Tu estás en: Inicio  »  Comentario Zeta

Comentario Zeta

Jueves, 15 de Agosto 2019 | 08:28     ¡Calificanos!     82    0

Comentario Zeta

Comentario Zeta





Por Carlos Z. Cadena



Urge en frontera sur, centros modernos de seguridad migratoria.  



Más allá de lo que Chiapas le ha dado a México , más allá de su electricidad con sus bastas hidroeléctricas, petróleo, café, plátano, frutales, hoy la cuarta transformación le puede proveer no solamente desarrollo y progreso con industrias  y manufactureras, sino estratégicamente instalar un “Centro de seguridad, computo, coordinación e inteligencia  y control migrante de  esta frontera sur”.  Sí, Chiapas ofrece su territorio como albergue para darle un trato especial  a los fenómenos migratorios de Centroamérica, es aceptable que también se le proporciones y suministre  de  estrategias y destrezas  modernas en materia de seguridad y fenómeno migratorio que bien podría instalarse en  Tapachula o el municipio de Suchiate,



Más que un acto de justicia y probidad, el gobierno federal del Presidente López Obrador, debe de observar también, que este tipo de “Centros tecnológicos en materia de seguridad”, no solamente beneficiaran al país, sino que será un detonante para evitar en el futuro que también se cuelen con estos fenómenos migratorios terroristas y extremistas enemigos del pueblo de los Estados Unidos.



El actual gobierno mexicano, no solamente debe de pensar en el centro y norte del país, para instalar estrategias de seguridad nacional, también es el momento de pensar en instalar en limítrofes fronterizos en Chiapas con Guatemala. Un Centro de seguridad con capacidades para los fenómenos migratorios, en la frontera sur de México, sin duda sería un detonante de gran impacto para este rubro. Ojala, la Secretaria de Gobernación o la Secretaria de Relaciones Exteriores, asuman su papel, y vean el valor agregado que tiene el instalar y ubicar un Centro tecnológico en materia de seguridad migratoria y seguridad nacional.



Inclusive un Centro de seguridad internacional  bipartita con el gobierno Estadounidense, donde  no solamente debe de ser “Guardia Nacional”, sino contener a la migración con nuevas herramientas tecnológicas como las que existen en el centro y norte de México.  



Un símil para la frontera sur, puede ser lo que ocurrió con el inaugurado en Pachuca,  Hidalgo el pasado 8 de Mayo, donde el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, inauguro el más avanzado centro tecnológico y de logística para el combate a la inseguridad, el denominado  “Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones, Coordinación e inteligencia” (C5i),  que esta interconectado en todo el estado, a través de 300 kilómetros de fibra óptica. Desde ese Centro se coordinan  los esfuerzos de las instituciones de seguridad federal, como la Secretaría de Seguridad Pública con la Policía Federal, con el Centro Nacional de Inteligencia, la Comisión Nacional para el tema, y la Fiscalía General de la República, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina, y por supuesto ahora  la Guardia Nacional y municipios.



Desde el C5i se coordina y monitorea la infraestructura que conforma la estrategia solamente del estado de Hidalgo. Son al menos  cinco mil  cámaras de videovigilancia ya instaladas y cinco mil que serán colocadas próximamente. También se monitorearán 38 arcos carreteros instalados en la entidad, y  las 350 nuevas patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, que se otorgaron ese día, fueron  equipadas con sistema de localización satelital y cámaras de videograbación. Desde el C5i se opera un avión táctico y 20 drones que permiten sobrevolar el Estado de Hidalgo, recabando información en tiempo real.



Es un cambio de visión, privilegiando el uso de la inteligencia para la prevención de la delincuencia sobre el uso de la fuerza pública”. El C5i  en el Estado de Hidalgo, se apoyará además en 58 torres de transmisión de datos que permitirán monitorear zonas serranas del norte de la entidad. Por estas características, se trata de la instalación de su tipo más avanzado del país. “Sin temor a equivocarme, no sólo es el más avanzado de México, es el más avanzado, por la integración tecnológica que se ha dado en el, de América Latina”, reconoció en aquella ocasión el gobernador Omar Fayad Meneses.



Debe despertar run vigilante en la frontera sur.



El C5i, búnker tecnológico que reúne a fuerzas federales, estatales y municipales.  Hidalgo tiene formalmente a partir de hoy nuevos ojos y oídos para preservar la seguridad en la entidad: el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Calidad e Inteligencia (C5i), un centro de mando en el que participan fuerzas federales, estatales y municipales. Este bunker tecnológico, corazón de la estrategia Hidalgo Seguro, fue edificado en un terreno de 36 mil 836 metros cuadrados con un diseño circular que consta de tres niveles, dos de ellos subterráneos, y alberga a casi 300 empleados, entre ellos personal con discapacidades y en silla de ruedas, además de trabajadores que hablan lenguas como el náhuatl.



Diario de Chiapas,  tuvo acceso a las instalaciones ubicadas a solo 10 minutos de Pachuca rumbo a la Ciudad de México, donde ya se trabaja para prevenir en lugar de combatir a la delincuencia, a través de la videovigilancia y nuevas tecnologías. El centro cuenta con una sala de monitoreo que tiene un muro de video, con un total de dos mil 40 paneles de LED en 510 módulos. Ahí, decenas de especialistas visualizan en todo momento las imágenes captadas por las más de cinco mil cámaras de videovigilancia instaladas en 21 municipios, para generar alertas y guiar a policías que, a bordo de sus patrullas, emprenden la persecución para capturar a los presuntos responsables de delitos o prevenir su comisión.



El gobierno federal y el gobierno de Chiapas deben plantearlo también, que es de suma importancia que el  centro de vigilancia y monitoreo,  como el del Estado de Hidalgo, se construya en Chiapas. El edificado en Hidalgo, que es para la seguridad de  esa entidad, muy bien podría desarrollarse en la frontera sur, pero con opción internacional, en materia de seguridad migratoria.  Replantear un  símil de Centro de vigilancia como el de Hidalgo y llevarlo al terreno migratorio  sería excepcional para la seguridad nacional de México y los Estados Unidos.



Con un nuevo perfil o  look el gobierno federal del Presidente López Obrador, debe de retroalimentar la vigilancia migratoria en esta frontera sur de México,  con el tiempo actual que son las herramientas tecnológicas. Crear un centro de mando migratorio con la estructura del C5I, como el del estado de Hidalgo,  sería  lo más extraordinario  y portentoso para beneficio respecto a los fenómenos migratorios, y así opinaron muchos periodistas de todo el país que participamos el fin de semana en el pasado Segundo Congreso Nacional de periodistas de la CONEME.



Chiapas y la frontera sur, no solamente merecen ser “viveros forestales”, o Foros migratorios,  sino una plataforma geográfica estratégica nacional en desarrollo y seguridad y ahora en materia migratoria para todo el país. Es el momento justo para replantear nuevas estructuras de cambio  para el desarrollo de la frontera sur, donde ya no debe de existir los mexicanos de segunda categoría. ¿Por qué no desarrollar la vigilancia migratoria desde el  Chiapas fronterizo   con estrategias tecnológicas de punta?.  Se harían maravillas entre México y Estados Unidos sobre la materia. Así las cosas.

Erisel
Categoria(s): Comentario Zeta , Columnas

COMPARTIR NOTA

COMENTARIOS

  • No hay comentarios

DEJA UN COMENTARIO