Tu estás en: Inicio  »  DE BUENA FUENTE

DE BUENA FUENTE

Jueves, 11 de Julio 2019 | 06:00     ¡Calificanos!     17    0

DE BUENA FUENTE

DE BUENA FUENTE



Erisel Hernández Moreno

eriselhm63@gmail.com



Temeraria acusación



EXPRESIDENTES




El empresario que denunció al abogado Juan Collado acusó que los presuntos propietarios de Caja Libertad son los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Enrique Peña Nieto y el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez.



De acuerdo con el diario Reforma, el empresario inmobiliario que presentó la denuncia en contra de Collado Mocelo, vinculado a proceso ayer, acusó que los verdaderos propietarios de la Caja Libertad Servicios Financieros son ambos expresidentes y el actual gobernador del estado.



Durante una comparecencia ante la Fiscalía General de la República (FGR), el pasado 10 de junio, el empresario Sergio Hugo Bustamante Figueroa, accionista de Operadora de Inmuebles del Centro, denunció haber sido "timado" por Collado en una operación relacionada con la compra de un inmueble de 156 millones de pesos en donde se construyó un edificio de seis pisos de oficinas.



Bustamante declaró: "Atrás de Rico Rico (expresidente del Consejo de Administración de Caja Libertad) y Collado estaba gente muy pesada que, en realidad eran los verdaderos propietarios de Libertad Servicios Financieros, refiriéndose en particular y mencionándolos por su nombre a Enrique Peña Nieto, Carlos Salinas de Gortari, Francisco Domínguez Servién, Mauricio Kuri (líder de la bancada panista en el Senado), sorpresivamente miembro del Consejo de Libertad Servicios Financieros".



Además aseguró que los recursos habrían sido destinados a la campaña de Domínguez Servién por la gubernatura de Querétaro, en 2015: "el señor Rico me comentó textualmente: 'tu pinche parte del edificio y otros dineros' (refiriéndose obviamente a recursos de Juan Collado Mocelo y Javier Rodríguez Borgio) se los dimos a Pancho Domínguez para su campaña'.



Cabe destacar que el abogado de personajes de la política, como Carlos Romero Deschamps, Raúl Salinas y Diego Fernández de Ceballos, es socio mayoritario y presidente del Consejo de Administración de Caja Libertad.




VINCULADO




Un juez de control vinculó a proceso y dictó la mañana de ayer la medida de prisión preventiva oficiosa al abogado penalista Juan Collado, quien fue acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) por lavado y delincuencia organizada ante la presunta venta irregular de un terreno a través de empresas fantasmas.



Durante la audiencia inicial, la cual comenzó a las 21:00 horas y que se extendió por espacio de 11 horas, Collado Mocelo presentó diversos malestares de salud por lo que fue necesario que el juzgador federal decretara algunos recesos.



Juan Collado que fue detenido la tarde del martes en un restaurante en la alcaldía de Miguel Hidalgo de la Ciudad de México. Se le trasladó en un convoy a los juzgados del Reclusorio Norte donde a las 21:00  horas del martes inició la audiencia, pero sus abogados solicitaron un emplazamiento para conocer de qué se le acusa a su cliente.



A las 23:00 horas la audiencia se reinició para dar a conocer los detalles por los que se ordenó la aprehensión del litigante.



La defensa de Collado que varios de ellos permanecieron en la entrada principal de los juzgados solicitaron al juez la intervención de un médico particular para que certificara el estado de salud de su cliente.



Al filo de la 1:20 horas de la madrugada del miércoles llegó al Reclusorio Norte el hermano del abogado Antonio Collado, quien solicitó a los policías de guardia que le permitieran el acceso, pero le fue negado el paso debido a que la audiencia ya había comenzado.



El hermano que confía que pronto el litigante regresará a su casa comentó la familia de Juan Collado esperan que pronto regrese a su casa y que confían ciegamente en su inocencia.



Minutos después de las 4:00 horas la audiencia se fue a un receso de media hora por lo que el hermano Antonio Collado y parte del grupo de abogados que defienden la litigante continúan esperando afuera de sus vehículos en espera a que termine la audiencia y la defensa de Juan Collado les de buenas noticias.


 


FISCAL




El fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca sostuvo una reunión de trabajo con el comisionado estatal de Seguridad de Chihuahua, Óscar Alberto Aparicio Avendaño, con la finalidad de sumar esfuerzos en materia de seguridad y atención integral a migrantes.



Acompañado por la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela del Socorro Zepeda Soto; el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sergio Alejandro Aguilar Rivera y el fiscal de Coordinación, Jordán de Jesús Alegría Orantes, Llaven Abarca resaltó los resultados de la mesa de seguridad estatal que encabeza el gobernador Rutilio Escandón Cadenas y la ejecución de estrategias coordinadas con la Guardia Nacional para garantizar la paz y la tranquilidad de las y los chiapanecos y atender el flujo migratorio proveniente de Centroamérica.



“A siete meses de este gobierno ha habido un reforzamiento en tema de seguridad. Es importante para nosotros el despliegue de la Guardia Nacional para combatir las actividades y las conductas ilícitas”, señaló.



Destacó que el Gobierno de Chiapas y la Fiscalía General del Estado coadyuvan con el Gobierno Federal en materia migratoria, manteniendo una participación activa en los esquemas de seguridad, control migratorio, atención humanitaria, integración social y gobernabilidad.



Por su parte, Óscar Alberto Aparicio Avendaño reconoció el trabajo que realizan el Gobierno y la Fiscalía del Estado a favor de las y los migrantes y agradeció al fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca la disposición de coadyuvar en los esquemas de seguridad, operatividad y coordinación con el Gobierno de Chihuahua.




RETAZOS




LUEGO de que Carlos Urzúa renunció a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y aseguró tener diferencias en políticas económicas, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que entre los que hubo discrepancias son Alfonso Romo, Margarita Ríos-Farjat y Germán Martínez. En conferencia, lamentó la decisión del exfuncionario, pero aclaró que en una democracia puede haber diferencias entre los actores políticos, incluso al interior del gobierno, por lo que pese a ello mantiene su compromiso de cambiar la política económica. Incluso no descartó que con los cambios que lleva a cabo y planea su administración puedan presentarse más renuncias en su equipo de trabajo… EL juez Octavo de Distrito con sede en Morelos dio luz verde a la Fiscalía de Chihuahua y a la División de Fuerzas Estatales de la Comisión Estatal de Seguridad, así como a la Policía de Investigación y al agente del Ministerio Público, para proceder a la captura del exgobernador de Chihuahua César Duarte Jáquez. Tal notificación es extensiva a la FGR y a sus diversos órganos internos, como la Dirección General de Procedimientos Internacionales, lo mismo que a la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol, así como a la Fiscalía del Estado de México. Según un documento interno de la FGR, notificado a la institución el pasado 1 de julio, Duarte ya no podrá acogerse a los beneficios de amparo alguno para evadir la acción de la justicia de las autoridades de Chihuahua ni las federales… Visite: www.debuenafuente.com ¡¡Hasta mañana, Dios Mediante!!

Erisel
Categoria(s): De Buena Fuente , Columnas

COMPARTIR NOTA

COMENTARIOS

  • No hay comentarios

DEJA UN COMENTARIO