Tu estás en: Inicio  »  Comentario Zeta

Comentario Zeta

Martes, 25 de Junio 2019 | 06:05     ¡Calificanos!     148    0

Comentario Zeta

Comentario Zeta





Por Carlos Z. Cadena



Por incumplir leyes de rendición de cuentas sancionarán a alcaldes  en Chiapas



La Presidenta de la Comisión de Vigilancia de la LXVII Legislatura del Congreso del Estado,  Ana Laura Romero Basurto,  dijo a Diario de Chiapas, que por incumplimiento al oficio de la entrega de la Cuenta Pública 2018, las presidencias municipales de Oxchúc, Bochil, El Bosque, Chenalhó y Belisario Domínguez serán sancionados en materia de responsabilidades administrativas y leyes penales aplicables. Señaló también  que a pesar de que son cinco los municipios que no hicieron entrega del informe anual, el municipio de Belisario Domínguez tendrá que ser analizado en este tema, ya que desde el año 2016 no cuenta con autoridades municipales. Destacó que los cinco que incumplieron con esta obligación serán citados ante la Auditoría Superior del Estado (ASE).



“Es El Bosque, Oxchuc, Bochil, Chenalhó y Belisario Domínguez. Desafortunadamente no tenemos los argumentos en la mesa”, recordó. Asimismo, mencionó que antes del 30 de abril –fecha límite de entrega– la Comisión de Vigilancia recibió una decena de solicitudes de prórroga, la cual fue registrada y enviada a la Auditoría Superior del Estado (ASE). “Solicitaron algunos municipios la prórroga, fueron 12 municipios en tiempo y forma nosotros le dimos el trámite debido, lo registramos y se le avisó a la Auditoría Superior del Estado, se envió todo”, subrayó.



Romero Basurto puntualizó que a pesar de que casi todos los ayuntamiento enviaron a tiempo sus cuentas, el trámite no los exime de que la información sea la correcta, por lo que estarán revisando a detalle cada una de ellas con la ASE.



“El artículo XI  de la citada Ley, prevé que la negativa a entregar información a la Auditoria Superior del Estado, así como los actos de simulación que se presenten para entorpecer y obstaculizar la actividad fiscalizadora, será sancionado conforme a la legislación en materia de responsabilidades administrativas y leyes penales aplicables”, expuso la legisladora.



Por ello, reiteró que la LXVII legislatura trabaja con pasos firmes en la transparencia y rendición de cuentas, para que exista congruencia con el Sistema Nacional Anticorrupción que promueve el gobierno federal. Cabe hacer mención, que  en los municipios de Bochil y Chenalhó han solicitado al Poder Ejecutivo y Legislativo la renuncia de sus presidentes municipales por la serie de falta de gobernabilidad durante el 2019. Ojala se castigue a los alcaldes irresponsables.



Por vez primera un  Secretario de Gobierno, recorre municipios indígenas en disputa



En un acto  notable porque es la primera ocasión que se realiza,  el Secretario  General de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, y siguiendo el Acuerdo de No Agresión entre Aldama y Chenalhó,  realizó un recorrido por ambos municipios tzotziles. Ismael Brito aseveró que este gobierno quiere la paz para las mujeres, niñas, niños y hombres de Chenalhó y Aldama, por lo tanto "quien no respete los acuerdos, que la ley lo juzgue, porque todos somos hermanos y debemos respetarnos".



Acompañado de las autoridades locales y de la comisionada para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México, Josefina Elizabeth Bravo Rangel, el encargado de la política interna de Chiapas caminó por las comunidades Chivit, San Pedro Cotzilnam, Tabac, Cocó y Xuxchen, en Aldama, donde pudo constatar que ahora mujeres y hombres están empezando a desarrollar sus actividades diarias con más confianza y existe el libre tránsito.



En ese marco, el representante por usos y costumbres de Aldama, Adolfo López Gómez, destacó que, gracias al acuerdo firmado, las personas desplazadas están retornando a sus hogares, por lo que reconoció el compromiso serio del gobernador Rutilio Escandón Cadenas y de Ismael Brito Mazariegos, para que retorne la paz a estos dos municipios.



En la cabecera municipal de Aldama, el secretario general de Gobierno puntualizó que el ingresar a este municipio no hubiera sido posible sin la voluntad política de la autoridad local, que confía en este gobierno y ve certidumbre en todas las acciones.



Por otra parte, a su llegada al sector Santa Martha de Chenalhó fue recibido por el alcalde Abraham Cruz Gómez y toda la comunidad; aquí ratificaron su permanencia en la civilidad y el orden, ya que ninguna autoridad había dado la importancia a estos pueblos originarios como se ha hecho en esta administración.  Así el ambiente.



El gobernador  dignifica y equipa de Unidades Médicas en San Cristóbal de las Casas.



Desde San Cristóbal de las Casas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, dijo  que se avanza para atender el rezago en la entidad, con el fortalecimiento del sistema de Salud para que exista un servicio oportuno para salvar vidas, con calidad humana, eficiencia y profesionalismo. Entregó en este municipio equipo para el Centro Regional de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana de San Cristóbal de Las Casas, con un monto superior a los 15 millones de pesos, asimismo, reconoció al personal del sector salud que se desempeña con gran vocación en el cuidado de las familias.



“Hay dos cosas prioritarias: la vida y la libertad. Y sólo se puede cuidar la vida si hay salud, por eso hacemos todo por protegerla, con equipamiento a las clínicas y hospitales, no para que se compren aparatos y al otro día desaparezcan, sino para que de verdad se atienda a la gente”, expresó en este acto que estuvo amenizado por músicos del municipio de Aldama, quienes contagiaron su alegría al público asistente.



Como parte de las acciones para la dignificación y equipamiento de Unidades Médicas y las “Jornadas de Cirugías Ambulatorias, Chiapas de Corazón”, Escandón Cadenas y el director general de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública Nacional, Leonardo Alfonso Verduzco Dávila, también constataron el funcionamiento de los equipos y herramientas que se han instalado en el Hospital de la Mujer y en el Hospital de Las Culturas, así como la rehabilitación de la infraestructura en áreas específicas de estos nosocomios.



Tras dar a conocer las tareas que se llevan a cabo en las unidades médicas para su equipamiento y dignificación, sin simulaciones, el secretario de Salud estatal, José Manuel Cruz Castellanos, entregó al gobernador un reconocimiento por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), por la iniciativa enviada sobre espacios libres de humo, aprobada por el Congreso del Estado. Así las cosas.



Inexperiencia gubernamental.- A pesar de su  falta de tacto político y experiencia de ejercicio gubernamental, que tanto lo requiere un delegado de gobierno en esta frontera sur, dado los cambios radicales que se vienen generando con el fenómeno migratorio, Omar Ornelas, no da una. A pesar de ser el culpable del  problema gestado en el Aeropuerto Internacional de Tapachula, con la visita del Presidente López Obrador, el personaje aludido no da una. Una inexperiencia demasiada que traerá otros problemas a futuro. Su sugestión y hechizo para jugar su celular y andar “chateando”, con gente que solamente le quiere sacar información, es que se la pasa todo el día, mientras que los problemas acechan. Ya lo verán.

Erisel
Categoria(s): Comentario Zeta , Columnas

COMPARTIR NOTA

COMENTARIOS

  • No hay comentarios

DEJA UN COMENTARIO