

COMPARTIR NOTA

COMENTARIOS

  • No hay comentarios

DEJA UN COMENTARIO