Tu estás en: Inicio  »  Comentario Zeta

Comentario Zeta

Miercoles, 14 de Agosto 2019 | 06:05     ¡Calificanos!     38    0

Comentario Zeta





Por Carlos Z. Cadena


 


Defraudación fiscal, será delincuencia organizada en México.  



Cualquier tipo de daño fiscal será considerado como una amenaza a la seguridad nacional de México y la defraudación fiscal se considerará como delincuencia organizada, señala una reforma que el Senado pretende aprobar en Septiembre para frenar un daño de dos billones de pesos a las finanzas públicas. El proyecto de dictamen integra las iniciativas de Senadores del PAN, Morena y Movimiento Ciudadano que buscan elevar el tipo penal para castigar a quienes no pagan impuestos y usan empresas fantasma o facturas falsas.



Según el periódico de la vida nacional EXCELSIOR, las Comisiones unidas de Hacienda, Justicia y Estudios Legislativos Primera del Senado plantean la reforma a la Ley de Seguridad Nacional y una adición al catálogo del artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales, para que se considere como amenaza a la seguridad nacional “el contrabando y su equiparable; a la defraudación fiscal y su equiparable, así como a la expedición, venta, enajenación, compra o adquisición de comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados, como delitos que ameriten prisión preventiva oficiosa”.



Cuando en el fraude fiscal estén implicados al menos tres personas y el monto del erario supere los 5.4 millones de pesos, el delito será considerado delincuencia organizada. La reforma establece que los involucrados tendrán los mismos criterios penales, entre ellos lograr la disminución de su delito, si delatan a los involucrados en la cadena de defraudación fiscal.



Se elevaran penas por defraudación fiscal….



De acuerdo con el proyecto de dictamen que recoge las iniciativas de la senadora del PAN Minerva Hernández, y de los senadores de Morena Alejandro Armenta, y de Movimiento Ciudadano, Samuel García, se busca elevar el tipo penal para castigar a los ciudadanos y a las empresas que encuentran vericuetos en las leyes para no pagar impuestos y que los llevan a utilizar, incluso, empresas fantasma y facturas falsas para lograrlo.



Las comisiones unidas de Hacienda, Justicia y Estudios Legislativos Primera del Senado plantean como parte de este cambio una reforma a la Ley de Seguridad Nacional y una adición al catálogo del artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales, para que se considere como amenaza a la Seguridad Nacional “el contrabando y su equiparable; a la defraudación fiscal y su equiparable, así como a la expedición, venta, enajenación, compra o adquisición de comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados, como delitos que ameriten prisión preventiva oficiosa”.



La reforma establece también que la defraudación fiscal se considerará como delincuencia organizada cuando estén implicados al menos tres personas y el monto del erario supere los 5.4 millones de pesos y en ese tenor, los involucrados tendrán los mismos criterios penales, entre ellos lograr la disminución de su delito, si delatan a los involucrados en la cadena de defraudación fiscal. Para muchos mexicanos es una gran noticia.



Alarma por dengue en colonia de Tuxtla Gutiérrez.



Ayer en la capital de Chiapas los focos rojos se encendieron cuando trascendió que el mortal dengue hemorrágico estaba siendo sus estragos. El colega pascual Cruz Galdámez, a través de su espacio en rede sociales, informó advirtiendo que   “Urge atención con brigadas de salud en la colonia Las Brisas Loma Larga de Tuxtla Gutiérrez, pues los brotes de dengue están causando alarma entre los habitantes de esa fracción.   Anoche se prendieron los focos rojos cuando dos niños tuvieron que ser trasladados en un estado grave vomitando sangre. Hoy por la mañana –martes- dos casos más de infantes con el mismo cuadro. Algunas personas señalan que cuando fueron desalojados los integrantes de la MOCRI, arrancaron las tazas de los baños quedando las fosas abiertas y presumen que de allí está brotando la enfermedad. Calculan que existen unos 15 casos más entre personas que están empeorando paulatinamente. Por eso urgieron a las autoridades de salud, realizar una brigada epidemiológica para contrarrestar el problema.



Hasta ahí esta alerta de salud pública en la capital de Chiapas, que sin duda para este momento ya habrá de estar trabajando el sector salud de Chiapas.



Se firmó  convenio de colaboración entre Turismo estatal y municipio de Tapachula.



En Tapachula, se puso en marcha la primera edición del Foro Turístico del Soconusco denominado “Estrategias Turísticas para el Desarrollo y Potencialización del Soconusco”, además de la firma del convenio entre gobierno del estado, municipio  y la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) Tapachula. Con la coordinación de la Secretaría de Turismo del Estado y la Secretaría para la Competitividad Turística del municipio a cargo de la Dra. Mónica Juárez Ibarias en representación del alcalde Óscar Gurría Penagos,



Con la presencia de la titular de turismo estatal, Katyna de la Vega Grajales, la Presidenta de la Comisión de Turismo y Cooperación Internacional del Congreso Chiapaneco, Mayra Alicia Mendoza Álvarez, representantes de los municipios involucrados Unión Juárez, Cacahoatán, Tuxtla Chico, Suchiate, Mazatan, Acapetahua y Tapachula como sede, se desarrolló la primera edición del Foro Turístico con el objetivo de capacitar a los prestadores de servicios de la región, lograr la profesionalización de las labores turísticas para fortalecer la competitividad del destino.



En su intervención la Secretaria de Turismo, destacó las bondades y riquezas turísticas de la región Soconusco como las playas, manglares, ríos, lagunas, cascadas, bellezas arquitectónicas, cafetales, bosques, gastronomía y un sinfín de sitios “que despiertan el espíritu aventurero de quienes la visitan”. Una noticia halagadora para esa región, al que nunca la habían tomado en cuenta en materia de turismo.



COFEPRIS pide evitar consumo de “Productos Milagros”.



 El coordinador de Protección contra Riesgos Sanitarios con sede en la Jurisdicción Sanitaria en la Costa,  Luis Manuel Salgado Coursantes pidió a la población  de Chiapas, no consumir los llamados “productos milagros” ante los serios problemas que pueden causar a su salud desde exacerbar su diabetes o hipertensión arterial. Dijo que existe una diferencia entre los “productos milagros” y los “suplementos alimenticios”, los primeros pueden ser identificados por el consumidor, por su etiqueta o publicidad, se presenta al producto como remedio de uno o diversos padecimientos de manera rápida y promete grandes beneficios a la salud.



Mientras que los “suplementos alimenticios” tienen un registro de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), es un coadyuvante a una dieta, se indica el nombre del mismo y se identifica a la empresa o persona física que lo produce, comercializa y distribuye, informó Salgado Corsantes. Señaló que la Cofepris mantiene un monitoreo constante sobre la publicidad que manejan estos productos en los diferentes medios de comunicación, además de que las aduanas del país funcionan como un filtro para asegurar estos artículos. Solicitó a la sociedad consumir alimentos saludables, practicar una dieta balanceada, realizar ejercicio, asistir al médico cuando se enfermen y no auto recetarse medicamentos que pueden agravar su situación. (Intermedios).  Dixe.

Erisel
Categoria(s): Comentario Zeta , Columnas

COMPARTIR NOTA

COMENTARIOS

  • No hay comentarios

DEJA UN COMENTARIO