Tu estás en: Inicio  »  Comentario Zeta

Comentario Zeta

Miercoles, 26 de Junio 2019 | 08:09     ¡Calificanos!     78    0

Comentario Zeta

Comentario Zeta





Por Carlos Z. Cadena



Una vez más: COPARMEX nacional pide que no desaparezcan las Zonas Económicas Especiales.



*Chiapas, el más afectado.




Sigue calando hondo en el país  la desaparición de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), a la que se le había otorgado un valor de inversión y desarrollo en la frontera sur del país, sobre todo en entidades federativas como Chiapas Oaxaca y Tabasco  donde estarían estos polos de desarrollo, sin embargo los más perjudicados una vez más fuimos los Chiapanecos, que nos cambiaron “Zona Económica Especial” por terrenos para sembrar árboles, y todavía con manufactura laboral  de extranjeros migrantes.



Al menos para Tabasco se le construyera una de las refinerías más grandes del país, justamente en “Dos Bocas”, uno de los proyectos más ambiciosos del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, costará entre 15 mil y 17 mil millones de dólares. A Oaxaca se le hará su Canal Transísmico con un proyecto financiero que supera económicamente a la refinería de Tabasco ¿ Y Chiapas?.



No se puede echar en saco roto, que  Chiapas, el estado que por voluntad propia orgullosamente se anexo a México, y que sirvió durante 18 años como tema político electoral, y que ahora que llegó la oportunidad histórica, no se le haya ofertado absolutamente nada, salvó la cosecha de árboles que se producirán en Chiapas con manos extranjeras y no mexicanas, para sembrarlas en lugares donde haga falta naturaleza. O sea seguimos siendo la abarrotera de México. 



Advertimos esto, porque una vez más se escuchó  ayer martes 25 de Junio, el grito a nivel nacional, desde la frontera norte hasta la frontera sur, de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), al reiterar  en que el gobierno federal debe dar continuidad al programa de Zonas Económicas Especiales (ZEE), con el objetivo de impulsar la inversión y el desarrollo. La COPARMEX, consideró que es prioritario preservar o evolucionar las ZEE, “pero no eliminarse sin un fundamento claro para ello”, el cual parecía ser promisorio como instrumento de política pública para detonar inversiones desde las regiones de bajo nivel de desarrollo.



En marzo pasado, el gobierno federal anunció la desaparición de las Zonas Económicas Especiales, principal proyecto a nivel regional de la administración de Enrique Peña Nieto, que representa a largo plazo dejar de recibir más de 42,000 millones de dólares de inversiones. Las siete ZEE eran: Lázaro Cárdenas-La Unión (Michoacán y Guerrero), Coatzacoalcos (Veracruz), Salina Cruz (Oaxaca), Puerto Chiapas (Chiapas), Progreso (Yucatán), Seybaplaya (Campeche) y Dos Bocas (Tabasco).



Asimismo, el organismo patronal apuntó que una clara debilidad de la oferta exportadora de México es su bajo nivel de integración nacional, y en algunos sectores el valor agregado mexicano se reduce a la mano de obra. Por lo que es necesario desarrollar opciones de desarrollo de calidad y fortalecimiento financiero, específicamente diseñados para que las pequeñas y medianas empresas puedan convertirse en proveedores de las empresas altamente exportadoras.



De tal forma, la Coparmex señaló que es evidente la aplicación de esa política pública y no debe postergarse para seguir el trabajo de diversificación de mercados y productos e incrementar el componente nacional de las exportaciones. Ello, porque “la fortaleza del intercambio con Norteamérica no debe ser razón para ignorar otras oportunidades (de mercado)”, apuntó el organismo dirigido por Gustavo de Hoyos Walther. (Con información de Notimex)



Hace apenas un mes  COPARMEX, había dicho también  que “México no debe perder inversiones comprometidas por seis empresas que ya solicitaron un permiso para establecer secciones privadas dentro de las Zonas Económicas Especiales de Puerto Chiapas, Lázaro Cárdenas, Campeche, Lázaro Cárdenas-La Unión y Progreso, comprometiendo una inversión de 2 mil 700 millones de dólares con una generación de 8 mil 406 empleos directos durante los primeros cinco años a partir del otorgamiento del permiso”, detalló Coparmex en un comunicado.



Recordó en aquella ocasión que actualmente existen decretos de Declaratoria para las Zonas Económicas Especiales de Puerto Chiapas, Lázaro Cárdenas–La Unión, Coatzacoalcos, Salina Cruz, Progreso, Tabasco y Campeche, mientras que la expectativa de atraer inversiones de 100 empresas, derivada de las cartas de intención con las que cuenta la Autoridad Federal de las Zonas Económicas Especiales, asciende a 8 mil 600 millones de dólares.



Reconoció que si bien el apoyo social y programas temporales de empleo del gobierno federal pueden ayudar mucho a paliar las carencias y necesidades que enfrentan millones de mexicanos en las regiones menos desarrolladas, las ZEE también son una oportunidad para que se alcancen lo objetivos fijados por el presidente López Obrador. Incluso, Coparmex, consideró que al proyecto de las Zonas pueden hacerse ajustes “que sean pertinentes de acuerdo con la visión del gobierno”. Cabe destacar que el sector industrial del país indicó  que está dispuesto a participar en los seis centros logísticos que se ubicarán a lo largo del Corredor Interoceánico.



“Las Zonas Económicas Especiales permitirían aprovechar mejor las oportunidades de conectar el desarrollo de las vocaciones y ventajas productivas en el sur y sureste con sectores de alto dinamismo en otras regiones del país, como el energético en el Golfo, la industria manufacturera de mayor valor agregado en el centro, occidente y el norte o el turismo en la península de Yucatán y la costa del Pacífico”, sostuvo.



Pero hoy en Chiapas, se cambió la industria por la sembrada de árboles, cuando el máximo pulmón de México, como es la Selva Lacandona, la siguen depredando y saqueando sin que nadie haga nada por impedirlo. Definitivamente no nos quiere la federación con gobiernos de derecha, o izquierda. ¡Vaya apartheid nacional!.  Así las cosas.



CONCAMIN también apoya a las ZEEs.- Otros que han pedido que las Zonas Económicas Especiales no desaparezcan  son los industriales del país, quienes  aseguraron que sí apoyarán los seis parques industriales que se ubicarán a lo largo del Corredor Interoceánico que se contempla en el Plan de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec. Después de anunciar la realización de la Reunión Anual de Industriales y de la Feria Hanover Messe en León del 9 al 11 de octubre, Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), indicó que el sector se sintió sorprendido porque no fueron consultados. “No queremos hacer una crítica mala o buena, simplemente que nos debimos haber enterado... de repente nos enteramos que ya habían sido canceladas”.



La FGR Chiapas al compromiso por la seguridad regional.- El Delegado de la Fiscalía General de la República en Chiapas, Alejandro Vila Chávez, participó en la Mesa de Seguridad para la Coordinación Regional de la Paz celebrada en el Puerto de Veracruz, la cual fue encabezada por los Gobernadores de Chiapas, Veracruz y Tabasco, quienes ratificaron su compromiso con la seguridad y respaldaron las acciones que impulsa la Federación para atender el flujo migratorio. Vila Chávez destacó la voluntad del Gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, a quien reconoció por los resultados de su administración a favor de la seguridad de los chiapanecos. Dixe.

Erisel
Categoria(s): Comentario Zeta , Columnas

COMPARTIR NOTA

COMENTARIOS

  • No hay comentarios

DEJA UN COMENTARIO