Tu estás en: Inicio  »  De Buena Fuente

De Buena Fuente

Martes, 02 de Julio 2019 | 06:00     ¡Calificanos!     394    0

De Buena Fuente

DE BUENA FUENTE





Erisel Hernández Moreno

eriselhm63@gmail.com



Guardia Nacional



LLAVEN




Al participar en la XLI asamblea plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, que encabezó el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca manifestó su congratulación por la puesta en marcha de la Guardia Nacional, la cual sin lugar a dudas ayudará a la pacificación del país y de Chiapas.



Durante el encuentro desarrollado en la Ciudad de México, en la que se discutieron las funciones y los componentes federales y locales de la Guardia Nacional, Llaven Abarca dijo que “Chiapas da la bienvenida a esta apuesta de tarea nacional que ayudará a la pacificación de todo el país, y en este marco las autoridades chiapanecas refrendamos nuestro compromiso de trabajar en coordinación y de la mano con la Guardia Nacional”.



Detalló que en Chiapas la Guardia Nacional se ubicará en 13 sedes estratégicas para coadyuvar en la tranquilidad de las y los habitantes: Palenque, Bochil, Ocosingo, Pichucalco, San Cristóbal de Las Casas, Tuxtla Gutiérrez, Tonalá, Comitán, Villaflores, Las Margaritas, Tapachula, Huehuetán y Frontera Comalapa.



“Bienvenida la nueva política del Gobierno de la República de crear este cuerpo de élite para ayudar al país y a los estados; además las políticas de operación del gobernador Rutilio Escandón Cadenas y de la Fiscalía del Estado van muy encaminadas en el mismo sentido de coordinación con la Federación”, detalló.



El responsable de la procuración de justicia en Chiapas afirmó que en esta asamblea también se expusieron las acciones y responsabilidades que desarrollará la Guardia Nacional en temas específicos como homicidios y otros que atienden las fiscalías en los estados.



Asimismo, añadió, se realizó el análisis de la estadística de incidencia delictiva nacional, a fin de tener un intercambio de experiencias que enriquezcan las estrategias particulares de los estados, en la cual se reconoció a Chiapas como una de las entidades más seguras del país.



Finalmente, el fiscal general refrendó su compromiso con las y los chiapanecos de garantizar el Estado de derecho y reiteró su política de cero impunidad a toda conducta antisocial.


INFORME




El trabajo conjunto entre el Congreso del Estado y la Auditoría Superior del Estado permitirá cumplir y superar las metas programadas en materia de rendición de cuentas y  transparencia en Chiapas, dijo la diputada Ana Laura Romero Basurto, presidenta de la Comisión de  Vigilancia en el Poder legislativo.



Lo anterior, al recibir de manos del Auditor Superior del Estado, José Uriel Estrada Martínez, los Informes Individuales de Auditoría correspondientes a la primera entrega de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2018.



Al respecto, los diputados: Marcelo Toledo Cruz y Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, presidentes de la Junta de Coordinación Política y de la Mesa Directiva en el Congreso del Estado, respectivamente,  exhortaron  a las autoridades municipales a usar de manera correcta los recursos públicos, y a cumplir con los procesos de fiscalización respectivos.



En dicho acto el titular de la Auditoría Superior del Estado entregó 36 informes que contemplan 14 auditorías a la Cuenta Pública Estatal y 22 auditorías a los Ayuntamientos, lo que en comparación con el mismo periodo del año anterior en donde fueron remitidos únicamente 20 informes, refleja un incremento del 80 por ciento.



Cabe señalar que el artículo 35 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas, establece que los informes individuales de auditoría, deberán ser entregados al Congreso del Estado, por conducto de la Comisión de Vigilancia, el último día hábil de los meses de junio y octubre.


FINANCIAMIENTO




El Instituto Nacional Electoral (INE) plantea eliminar totalmente las prerrogativas para los partidos políticos en los estados; además de la propuesta de Morena de reducir el gasto 50 por ciento, lo que significaría un recorte de 74 por ciento.



De acuerdo con una investigación de Reforma, el INE contempla que la desaparición de esas prerrogativas no sólo generaría ahorros y frenaría la duplicidad de recursos para un mismo fin, sino que eliminaría una fuente de irregularidades en el gasto, pues el financiamiento local es el menos transparente en la fiscalización anual que realiza el organismo electoral.



"La mayor cantidad de anomalías que arroja la fiscalización de los recursos y la consecuente sanción es precisamente en el ámbito estatal", dice en su estudio, elaborado a propósito de las iniciativas de Morena en el Congreso para reducir en gasto público electoral.



Entre las irregularidades detectadas están informes extemporáneos e incumplimiento de apertura de cuentas bancarias para llevar el control de los gastos de los candidatos. Además, omiten la agenda de sus actos públicos o lo hacen de manera tardía, presentan informes sin documentación de soporte, sin facturas o con copias sin valor fiscal y no elaboran la línea de ingresos y gastos que exige la ley.


CHIAPANECOS




A través de un sistema oportuno, ágil y eficaz, con un click y mediante un código de barras que concentra toda la información de los pacientes, es como cuatro jóvenes chiapanecos estudiantes de Ingeniería en Tecnologías de la Información han logrado agilizar los procesos hospitalarios en la UMAE de Traumatología y Ortopedia “Dr. Victorio de la Fuente Narváez”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).



Con la implementación de este modelo, que alinea los procesos médicos y administrativos, es como Miguel Ángel Hernández, Fernando de Jesús Hernández, Juan Carlos Cruz y Alberto Iván Pérez, todos originarios de Ocosingo, Chiapas, han beneficiado a más de 400 mil pacientes que se atienden en esta unidad médica.



Este sistema único en el país, desarrollado por los jóvenes egresados de la Universidad Tecnológica de la Selva (UTSelva), actualmente es utilizado por el 80 por ciento del personal de los diferentes servicios que integran este hospital: Ortopedia, Medicina Física, Traumatología y Rehabilitación.



Fernando de Jesús Hernández, explicó que el Sistema Integral de Gestión Hospitalaria Magdalena de las Salinas (SIGHMA) opera desde el momento en que el paciente ingresa por Urgencias, donde a través de la captura de sus datos éstos quedan registrados en un código de barras, mismo que evitará la espera para el llenado de las formas y solicitudes por parte del personal médico y administrativo.



Además, dentro de la plataforma SIGHMA, estos jóvenes han implementado la aplicación para la atención remota directa a través de las videoconferencias a larga distancia, lo que evita el traslado de pacientes y ofrece la opción de que los médicos tratantes reciban opiniones de tratamiento y diagnóstico de otros colegas.


RETAZOS




VICENTE Fox vivió un amargo (o al menos incómodo) momento, luego de que fuera corrido de una marcha AntiAMLO que se realizó en León, Guanajuato. Todo pasó este domingo luego de que el panista se uniera a la movilización convocada por los Chalecos México. Todo muy bien, todo muy bello hasta que los organizadores pidieron a Vicente Fox por el megáfono que abandonara la protesta. Ante ello, el expresidente contestó: "Ni madres, no me voy", y aseguró que su derecho a manifestarse es público. "Si ellos quieren irse a otro lado, que se vayan", agregó el mandatario… CHIAPAS es el primer estado a nivel nacional que, a través del IAP- Escuela de Gobierno y Administración, ha capacitado y certificado en el tema de transparencia a 238 servidores públicos de 91 municipios durante este 2019, colocándose como una entidad puntera a nivel nacional en este importante ejercicio. Así lo informó la Escuela de Gobierno y Administración, quien señaló que la evaluación del estándar certificado EC0909 “Facilitación de la Información en Poder del Sujeto Obligado”, estuvo dirigida a los responsables de Unidades de Transparencia de los Sujetos Obligados por la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, quienes además forman parte del Comité de Transparencia que existen en cada uno de los ayuntamientos… Visite: www.debuenafuente.com  ¡¡Hasta mañana, Dios Mediante!!

Erisel
Categoria(s): De Buena Fuente , Columnas

COMPARTIR NOTA

COMENTARIOS

  • No hay comentarios

DEJA UN COMENTARIO