Tu estás en: Inicio  »  DE BUENA FUENTE

DE BUENA FUENTE

Martes, 13 de Agosto 2019 | 06:00     ¡Calificanos!     27    0

DE BUENA FUENTE

DE BUENA FUENTE



Erisel Hernández Moreno

eriselhm63@gmail.com



El peor Presidente



PEÑA




Sinaloa, 12 de agosto (Noroeste/Karen Bravo).– Enrique Peña Nieto ha sido el peor Presidente de México en quizá dos siglos y sumió al PRI en su peor crisis desde la fundación del partido, consideró Francisco Labastida Ochoa.



“Yo creo que el Presidente Peña fue el peor Presidente que hemos tenido en México, quizás en toda nuestra historia del siglo XX y del siglo XXI”, señaló el ex Gobernador de Sinaloa.



“Su tolerancia a la corrupción y a algunos actos de corrupción que le imputan generaron el rechazo al partido que el partido está pagando”, agregó el ex candidato presidencial en el 2000.



Atendiendo al llamado de las elecciones internas del PRI, el ex Gobernador fue entrevistado por la prensa respecto a la situación actual del tricolor y lo que está en juego en esta elección interna.



“El partido está en su peor situación desde su creación, en los 90 años que tenemos como partido está hoy en una profunda crisis”, opinó.



“En parte porque el candidato de Morena, el Presidente actualmente López Obrador supo ganar la simpatía de la ciudadanía y tuvo un montón de votos, 53 por ciento, pero en parte por el pésimo Gobierno que tuvimos con el Presidente Peña”, sostuvo.



El PRI tiene que regresar a las bases del partido para recoger los valores de su fundación, con las que se nombraron creadores de instituciones torales para los mexicanos, como el Instituto Mexicano del Seguro Social o el Infonavit, con ellas atendieron las necesidades de la sociedad, comentó Labastida Ochoa.



La debacle electoral del año pasado debe llevar al PRI a la autorreflexión, expuso el ex mandatario estatal.



 “Años de exceso de gasto en políticas públicas que luego llevaron a años de una contracción del gasto público y la no atención de las necesidades de la gente, a eso se enfrentan”, criticó.



“El partido no va a recuperar más votos si es que no tiene una propuesta concreta para la población, que le diga algo, que la atraiga”, sentenció.



El PRI tiene grandes retos que enfrentar aún con la renovación de la dirigencia nacional, y tomar decisiones para recuperar la confianza del electorado, expuso.



“Hacer una imagen de honorabilidad, de honestidad, decirle a la gente propuestas que atraigan a la ciudadanía al electorado y eso significa tener una propuesta de solución de las necesidades de la gente, un camino para el país de desarrollo, un camino de una mejor seguridad pública, un camino que no fomente la gran inequidad social que hay la gran distancia entre los que tienen todo y los que tienen muy poco o nada”, dijo.



“De no ocurrir esto hay que ir preparando los funerales del PRI, como usted dice, no hay futuro seguro ni para bien ni para mal”, dictaminó.



Francisco Labastida Ochoa opinó que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, al igual que otras administraciones, arrancó con claroscuros en las decisiones tomadas durante estos primeros ocho meses.



Expuso el también ex aspirante a la Presidencia de la República en el año 2000 que López Obrador sostiene una buena comunicación con la ciudadanía y las decisiones que toma le agradan al pueblo.



“Yo creo que esas decisiones no van a arreglar los problemas económicos del país, por ejemplo los ingresos de Pemex se estiman este año que van a bajar más de 120 mil millones de pesos, los ingresos de Hacienda se estima que van a bajar cuando menos 60 mil millones de pesos, ya traemos un hueco de 200 mil millones”, comentó.



“Está corrigiendo los graves problemas que se encontró en Pemex”, agregó. Vía sin embargo.mx




IMPLICADOS




En la audiencia que enfrentó Rosario Robles, el pasado jueves 8 de agosto, la Fiscalía General de la República presentó una serie de documentos y testimonios como prueba de que, siendo funcionaria, supo de los presuntos desvíos cometidos en la Sedesol y la Sedatu, porque fue avisada por escrito por sus subalternos y el auditor federal, pero no hizo nada para detener las irregularidades; ello, dijo la FGR, constituye el delito de ejercicio indebido de la función pública.



Pero ella no fue la única funcionaria que lo supo. Juan Manuel Portal, como exauditor federal, informó a todos quienes tenían facultades para detener e investigar las irregularidades en el Ejecutivo y el Legislativo. El de mayor jerarquía fue el presidente Enrique Peña Nieto.



A mitad de 2017, Portal logró conseguir una reunión con el mandatario en los Pinos. En 45 minutos le explicó los casos más relevantes de corrupción, de entre todo lo que había detectado la Auditoría. Le habló de los desvíos en Veracruz, gobernado por Javier Duarte, y del esquema de desvío en diferentes dependencias contratando a universidades, y “al tema de Rosario le dimos el tiempo suficiente”.



“Le expliqué desde dónde había empezado (el esquema de desvío), en la administración del presidente Calderón, con las compras del bicentenario, y la Estela de Luz, donde se contrataron empresas evadiendo las licitaciones”.



– ¿Qué le dijo después de escuchar esto?



– Fue muy amable, se preocupó, tomó notas, me dijo que lo iba a ver.



Para entonces, la Auditoría Superior de la Federación no sólo había investigado este tipo de presuntos desvíos, sino que ya había interpuesto 17 denuncias penales por la posible comisión de delito.



Estaba la denuncia por la Estela de Luz, por la contratación de la empresa de Pemex III Servicios para la construcción, que a su vez subcontrató a otras compañías que incurrieron en sobrecostos y retraso en el proyecto.



También cuatro en contra de Conaculta por la entrega de 36 millones a la Universidad Autónoma del Estado de México en 2012, para la supuesta digitalización de documentos, y en la que se contrató a cinco empresas vinculadas entre sí por sus socios y operaciones, y el servicio no se hizo.



En 2016 hubo seis denuncias contra la Sedesol y la Universidad Autónoma del Estado de México, por la simulación de servicios para programas sociales ocurridos tres años antes.



Para 2017 se sumaron otras tres denuncias en contra de la Sedesol y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, por bienes y servicios para la Cruzada Nacional contra el Hambre que no se hicieron, y tres más contra la Universidad del Edomex con el INEA, SUPERISSSTE y FOVISSSTE para supuestos servicios de detección de personas que no sabían leer ni escribir un recado, mejoramiento de procesos programas informáticos.



Pero la Procuraduría General de la República no avanzó en ellas. Hasta 2016, en la gestión de Raúl Cervantes, dice el exauditor, hubo acercamiento con la Auditoría; pero sólo hasta el año pasado, exfuncionarios medios comenzaron a enfrentar procesos penales por el caso.




RETAZOS




EL fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca sostuvo una reunión de trabajo con el presidente municipal de Acala, Rodrigo Trinidad Rosales Franco, con el objetivo de analizar la incidencia delictiva local, diseñar estrategias para fortalecer la seguridad pública y mejorar la procuración de justicia en ese municipio del Distrito Centro de Chiapas… EL Instituto del Deporte del Estado de Chiapas (Indeporte) y la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) signaron convenio de colaboración, para vigorizar y fomentar el deporte como una disciplina en la formación académica de los estudiantes universitarios al tiempo de brindar apoyo institucional con las instalaciones deportivas para efectuar competencias estatales y nacionales… LA Fiscalía General del Estado (FGE) y la Guardia Nacional suman esfuerzos para definir una estrategia integral en contra del delito de abigeato en Chiapas, implementando acciones contundentes en las zonas rurales y urbanas, con el objetivo de proteger el patrimonio de las y los ganaderos chiapanecos, informó el fiscal Jorge Luis Llaven Abarca. Lo anterior al sostener una reunión de trabajo con los mandos de la Guardia Nacional en Chiapas, comisario jefe de la Región VII (Chiapas-Tabasco), Sergio Ángel Sánchez García y el inspector general Salvador Cordourier Solórzano, jefe en la Región Chiapas, a fin de analizar la incidencia delictiva estatal en materia de abigeato y coordinar los operativos a los que se sumó este grupo de élite creado por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador… Visite: www.debuenafuente.com ¡¡Hasta mañana, Dios Mediante!!

Erisel
Categoria(s): De Buena Fuente , Columnas

COMPARTIR NOTA

COMENTARIOS

  • No hay comentarios

DEJA UN COMENTARIO