Tu estás en: Inicio  »  DE BUENA FUENTE

DE BUENA FUENTE

Viernes, 23 de Agosto 2019 | 06:00     ¡Calificanos!     27    0

DE BUENA FUENTE

DE BUENA FUENTE





Erisel Hernández Moreno



eriselhm63@gmail.com



Robles, hundida



HACIENDA




En una semana, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda, presentará una nueva denuncia contra Rosario Robles Berlanga, quien se encuentra en prisión por su presunta participación en la llamada Estafa Maestra.



“Vamos a presentar una nueva denuncia contra Rosario Robles, en una semana”, dijo el titular de la UIF, Santiago Nieto, quien explicó que trabaja en el tema con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) sobre los terrenos federales que eran vendidos a empresas fachada.



En el marco de su participación en el foro “Sistemas anticorrupción. Retos, perspectivas, experiencias”, dijo que con el caso de la Estafa Maestra se hicieron hasta ahora seis bloqueos de cuentas bancarias contra servidores públicos y, en este momento, se generaron ocho relacionadas con empresas vinculadas y se analizan 105 convenios de colaboración que fueron presentados por la Secretaría del Bienestar a la UIF.



Detalló que esto último es para efecto de determinar cuántas empresas fachadas fueron utilizadas en la misma metodología que fue descubierta por la Auditoría Superior de la Federación en el caso de la Estafa Maestra.



Nieto Castillo informó también que se presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia en contra del ex titular de la Unidad de Finanzas y Administración de la Secretaría de Gobernación, Juan Manuel Flores Athié, por el tema de lavado de dinero relacionado con corrupción.



“Sí se generó un caso, a partir de una denuncia relacionada con el señor Athié y eso llevó al congelamiento de cuentas; hay algunas empresas relacionadas con este caso y ahí por protección de los derechos de los trabajadores se congelaron las cuentas en donde se pagaban los sueldos de los trabajadores, pero por lo demás seguimos operando en el caso y se ha presentado la denuncia”.



Durante el cierre del foro, el funcionario comentó que entre los retos en la materia es tener sanciones ejemplares, porque “de nada sirve sancionar al jefe de Departamento si no se sanciona al secretario o la secretaria que ordenó la operación, aunque no haya firmado”.



Hay una corresponsabilidad de comisión por omisión y en este caso, cuando tienen una calidad de garante como servidores públicos para incumplimiento de las normas, al ser omisos e incumplir con esa calidad de garante, amerita una sanción que es lo que sucedió recientemente en el caso de la Estafa Maestra, argumentó.



El titular de la UIF dijo que otros retos son la recuperación de activos y en ese sentido, debe haber un debate fundamental sobre la Extinción de Dominio, así como fortalecer a las instituciones y la coordinación con base en datos y la cultura de la legalidad, entre otros temas.


SUMA




El fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca sostuvo una reunión de trabajo con integrantes de la Alianza del Autotransporte Organizado en el Estado de Chiapas AC, a quienes solicitó asumir un frente común para combatir la ilegalidad y recobrar la confianza de la ciudadanía.



Coordinados por su presidente Bersaín Miranda Borraz, los transportistas manifestaron su respaldo a las acciones que realizan el gobernador Rutilio Escandón Cadenas y el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca al fortalecer el Estado de derecho y garantizar la seguridad jurídica en todo el territorio chiapaneco.



Durante su intervención, Llaven Abarca atendió de manera directa las demandas de los miembros de la Alianza del Autotransporte del Estado de Chiapas y dio respuesta a cada una de sus inquietudes expresadas, como combatir las invasiones de rutas, fraudes de concesiones, además de realizar constantemente operativos para erradicar el pirataje e instalar cámaras de vigilancias en taxis.



“La Fiscalía General del Estado está atenta a todos los sectores de la sociedad para buscar mejores mecanismos de solución de las demandas jurídicas desde el marco del orden y la legalidad. Este gobierno que encabeza el doctor Rutilio Escandón Cadenas genera expectativas en varios rubros, uno de ellos el trasporte, y de unos meses para acá se ha ido recobrando la confianza de la ciudadanía, debemos entonces trabajar en un frente común”, expresó Llaven Abarca.



Además, aplaudió la muestra de voluntad de los transportistas para sumar esfuerzos para que a Chiapas le vaya mejor y subrayó que desde el principio de esta nueva administración las y los chiapanecos tienen una Fiscalía de puertas abiertas, seria, eficiente, organizada, transparente y siempre del lado de la gente.



Finalmente, puntualizó que la Fiscalía trabaja junto con el Gobierno del Estado para garantizar a las y los chiapanecos un servicio público de transporte regular, continuo, uniforme, permanente e ininterrumpido.



En la reunión participaron la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto; el fiscal de Coordinación, Jordán de Jesús Alegría Orantes; el fiscal de Asuntos Relevantes, Luis Onésimo de Coss León; y el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sergio Aguilar Rivera


EMLO/EZLN


El Presidente Andrés Manuel López Obrador dio la bienvenida a los 11 “Caracoles” y 16 municipios rebeldes nuevos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), cuya creación fue anunciada a través de un comunicado.



“Ayer hubo un comunicado del zapatismo, diciendo que iban a ampliarse, que van a crear más municipios autónomos. Bienvenidos. Porque esto significa trabajar en beneficio de las comunidades y de los pueblos”, dijo el mandatario.



Aseguró que lo único que no quiere es que haya violencia, por ello, pidió trabajar, hacer conciencia y apoyar al pueblo.



“Más hechos, menos discurso, o sea, teoría y práctica, pensamiento y acción. Eso es lo que estamos nosotros auspiciando y recomendamos, respetuosamente”, señaló.



El EZLN dio a conocer el domingo la creación de 11 nuevos “Caracoles” y 16 nuevos municipios autónomos rebeldes, lo que significa el producto de años de “lucha y resistencia”.



“Nos presentamos ante ustedes con nuevos Caracoles y más municipios autónomos rebeldes zapatistas en nuevas zonas del sureste mexicano”, publicó en un comunicado.



“Lo que ahora se da a conocer y es público, fue un largo proceso de reflexión y búsqueda. Miles de asambleas comunitarias zapatistas, en las montañas del sureste mexicano, pensaron y buscaron caminos, modos, tiempos. Desafiando el desprecio del poderoso, que nos tacha de ignorantes y tontos, usamos la inteligencia, el conocimiento y la imaginación”, subrayó el EZLN.



En el documento firmado por el Subcomandante Insurgente Moisés, destacó que a pesar del “cerco”, de las “campañas de mentiras”, “difamaciones”, patrullajes militares, de la Guardia Nacional y de las campañas contrainsurgentes “disfrazadas” de programas sociales, el EZLN ha crecido y se ha hecho más fuerte.



“Los nuevos Centros de Resistencia Autónoma y Rebeldía Zapatista (CRAREZ). Son 11 Centros nuevos, más los 5 caracoles originales, 16. Además los municipios autónomos originales, que son 27, total de centros Zapatistas son 43”, precisó.


RETAZOS




DESDE la planta de procesamiento de café en el municipio de Chiapa de Corzo, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó su compromiso de continuar impulsando la producción, transformación y comercialización del café chiapaneco, de la mano de productores y del gobierno que encabeza el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Luego de realizar la entrega de plantas mejoradas genéticamente y despulpadoras a agroempresarios cafetaleros, el mandatario estatal destacó la gran calidad de este grano, tal como demandan los mercados internacionales, así como la importancia que tiene en la economía de miles de familias que, inspiradas en la cultura maya y los pueblos originarios, han sabido aprovechar las riquezas naturales para el progreso y el desarrollo… ES necesario crear una Secretaría, Dirección o Departamento Geofísico-Geológico, que asesore a las Secretarías de Obra Pública, Desarrollo Urbano y Caminos, a  Desarrollar los Atlas de Peligros y/o Riesgos, señaló la diputada Valeria Santiago Barrientos, presidenta de la Comisión de Protección Civil del Congreso del Estado de Chiapas. Por esa razón, exhortó al Congreso de la Unión a tomar  las medidas correspondientes para  tal finalidad, ya que de esa forma, se podrán realizar los Atlas de Riesgos, basados en términos de referencia propuestos por Especialistas Chiapanecos mediante estudios de las Ciencias de la Tierra, Medio Ambiente y Clima Espacial. En ese sentido, la legisladora dijo que la finalidad es que Chiapas cuente con Instrumentación Científica del Fenómeno Físico, Volcánico y de Clima Espacial, Armonizar las Leyes de Protección Civil, Desarrollo Urbano y Obra Pública, La creación del Instituto de Investigación Científica del Fenómeno Sísmico, Volcánico y del Fenómeno Espacial… Visite: www.debuenafuente.com¡¡Hasta el lunes, Dios Mediante!!

Erisel
Categoria(s): De Buena Fuente , Columnas
Etiquetas:

COMPARTIR NOTA

COMENTARIOS

  • No hay comentarios

DEJA UN COMENTARIO