Tu estás en: Inicio  »   Analizan resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2018, en temas de seguridad

Analizan resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2018, en temas de seguridad

Lunes, 12 de Agosto 2019 | 23:49     ¡Calificanos!     370    0

Analizan resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2018, en temas de seguridad


  • La voz de las niñas, niños y adolescentes, participantes en la Consulta debe traducirse en acciones para evitar desánimos: Oswaldo Chacón Rojas.

  • La presencia de organizaciones de la sociedad civil nos asegura que habrá impulso a la opinión de niñas, niños y adolescentes: Arturo De León Loredo. 



El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), fue sede de la “Segunda Mesa Temática: Percepciones sobre violencia e inseguridad en niñas, niños y adolescentes en Chiapas”, a fin de evaluar concretamente el modo en que niñas, niños y adolescentes perciben de forma cotidiana temas de seguridad, confianza, enfrentan alguna forma de maltrato, violencia y discriminación; lo anterior, derivado de los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2018 (CIJ2018), evento que estuvo encabezado por el Grupo Coordinador Estatal.

 

Durante el encuentro se contó con la participación de autoridades del IEPC, de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), la organización humanitaria World Vision México, y la Fiscalía para la Atención de Adolescentes de la Fiscalía General del Estado.

 

En su mensaje de bienvenida, el Consejero Presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas, comentó que, si bien la realización de la CIJ2018 ha sido un éxito, es necesario que la voz de las niñas, niños y adolescentes, participantes en la Consulta se traduzca en acciones para evitar desánimos como sucede “con la población adulta cuando acude a las urnas y resulta que el mandato expresado no se cumple”.

 

Chacón Rojas destacó que las y los adolescentes participantes en la Consulta, son un sector que no debe descuidarse, sobre todo cuando se conmemora el Día Internacional de la Juventud, pues muchos de ellos participarán en el próximo proceso electoral, “necesitamos que las y los jóvenes, acudan a las urnas y participen en las distintas actividades relacionadas al proceso electoral, además de enseñarles desde esta fase de su vida a que lo hagan de una manera responsable y comprometida”.

 

En su intervención, el Vocal Ejecutivo del INE Chiapas, Arturo De León Loredo, dijo a nombre del Grupo Coordinador Estatal de la CIJ2018, que desde las instituciones y la sociedad se integrará una agenda de políticas y acciones que reflejen las opiniones de la niñez y la juventud así como las preocupaciones y aspiraciones que han expresado sean escuchadas. “La CIJ2018 tiene receptores en las instituciones y en la sociedad; la niñez y la juventud se expresaron y es hora de ponerles atención. La presencia de organizaciones de la sociedad civil nos asegura que habrá impulso a la opinión de niñas/os y adolescentes”.

 

La Consejera Electoral Sofía Martínez De Castro León, Presidenta de la Comisión Permanente de Educación Cívica y Capacitación del IEPC, celebró la realización de esta mesa de trabajo para analizar los resultados de la CIJ2018, recordando que la democracia no se agota el día de las elecciones y que debe atenderse a quienes votan y también a quienes aún no lo hacen. “El compromiso que deben asumir las instituciones públicas para que estos datos no sean letra muerta es esperanzador, en Chiapas más de 1.4 millones de jóvenes tienen ahora entre 15 y 29 años, y queremos que vayan a votar forma informada responsable y en paz”.

 

En esta “Segunda Mesa Temática: Percepciones sobre violencia e inseguridad en niñas, niños y adolescentes en Chiapas” realizada en la Sala de Sesiones Manuel Ovilla Mandujano” del IEPC, se explicó que en Chiapas, la CIJ2018 tuvo 230,840 participantes, de los cuales 12.67% dijeron haber enfrentado violencia o maltrato. El grupo de los 6-9 años de edad dijo tener como mayor constante la violencia física –golpes-; el grupo entre 10-13 expresó haber enfrentado mayormente la violencia verbal –groserías-, y el grupo de 14-17 años dijo tener como constante la violencia verbal seguida de la física.

 

Cabe recordar que en la entidad, el Grupo Coordinador Estatal de la CIJ2018, lo integran además del INE, el IEPC, la CEDH, la Fiscalía Electoral del Estado, la SEP federal y estatal, el Sistema DIF estatal, el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), y el Colegio de Bachilleres de Chiapas (COBACH)

 

En la reunión participaron Martha Patricia Tejeda Flores, Subdirectora de Prevención y Justicia Restaurativa de la Fiscalía de Adolescentes; Normaida Guzmán Murias, representante de World Visión en Chiapas, y Alfredo Ruanova Ortega, Visitador General Especializado de Atención de Niñas, Niños y Adolescentes de la CEDH.

 

Además, las y los Consejeras Electorales Blanca Estela Parra Chávez, María Magdalena Vila Domínguez, Gilberto Guzmán Bátiz y Edmundo Henríquez Arellano; el Secretario Ejecutivo Ismael Sánchez Ruiz; María del Rocío Estrada Domínguez, representante del CONAFE; Ana María Ruiz Flores, de la Dirección del COBACH; Verónica Pérez López, representante de la Secretaría de Igualdad de Género; María Elena Brindis Rodríguez, Presidenta de la Asociación Estatal de Padres de Familia y Guadalupe Rovelo Guillén, presidenta de la Asociación de Mujeres Abogadas, así como representantes de partidos políticos y otras instituciones.

...

 

Erisel
Categoria(s): Estado

COMPARTIR NOTA

COMENTARIOS

  • No hay comentarios

DEJA UN COMENTARIO