Tu estás en: Inicio  »  Comentario Zeta

Comentario Zeta

Martes, 10 de Septiembre 2019 | 09:12     ¡Calificanos!     21    0

Comentario Zeta

Comentario Zeta





Carlos Z. Cadena



Simulación con migrantes en la frontera sur



En la frontera sur del país, el Instituto Nacional de Migración (INM), sigue reacio y contrapuesto de soltar los salvoconductos o pases de salida,  al menos para  unos 500 migrantes procedentes de varios países del continente Africano, y ya van para tres semanas que los migrantes de color, realizan en las afueras de la Estación Migratoria “Siglo XXI”, casi a diario una protesta generalizada donde constantemente se observan enfrentamientos y pugnas entre la Guardia Nacional y los llamados migrantes Extracontinentales.



Sin embargo para los analistas y expertos lo que sigue imperando  en esta frontera mexicana del sur, es la simulación y la falsedad, porque el Instituto Nacional de Migración, sigue jugando “al gato y al ratón” con los migrantes, que definitivamente no les darán permiso para irse a la frontera norte con rumbo a los Estados Unidos, tal como ellos lo exigen, y por eso el fastidio hacia ellos para que sigan cometiendo desmanes y daños para que se les aplique su deportación inmediata por el sur de México.



Nuestro país esta entrampado con los acuerdos internacionales que firmó apenas en diciembre del año pasado, en Marrakech,  por el Secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard, en la inauguración de la Conferencia Intergubernamental para la adopción del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, de la  ONU:  Líderes de 150 países firmaron el Pacto Mundial para la Migración, el primer acuerdo global para aprovechar los beneficios de este fenómeno y proteger a los migrantes indocumentados que se ven obligados a abandonar sus lugares de origen. 



Durante su participación, en esa ocasión el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, aseguró que con la llegada de la nueva administración habrá un cambio en la política migratoria para lograr que estos flujos se den de forma segura, ordenada y regulada.  “Como México fue un promovente tan activo, ahora somos el país más comprometido de todos para llevarlo a cabo y lo vamos a hacer con toda resolución. México va cambiar su política migratoria, vamos a cambiar las cosas y por nosotros hablarán nuestros hechos.  Así habló Ebrard, al que se le considera el promotor de todo este desgarriate migratorio en la frontera sur, donde ni siquiera viene a observar.



A nuestros policías  federales los envían a controlar el hacinamiento y las protestas en las  afueras de la Estación Migratorio de Tapachula, donde a cada rato los están aporreando y golpeando sin que ellos puedan meter las manos donde ahora ya participa la Guardia nacional, cuya mayoría de elementos lo forman marinos y soldados. Es penoso ver a través de la televisión nacional y en las  redes sociales, como demeritan la imagen policía de la cacareada Guardia nacional, que los agarran como esparring  los migrantes coléricos de color.



Mientras persista la simulación y la falsedad al interior del INM y de la secretaria de Relaciones Exteriores los escenarios grotescos de  enfrentamiento entre policías y migrantes, los seguiremos viendo en esta puerta del país. México lamentablemente está entrampado no solamente con estos acuerdos internacionales  firmados en diciembre del año pasado, sino con la presión del Presidente de los Estados Unidos,  Donald Trump y su arma de los aranceles.



Mientras eso ocurre, el país se sigue infectando de migraciones de Centroamérica, Cuba y del continente Africano que se siguen colando por todo el territorio nacional. Un gran daño a la tierra azteca. En fin.



Se consolida la cuarta trasformación. Se cumplen nueve meses de gobierno en Chiapas.



Este domingo 9 de Septiembre se cumplieron nueve meses de gobierno  de Rutilio Escandón Cadenas y que aspira a consolidar la Cuarta Transformación de la vida pública, destacando  que, siguiendo el ejemplo del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde la administración estatal se establecen los cimientos que permitan lograr el anhelado cambio, con progreso y oportunidades para  todos. El gobernador destacó que se están estableciendo los cimientos para consolidar la Cuarta Transformación, con progreso y oportunidades para todas y todos.



Tras explicar que las acciones de su gobierno se agrupan en cinco ejes: Gobierno eficaz y honesto; Bienestar social; Educación, ciencia y cultura; Desarrollo económico y competitividad; y Biodiversidad y desarrollo sustentable, el mandatario destacó que con el propósito de construir una democracia genuina hoy se camina junto a la gente de cada uno de los municipios y comunidades de Chiapas, escuchando las diferentes voces y sectores.



“La participación ciudadana y el pleno respeto a los derechos humanos rigen a las políticas y estrategias en este sexenio; privilegiamos en todo momento el diálogo y la concertación como los únicos medios para la atención de las demandas más apremiantes así como para la distensión de los conflictos. Es deber de este gobierno velar por el respeto a la pluriculturalidad existente para abonar a la gobernabilidad y paz social”, expresó.



Escandón Cadenas manifestó que desde el primer momento de su gestión, en cada una de las dependencias estatales se trabaja con base en los lineamientos, medidas y disposiciones de racionalidad, austeridad y disciplina, para erradicar la corrupción y garantizar el uso eficiente de los recursos públicos así como la transparencia a las acciones realizadas, pues solo de esta forma, dijo, se beneficiará a todas y todos los chiapanecos, especialmente a quienes más lo necesitan, sin discriminación ni simulaciones.



Finalmente, el jefe del Ejecutivo estatal refrendó su voluntad de continuar informando de manera puntual las acciones que desarrolle su gobierno, de acuerdo a los compromisos establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024.



PD: Arrancó en Tapachula, el V Encuentro de Obispos del sur de México y la región norte de Centroamérica (Guatemala, El Salvador y Honduras), (9 al 11 de Septiembre) cuyo tema central será el tema migratorio, y donde participan al menos 15 Obispos de las diferentes Conferencias Episcopales y cuyo objetivo esencial es el de  consolidar los procesos de acompañamiento a migrantes desde una articulación mejor y mayor con las conferencias episcopales.



Contrabando en Chiapas.- Se informó que la Delegación de la Fiscalía General de la República en Chiapas inició una Carpeta de Investigación, luego que elementos de la Aduana de Ciudad Hidalgo, adscritos al Centro de Atención Integral al Tránsito Fronterizo, lograrán el aseguramiento de un camión con 212 costales de plástico conteniendo ropa nueva para dama.  En el marco de la indagatoria FED/CHIS/COM/0001721/2019, Florencio “N” es investigado por la posible comisión del hecho equiparable al contrabando.  En el lugar, los efectivos aseguraron un vehículo tipo camión marca Kenworth, color blanco, con caja tipo mudancera y placas de circulación del Servicio Público Federal.  Además, fueron incautados los indicios, entre costales y cajas, conteniendo mercancía diversa de procedencia extranjera, de la cual no se acreditó su legal introducción al país. Como parte del desahogo de las diligencias, se conoció que el monto por la omisión del pago de impuesto de importación y exportación,  asciende a más de dos millones 295 mil pesos. Así las cosas.

Erisel
Categoria(s): Comentario Zeta , Columnas

COMPARTIR NOTA

COMENTARIOS

  • No hay comentarios

DEJA UN COMENTARIO