Tu estás en: Inicio  »  Comentario Zeta

Comentario Zeta

Miercoles, 07 de Agosto 2019 | 06:05     ¡Calificanos!     359    0

Comentario Zeta

Comentario Zeta





Por Carlos Z. Cadena



El terrorismo fiscal en Tuxtla Gutiérrez, en todo su esplendor.   



Se sigue  confirmando  las fechorías,  exacciones y requerimientos que viene realizando el gobierno municipal de MORENA de Tuxtla Gutiérrez,  que dirige Carlos Morales Vázquez, donde  se busca sangrarles  y amonestar a todos,  para que haya dinero en la Hacienda Municipal, lo mismo que  ambulantes con su cobro de piso y de los sanitarios, en los 11 mercados de la capital de Chiapas, el cobro de impuestos  a la sexoservidoras o los Payasitos que alegran los parques también está siendo requeridos. De pronto el Ayuntamiento local se convierte en un “verdugo fiscal “de los que menos tienen para  hacerse de más recursos públicos.



No se puede negar que los han hecho el cobrar  alcabalas y tributos   otros Ayuntamientos Municipales, pero el de Morales Vázquez, se ha extralimitado al grado de ser protagonistas de postales violentos persiguiendo a los ambulantes en pleno centro de la capital, hostigando  a las sexoservidoras  o  vapuleando a los payasos, y ya no se diga   buscar el chantaje con los bares y cantinas.



 Pero el problema es más de fondo, porque quienes asumen este papel de crear el “terrorismo fiscal municipal”, son justamente los funcionarios priistas que se consideran  los principales asesores y amigos del alcalde identificado ahora como de MORENA, Carlos Morales Vázquez, como el Secretario Municipal actual Francisco Javier Zorrilla Ravelo, y  el director de gobierno Juan Bonifaz Trujillo, que no tienen nada que ver con la cuarta transformación. Ni siquiera un ápice de lo que pregonan los de MORENA:  A ellos se le acusa también de ser los que pidieron “enrejar y amurallar “el Palacio Municipal.



Son también los que señalan que la incidencia delictiva en Tuxtla Gutiérrez tuvo una reducción enorme, una burla del tamaño del Cañón del Sumidero a  la sociedad Tuxtleca,  cuando todo mundo sabe que se está viviendo la peor crisis en materia de seguridad en la capital Chiapaneca.



En uno de los  párrafos periodísticos de la revista PROCESO,  que se dan a conocer a nivel nacional, el texto no deja de ser interesante: “El caso de la Galáctica es un asunto que no se ha mencionado en los medios de comunicación y que tienen muy escondido los funcionarios del Ayuntamiento de Tuxtla. Es la zona de tolerancia un negocio sustancioso con opacidad en términos de dineros que de ahí se obtienen y que no son montos menores, como el de las entradas al “recinto de regocijo sexual”, el cobro por los cuartos que hay en cada uno de los módulos y les alquilan a las sexoservidoras que van desde los cien hasta los 300 pesos por día, como lo señala la señora EMILIA MADRID ROMERO, fundadora y presidenta de la Brigada Callejera en Apoyo a la Mujer, “Eliza Martínez”, y resume: “El negocio de la “Zona Galáctica” es redondo, opaco y ganancioso –porque hasta las cajas de condones que debieran ser gratis, les venden-- para algún funcionario municipal de Tuxtla Gutiérrez y quizá –no lo sé de cierto—hasta con la autorización y participación económica del Alcalde CARLOS ORZOÉ MORALES VÁZQUEZ”.



Lamentable la persecución fiscal municipal, pero mucho más grave la simulación, porque ya se cayó en el garlito de la mentira y la falsedad, de manifestar que en Tuxtla Gutiérrez, se redujo la inseguridad, y que  estamos mejor que otros trienios. Así la burla a los ciudadanos capitalinos. Ver para creer.



Alerta: Peligro de enfrentamiento en San Juan Chamula. Un diputado es acusado de desestabilizador.



Grave señalamiento el que le hizo el Presidente Municipal Constitucional de San Juan Chamula,  Ponciano Gómez, al diputado local Mario Santis Gómez, al acusarlo de desestabilizador, justamente cuando se observan algunos focos rojos en ese municipio indígena, porque hay personajes muy identificados que buscan por todos lados autonombrar un Consejo Municipal Chamula., lo que crearía un riesgoso enfrentamiento  entre la gente del actual alcalde Ponciano Gómez y la del diputado local Mario Santis.



Hay denuncias que el legislador Mario Santis, no entregó el recurso  financiero correspondiente a obras a más de 107 comunidades, lo que no deja de preocupar,  si es cierto esa información, porque ya los diputados locales,  y más en este periodo  de MORENA, ya no deben de tener esas facultades justamente de la tercera trasformación.  Seria grotesco que un diputado local seguiría  actuando bajando recursos como sucedió en otros tiempos. No que ya se ha babia terminado este tipo de vicios.



Acusan a Mario Santis, que desde el mes de Octubre de 2018, (El año pasado),  que debió de ser ejercido por la nueva administración, fue depositado  a la Cuenta Pública del Consejo Municipal que presidia Santis Gómez, , quien retiró el 28 y 29 de septiembre de manera ilegal de las cuentas bancarias el recursos financiero municipal. Un escenario que debe de investigarse.



El problema es que la gente se encuentra enojada y alterada,  y los grupos están a la defensiva, tanto la gente del denominado Consejo Municipal como la gente de legislador local, y puede venir un enfrentamiento con resultados fatales. Un asunto que hay que tratarlo con pinzas, porque los indígenas muchas de las veces asumen poses nada agradables para una pacificación negociadora. 



El actual Presidente Municipal de San Juan Chamula, Ponciano Gómez, fue tajante con su declaración allá en los Altos de Chiapas, el único responsable de cualquier situación enfrentada y hostil será el diputado local Mario Santis, cuya fama no es nada agradable y sabe sacarle raja a los asuntos. Ojala las cosas no se salgan de la mano, porque el coraje podría ser trágico y conste, no lo decimos por decirlo,  y nada más, sino sabemos que los indígenas de San Juan Chamula, han incurrido en actos brutales peligrosos, porque aprovechan a darle trago y se convierten en energúmenos. Cuidado.



Se Exportan Cinco Mil Toneladas de Plátano Semanalmente.



La Asociación Agrícola de Productores de Plátano del soconusco (Aapps) dio a conocer que por semana se exportan aproximadamente cinco mil toneladas de este fruto,  es decir, unos 250 contenedores; anualmente se habla de unas 250 mil toneladas.



El presidente de la Aapps, Eduardo Altúzar López señaló a la agencia Intermedios,  que los empresarios agrícolas mantienen un compromiso con la exportación internacional, donde el barco de la empresa bananera Chiquita Brands llega cada semana a Puerto Chiapas.



Dijo que la capacidad es estable; aunque hay algunos productores que no se han podido recuperar económicamente de los anteriores paros carreteros y movimientos sociales que perjudicaron las vías de comunicación en Chiapas. Respecto ante esta situación, señaló que han tenido el apoyo de algunas financieras, pero como empresario llamó a los productores a mantener una organización con sus recursos y no desaprovechar estos apoyos, pero solo hacer uso de ellos cuando sea necesario.



Recientemente, la Aapps realizó una rueda de prensa en torno a la inseguridad que opera en la zona, por lo que confió en que las autoridades fortalezcan la seguridad del sector agrícola, toda vez, que en algún momento han sufrido el robo de nóminas.



Finalmente, Altúzar López pidió a los agricultores reforzar  su integridad desde sus hogares o empresas con circuitos cerrados, una estrategia diseñada para supervisar una diversidad de ambientes y actividades. Dixe.

Erisel
Categoria(s): Comentario Zeta , Columnas

COMPARTIR NOTA

COMENTARIOS

  • No hay comentarios

DEJA UN COMENTARIO