Tu estás en: Inicio  »  Comentario Zeta

Comentario Zeta

Lunes, 19 de Agosto 2019 | 09:47     ¡Calificanos!     40    0

Comentario Zeta

Comentario Zeta





Carlos Z. Cadena



Nuevas rutas se usan  para ingresar a migrantes por  frontera sur.



A través de la plataforma digital de Diario de Chiapas, cumplimos 10 programas de reflexionar sobre el fenómeno migratorio de la frontera sur, justamente desde que arrancaron las controvertidas “caravanas migratorias”  desde el mes de Octubre del año pasado. Un tema recurrente en Diario de Chiapas digital, es que a pesar de que se enviaron casi seis mil integrantes de la Guardia Nacional a esta puerta del país,  increíblemente se puede observar que todavía siguen ingresando los migrantes, no solamente proveniente de países centroamericanos sino de Haití, Cuba y países africanos.



Ya no están ingresando aquellas “caravanas migratorias”, que a veces la integraban  de  tres y hasta seis mil migrantes, sin embargo, a pesar de que hay un anunció total sobre una estricta vigilancia  policial y migratoria en los principales polos fronterizos como Ciudad Hidalgo, Talismán, y Ciudad Cuauhtémoc, se observa que en pequeños grupos y con la estrategia de “operación hormiga”, siguen entrando a nuestro territorio nacional miles de migrantes ilegales.



Este fin de semana estuvo en Tapachula, el titular del Instituto Nacional de Migración, (INM), Francisco Garduño, quien reconoció ante medios de comunicación, lo que ya habíamos adelantado en la plataforma digital de Diario de Chiapas,  que los grupos de traficantes de personas están modificando las formas de cruzar a los extranjeros desde los países Centroamericanos hasta nuestro territorio mexicano. Inclusive dimos a conocer que la Selva de Chiapas se había convertido en un lugar geográfico para el pase de miles de extranjeros para ingresar a México.



El Comisionado del INM, Francisco Garduño, dijo  que se han cambiado las rutas y los caminos para el traslado de los indocumentados. Así también, que los traficantes se están apoyando en vehículos particulares o del servicio público para continuar con el tráfico hormiga de personas. Por eso, adelantó que la administración federal está fortaleciendo los programas de control en la franja fronteriza sur, precisamente para combatir a estas bandas. Aprovechó para anunciar que se ha decidido ampliar la vigilancia en otros 21 nuevos puntos ubicados en Tabasco y Chiapas, para seguir conteniendo los flujos migratorios que van hacia los Estados Unidos.



También comparó las acciones migratorias realizadas por el Gobierno de los Estados Unidos y el de México, en lo que va de este año. Por ejemplo, reveló que la nación norteamericana ha retornado a 80 mil mexicanos y diez mil centroamericanos solicitantes de asilo por la frontera norte. Mientras que México ha deportado a 70 mil indocumentados desde Chiapas, 10 mil de ellos menores de edad. Así también, que en los próximos días se estarán realizando otras deportaciones de migrantes extracontinentales que se encuentran irregularmente en territorio mexicano.



“Se ha cerrado la frontera. Estamos controlando y rediseñando la estrategia con el establecimiento de 21 nuevos puntos de control en Tabasco y Chiapas”. Asimismo, se habilitará la Estación Migratoria “El Ceibo” como un punto de retorno de centroamericanos para agilizar ese proceso que actualmente se realiza exclusivamente por la “Siglo XXI” ubicada en Tapachula.



El Comisionado no quiso tocar algunos temas, como los señalamientos por actos de corrupción en contra de esa dependencia en la Entidad, la supuesta comercialización de Tarjetas de visitante Regional (TVR), el trato inhumano que reciben los turistas por parte de agentes migratorios, entre otros.(Con datos de EL Orbe).  



Frontera sur: Xenofobia y desdén contra migrantes



La participación de muchos extranjeros en actos delictivos que suceden en los municipios fronterizos de Chiapas con Guatemala, incluyendo Tapachula, se está creando un fenómeno social de xenofobia y aborrecimiento en contra de los extranjeros que viven en estos municipios chiapanecos. Lamentablemente una gran cantidad de migrantes, y muy en especial los Hondureños, se han venido dedicando a cometer escenarios delictivos que inclusive han caído en el asesinato, lo que ha originado que el ambiente social se esté volteando en contra de la imagen de los migrantes Centroamericanos.-



No solamente cometen asaltos a plena luz pública, sino robos a casas habitación, y lo grave han cometido actos de barbarie y de crímenes, como ocurrido justamente este fin de semana cuando unos Hondureños asesinaron a un padre de familia que fue a reclamarle a los extranjeros porque había golpeado a su pequeño hijo de 16 años, lo que origino que se unificaran los ciudadanos que estuvieron a punto de linchar a los migrantes extranjeros.



La situación se está poniendo al rojo vivo, y las expresiones de los ciudadanos es absolutamente de enojo e ira en contra de los extranjeros que ojala no llegue a más, pero es muy abierta ver la xenofobia y repugnancia de la gente local, que ya se encuentra harta de que estos personajes de otros países cometan actos delictivos al menos en Tapachula.



Los asaltos y robos a casas habitación,  se han multiplicado y ojala se abra una estrategia policía municipal l para denunciar a los sospechosos extranjeros que se dediquen a delinquir en Tapachula. El aumento sobre estos delitos ha sido avasallantes en Tapachula. Así las cosas.



Gobierno de Chiapas impulsa nuevos mercados internacionales para productos chiapanecos.



Muy buena la noticia de que el plátano chiapaneco será exportado a la República de China,  y fue justamente este fin de semana, que el gobernador Rutilio Escandón, dio el banderazo simbólico de salida al embarque de plátano hacia China, acompañado del representante de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), José Ángel del Valle Molina, donde el titular del Ejecutivo estatal manifestó que en el viaje que realizó a dicho país asiático, a invitación del titular de la SRE, Marcelo Ebrard Casaubón, se promovieron los distintos productos de alta calidad que se cultivan en Chiapas, como es el caso del plátano, el cual, aseguró, tendrá una excelente recepción en esta primera muestra que se envía.



Fue en  la finca bananera “Don Gilberto”, en el municipio de Mazatán, donde el gobernador Rutilio Escandón Cadenas se reunió con agro empresarios del Soconusco para expresarles su respaldo en la exportación de plátano y en su participación dentro de la Expo Internacional de Importaciones de China, como parte de la búsqueda de nuevos mercados internacionales.



El mandatario estatal fue enfático al advertir que “Es una gran satisfacción que se estén concretando las buenas relaciones que se hacen con otros estados nacionales; cuenten con mi apoyo, tienen un gobernador que es su amigo, el éxito que ustedes tengan es una motivación para seguir trabajando con gran responsabilidad. Además tenemos en el presidente Andrés Manuel López Obrador a un aliado que brinda todo su apoyo en la comercialización, producción y todo lo que se requiera para sacar adelante a Chiapas”, apuntó.  En fin.



En este evento con mucho significado para el plátano de Chiapas, estuvieron presentes, la secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Zaynia Andrea Gil Vázquez y  el secretario de Economía y el Trabajo, Yamil Melgar Bravo.  Así el ambiente.

Erisel
Categoria(s): Comentario Zeta , Columnas

COMPARTIR NOTA

COMENTARIOS

  • No hay comentarios

DEJA UN COMENTARIO