Tu estás en: Inicio  »  Comentario Zeta

Comentario Zeta

Miercoles, 21 de Agosto 2019 | 13:25     ¡Calificanos!     26    0

Comentario Zeta

Comentario Zeta





Carlos Z. Cadena



Alejandro Moreno, carta fuerte de la política nacional.



La situación del priísmo en Tapachula, ha alcanzado nubarrones  y estorbos no dentro del escenario  de  una militancia consolidada, sino que algunos liderazgos locales o presuntos liderazgos, la han llevado al despeñadero,  como es el caso de Ezequiel orduña Morga y Neptalí Del Toro Guzmán. El triunfo arrollador del nuevo Presidente Nacional del PRI,  Alejandro Moreno Cárdenas, dejo abierto el panorama real y verdadero que arrastra a los priistas locales, que donde únicamente cuando se acoplan o pegan,   es por hacerle grilla a los nuevos servidores públicos de MORENA,  en el actual Ayuntamiento Municipal de Tapachula.   



Por ejemplo Ezequiel Orduña Morga, que vive momentos cruciales con la relación del Oficial Mayor de la SEDESOL, Emilio Zebadúa, protagonista principal de la “Estafa Maestra”,( quien ocupo dos cargos importantes en Chiapas gracias a esa relación amistosa con Zebadúa, como fue la delegación estatal de la SEDESOl y la Procuraduría Agraria), se la jugó con el exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortíz, quien fue sacado de la contienda nacional para la dirigencia nacional,  por su pésima reputación,  y de haber violado ciertas normas de su partido. Cheque Orduña, junto con Romeo Cruz Becerra, fueron los que le prepararon junto con Sami David y Oscar Alvarado, la visita-  reunión en Tapachula, para hacer su candidato a Ulises Ruíz.  En esa reunión Orduña Morga reconoció públicamente que gracias a  Ulises Ruiz,  había sido alcalde de Tapachula, cuando la historia narra que fue por apoyo de Arely Madrid.



Al momento de que Ulises Ruiz fue prácticamente desterrado del PRI, Cheque Orduña, y su grupo, buscó los lazos de la Yucateca  Ivonne  Ortega  Pacheco,  quien también pugno por   la dirigencia nacional del tricolor. Sin embargo ya estaba en la lucha partidista con la Yucateca Ortega Pacheco, el también exalcalde Neptalí Del Toro Guzmán, quien fue junto con su grupo la plataforma de votación a favor de la Yucateca Ortega, quien acaba de renunciar al PRI, con una declaración de antología de cinismo en contra de su ahora expartido político.



Lo más grotesco es que ahora ambos grupos, el de Cheque Orduña y el de Neptalí Del Toro, grandes perdedores del pasado proceso democrático priista, que trotan por diversos caminos, aunque sean del PRI, el primero busca  ser reelecto para la Presidencia Municipal de Tapachula, y el segundo, ha confiado que será el próximo dirigente estatal del PRI, quien alardea que su familia es amiga de la de los padres de Alejandro Moreno, quienes son oriundos de Tapachula. Resulta infame que Orduña Morga se la haya jugado con el defenestrado Ulises Ruíz y Neptalí Del Toro con Ivonne Ortega, y ya ambos tienen curiosamente cargos dentro del nuevo priísmo nacional de Alejandro Moreno.



Inclusive ambos grupos buscaron descarrillar la competencia democrática del PRI el pasado domingo 11 de Agosto, sin embargo el triunfo de Alejandro Moreno Cárdenas, fue inobjetable y contundente  en Tapachula,  por  el de mayor relevancia en votos, superando a las otras principales ciudades de Chiapas, incluyendo la capital Tuxtleca. Ahora buscan los reflectores los susodichos, para señalar que fueron ellos los que llevaron al triunfo a Alejandro Moreno Cárdenas, cuando fue la fuerza de la imagen de Moreno Cárdenas, quien logró atraer este copioso número de sufragios en Tapachula, de más de 1800 votos, por 170 de Ivonne Ortega.  Triunfo aplastante.



Tapachula, fue la ciudad que más votos aportó  en Chiapas en favor de Alejandro Moreno, y los priistas lo siguen celebrando,  y han logrado cerrar una nueva línea política de partido en favor del exgobernador de Campeche, quien se revela como una carta fuerte de la política nacional, y que lo ha demostrado en los foros y sets de televisión, donde es requerido para las entrevistas.



Siguen los desórdenes de los migrantes en la frontera sur.



Ahora hasta los africanos y haitianos, volvieron por sus revueltas y desordenes en esta frontera sur, y hasta se dan el lujo de hacer los que les venga en gana como es de apodarse de los lugares principales de la Estación Migratoria “Siglo XXI” en Tapachula. Ya no hay respeto ni por la mexicanidad mucho menos por la población Chiapaneca. No solamente se apoderan de nuestras instituciones de gobierno, sino de nuestras calles y lugares de esparcimiento. Es



Los manifestantes denuncian que el Instituto Nacional de Migración, los trata mal, y que los tienen “dando vueltas” desde haces meses a los extranjeros,  sin darle respuestas convincentes a su condición migratoria.



Lo más preocupante es que se siguen observando en Tapachula y otros municipios grandes éxodos de extranjeros ilegales, que se supone ya no deberían de estar ingresando a Chiapas, pero los comentarios es que mucha podredumbre del tráfico de personas se encuentran entre algunos malos servidores públicos del INM. Estuvo en Tapachula, el Comisionado del INM Francisco Garduño, y no logró darle solución a la grave problemática migratoria en esta puerta del sur del país.  



Monreal es Monreal.- Más allá de la politización en los últimos días sobre la postal que ocurrió con la designación de la mesa directiva del Senado de la República, en contra de la reelección de Martí Batres como justamente  presidente de la mesa directiva,  y que eligieron  a la senadora Mónica Fernández como la nueva Presidenta, lo cierto es que ya nada se puede hacer, y solamente quedaran los berrinches y corajes de Batres, quien acusa al senador Ricardo Monreal de haber operado en su contra, y es que no se puede negar  que Mónica Fernández Balboa buscaba la presidencia empujada por el coordinador Ricardo Monreal Ávila. Ante ello Martí Batres acusó a Ricardo Monreal de ensuciar el proceso interno del grupo parlamentario. A través de su cuenta de Twitter el Morenista dijo que no avala los resultados.



Hasta el mismo Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se deslindó del asunto advirtiendo que no se meterá en este tipo de políticas controversiales. Lo que no se puede echar en un saco roto, es que Monreal le comió el mandado al Batres, y mostró su capacidad demoledora de hacer política y que hay que tenerlo como un tipo de cuidado. Así que no se metan con él, porque se les aparecerá la bruja. Monreal es Monreal.



El  jueves AMLO en Chiapas y viernes en Tabasco. Por instrucciones de Jesús Ramírez Cuevas, titular de la Vocería  de la  Presidencia, se informó de la  agenda preliminar del presidente López Obrador para el resto de la semana: Miércoles 21 de agosto: Ciudad de México. • 7:00h Conferencia de prensa. Palacio Nacional. • 14:00h Clausura Foro Estrategia Banorte 2019. Jueves 22 de agosto: Ciudad de México y Chiapas • 7:00h Conferencia de prensa. Palacio Nacional. • 15:30h Diálogo con la Comunidad del Hospital Rural Benemérito de las Américas, Chiapas.



Viernes 23 de agosto: Tabasco • 7:00h Conferencia de prensa. Villahermosa, Tabasco. Las actividades para los días sábado 24 y domingo 25 de agosto serán privadas. Así las cosas.



PD: Nubarrones en el COBACH estatal. La falta de dirigencia e insolvencia de la actual directora general,  podría llevar a esa institución a un caos y anarquía de pronósticos reservados. En fin.

Erisel
Categoria(s): Comentario Zeta , Columnas

COMPARTIR NOTA

COMENTARIOS

  • No hay comentarios

DEJA UN COMENTARIO