Tu estás en: Inicio  »  DE BUENA FUENTE

DE BUENA FUENTE

Lunes, 19 de Agosto 2019 | 10:01     ¡Calificanos!     26    0

DE BUENA FUENTE

DE BUENA FUENTE



Erisel Hernández Moreno

eriselhm63@gmail.com



Se hunde más



ROBLES




El código postal definitivo de María del Rosario Robles Berlanga es una incógnita. Si la identificación de un domicilio distinto al que proporcionó pesó en la decisión del juez que le dictó prisión preventiva, la localización de tres direcciones adicionales terminan por desbaratar su presunción de que habitó durante los últimos 24 años sólo la casa que posee en el Pueblo de Los Reyes, en Coyoacán.



Aún más: la ubicación de una de esas direcciones la relaciona con empresas favorecidas con cientos de millones de pesos asignados de manera irregular, de acuerdo con informes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y según se desprende de un seguimiento realizado por Proceso.



A partir de documentos, testimonios y registros periodísticos pueden identificarse cinco domicilios que habitó o registró en distintos momentos; destaca uno en Torreón, Coahuila. Es una residencia en un exclusivo fraccionamiento, propiedad de familiares lejanos que a su vez son accionistas de empresas implicadas por la ASF en un esquema de presunto desvío de recursos como parte de la revisión de la cuenta pública de 2015.



Está ubicado en la calle Puerta Antigua, colonia Rincón de San Ángel, un exclusivo sector bardeado y con seguridad privada que hace infranqueables los accesos. Fue asentado como suyo por Robles Berlanga en el contrato de arrendamiento que suscribió personalmente por otro domicilio localizado en el complejo de Reforma 222, donde vivió al menos de 2015 a 2018.



La residencia de Puerta Antigua es propiedad de Susana Islas González, quien fue esposa y asumió la sucesión patrimonial del empresario Mauricio Berlanga Quintero, primo de Rosario Robles, y quien se presume desaparecido desde 2010. La familia Berlanga –familiar por vía materna de la exsecretaria– tiene su ascendente en Arteaga, Coahuila, donde en 2007 se le declaró “hija distinguida” de la comunidad de San Antonio de las Alazanas.



El 28 de enero de 2014, el Periódico Oficial del Estado de Coahuila publicó el edicto –disponible en línea– del Juzgado Segundo de Primera Instancia de lo Familiar, con sede en Torreón, mediante el cual se dictó el auto de declaración de ausencia de Mauricio Berlanga y la designación como representante legal de su cónyuge, Susana Islas. (Fragmento del reportaje especial publicado en Proceso 2233, ya en circulación)




DIPLOMADO




“En Chiapas seguiremos insistiendo hasta arrancar de raíz la corrupción y la impunidad que tanto ha afectado al progreso de la sociedad”, expuso el gobernador Rutilio Escandón Cadenas al asistir a la clausura del Diplomado “Origen, Conceptos Básicos, Sujetos, Instituciones y Marco Normativo del Sistema Nacional Anticorrupción”, donde convocó a que en todo Chiapas se adopte la cultura de la honestidad para recuperar la confianza de la gente en las instituciones.



“Somos un gobierno responsable que no mira hacia atrás, camina de frente para cumplir con el compromiso de combatir las viejas prácticas; no nos vamos a cansar de decirlo y también de abogar, porque solamente así habrá transformación, cordialidad, respeto y progreso”, afirmó al tiempo de precisar que se está avanzando en saldar deudas atrasadas y trabajando de forma eficiente para que el presupuesto alcance.



Ante las y los servidores públicos de las secretarías de Hacienda y de Honestidad y Función Pública, de la Auditoría Superior del Estado y la Fiscalía General del Estado, a quienes reconoció por el esfuerzo para elevar sus competencias a través de la capacitación y profesionalización en materia de responsabilidades administrativas, fiscalización y en auditoría forense, el mandatario estatal resaltó la importancia de contar con herramientas e instrumentos que obliguen a trabajar con transparencia y rendición de cuentas, con pleno respeto a los bienes del pueblo.



“La Cuarta Transformación de la vida pública del país no es una frase política, ni es una frase de moda, es un proceso histórico en el que vamos a trabajar por el bien común para abonar al crecimiento de la sociedad y superar los rezagos; y para los chiapanecos eso no es difícil, porque somos herederos de una gran cultura de valores y principios”, precisó al reconocer la aportación de la titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la Fiscalía General de la República, María de la Luz Mijangos Borja, quien disertó la conferencia “Consolidación de los sistemas locales y nacional anticorrupción”.




LEY




Eduardo Ramírez Aguilar, senador por el estado de Chiapas, declaró que están a la espera de que se envíe a la Cámara de Senadores, la iniciativa de Ley de Amnistía General, la cual sería uno de los temas prioritarios a legislarse en el próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia el 1 de septiembre.



Ramírez Aguilar, quien preside la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara Alta, señaló que el proceso legislativo de dicha iniciativa sería inmediato, pues se enviaría como iniciativa preferente al Poder Legislativo, según lo anunciado por el mismo titular del Ejecutivo.



Eduardo Ramírez dijo que la iniciativa de Ley de Amnistía General se está preparando desde la Secretaría de Gobernación que preside Olga Sánchez Cordero y de la Consejería Jurídica a cargo de Julio Scherer, por lo que se espera que en las próximas semanas sea enviada a las Cámaras del Congreso de la Unión.



Con esta Ley de Amnistía –dijo Ramírez Aguilar- se beneficiarían en su mayoría a mujeres presas, pues podrían salir en libertad, toda vez que muchas mujeres, incluso indígenas, purgan penas por delitos menores o por la falta de una defensa adecuada, según los datos del mismo Gobierno Federal.



Cabe señalar que una iniciativa de carácter Preferente, es enviada por el titular del Gobierno Federal al Congreso de la Unión, a cada inicio de un Periodo Ordinario de Sesiones y son temas que se consideran de gran importancia, concluyó el senador chiapaneco.  


 


RETAZOS




EN la finca bananera “Don Gilberto”, en el municipio de Mazatán, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas se reunió con agroempresarios del Soconusco para expresarles su respaldo en la exportación de plátano y en su participación dentro de la Expo Internacional de Importaciones de China, como parte de la búsqueda de nuevos mercados internacionales. Luego de dar el banderazo simbólico de salida al embarque de plátano hacia China, acompañado del representante de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), José Ángel del Valle Molina, el titular del Ejecutivo estatal manifestó que en el viaje que realizó a dicho país asiático, a invitación del titular de la SRE, Marcelo Ebrard Casaubón, se promovieron los distintos productos de alta calidad que se cultivan en Chiapas, como es el caso del plátano, el cual, aseguró, tendrá una excelente recepción en esta primera muestra que se envía… EN el marco del programa “Parque Seguro”, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), que encabeza Gabriela Zepeda Soto, continúa con la habilitación de espacios públicos. Este programa pretende recuperar lugares y darle seguridad a la ciudadanía en colaboración con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, la Policía Estatal y la Fiscalía General del Estado (FGE). De manera simultánea en Tuxtla Gutiérrez y Chiapa de Corzo, se realizaron acciones en apoyo a la sana convivencia entre los habitantes, beneficiando a más de 4 mil 600 familias con la poda de árboles y cambio de luminarias. En Chiapa de Corzo, se contó con la presencia de Jorge Humberto Molina Gómez, presidente municipal… Visite: www.debuenafuente.com ¡¡Hasta mañana, Dios Mediante!!

Erisel
Categoria(s): De Buena Fuente , Columnas

COMPARTIR NOTA

COMENTARIOS

  • No hay comentarios

DEJA UN COMENTARIO