Tu estás en: Inicio  »  DE BUENA FUENTE

DE BUENA FUENTE

Viernes, 13 de Septiembre 2019 | 06:00     ¡Calificanos!     26    0

DE BUENA FUENTE

DE BUENA FUENTE



Erisel Hernández Moreno

eriselhm63@gmail.com



“Corrupto” y “farsante”



PAN




Ante el anuncio del Partido Acción Nacional (PAN) de interponer una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por la aprobación de la reforma legal que tipifica la defraudación fiscal como delincuencia organizada, el presidente Andrés Manuel López Obrador los calificó de “farsantes” y “corruptos”.



Dijo que durante las administraciones pasadas, el PAN aprobó leyes que permitieron lo que calificó como “saqueo” de la nación.



“Y todavía se atreven a autonombrarse representantes populares. Farsantes, simuladores, arribistas, politiqueros, corruptos”, enfatizó el titular del Ejecutivo.



El senador Mauricio Kuri adelantó el miércoles que el PAN iniciará el procedimiento legal contra la reforma que, aseguró, es un mecanismo por el que el gobierno federal planea recaudar recursos para emplearlos en programas sociales.



“Imagínense, da hasta pena ajena, defendiendo a defraudadores. Pero llegar al extremo de que los legisladores se opongan a que se castigue a defraudadores, muestra que tienen problemas esos partidos, tienen una profunda descomposición, no es la moral la que los guía”, consideró el presidente en su rueda de prensa matutina en Palacio Nacional.



López Obrador reconoció que en caso de mantenerse el uso de facturas falsas impactaría en la recaudación de impuestos de su administración.



“Si nosotros permitimos esto, entonces, no tendríamos recaudación de impuestos. Una gente que evade impuestos, que no paga los impuestos, pues es un corrupto”, recalcó el presidente.



Reconoció, sin embargo, que los integrantes del PAN tienen derecho a manifestarse y a iniciar los procesos legales que consideren necesarios para sus intereses.


 


INTRANSIGENTES




Por tercer día consecutivo, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantienen su plantón afuera de la Cámara de Diputados e impiden el ingreso y salida de trabajadores y legisladores.



Luego de más de una hora de bloqueo, la presidenta de la mesa directiva, Laura Rojas anunció la cancelación de la sesión ordinaria que para esa hora (11:22) ya sumaba 22 minutos de retraso.



Esta decisión fue reconocida por el diputado Porfirio Muñiz Ledo, quien también no pudo ingresar a San Lázaro.



“Ha actuado con una gran madurez, con una gran serenidad y con un dominio total de la situación de la cámara la presidenta Laura Rojas”



En tanto, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado lamentó la situación y la calificó de innecesaria porque los cambios en la reforma educativa no contemplaban aprobarse esta semana por falta de consenso.



“A pesar de que hoy vence el plazo para aprobar las leyes secundarias de la reforma educativa, reitero que no hemos terminado el trabajo ni los consensos para dictaminar. No hay razón para el bloqueo a la Cámara de Diputados”.



“No hay, no habrá albazo sobre lo que legislemos, vamos a ver por qué la desconfianza”, dijo en entrevista afuera de San Lázaro.



En la puerta 8 de la calle Sidar y Rovirosa se registró un enfrentamiento verbal entre empleados de la Cámara de Diputados y maestros de la CNTE que rechazaron levantar el plantón pese a que no hubo actividades el día de ayer.



“Solo empleados de la Cámara, no nos pueden secuestrar, hay adultos mayores y niños, hay enfermos. La CNTE no tiene derecho de secuestrarnos”, acusó una de las trabajadoras en la reja.



Del otro lado, una maestra de Oaxaca les pidió que se mantuvieran dentro porque “aún están en su horario de trabajo”, “ya después veremos”, le señaló. 



Al interior de las instalaciones, personal de resguardo de la cámara se mantiene a la expectativa mientras que afuera no hay elementos de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.




LLAMADO




El fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca acompañó al gobernador Rutilio Escandón Cadenas a la inauguración del Ciclo de Conferencias Magistrales del Gasto Público Federalizado que tuvo lugar en el Polyforum Chiapas de Tuxtla Gutiérrez, en la cual refrendó el compromiso de la Fiscalía General del Estado (FGE) para cerrarle la puerta a la corrupción y promover la cultura de la transparencia.



En ese sentido, el responsable de la procuración de justicia en Chiapas detalló que es responsabilidad de todos supervisar y asegurar el correcto ejercicio del gasto público federalizado, para continuar siendo fieles a la mística del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Rutilio Escandón.



Asimismo, hizo un llamado respetuoso a todas las instancias de Gobierno a trabajar de manera coordinada para la rendición de cuentas claras y al cumplimiento de la normatividad, que contribuirá en el progreso de Chiapas y erradicar así uno de los flagelos que más ha afectado al país: la corrupción.


 


RETAZOS




LUEGO de participar en la reunión en Palacio Nacional, en la que se contó con la presencia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, como testigo de honor, y que tuvo como resultado el acuerdo para la firma de un pacto democrático con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el gobernador Rutilio Escandón Cadenas manifestó el compromiso de su gobierno de continuar trabajando para lograr alianzas que permitan avanzar en materia educativa en Chiapas. Tras el encuentro, al que también asistieron el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán; la secretaria de Educación estatal, Rosa Aidé Domínguez Ochoa; y los secretarios generales de las distintas secciones de la CNTE, el mandatario explicó que ambas partes acordaron privilegiar el diálogo y la justicia, así como actuar de manera honesta, sin corrupción, es decir, nada a cambio de puestos públicos ni de cochupos, también nula represión, todo con el único objetivo de garantizar una educación de calidad en beneficio de la niñez y la juventud chiapaneca… LAS nuevas medidas aprobadas por el Senado para tipificar como crimen organizado el uso de facturas falsas y la creación de empresas fantasma no deben tomarse como “terrorismo fiscal”. “De ninguna manera, no lo hay; (estas leyes) son consecuencia de las acciones porque hubo una relajada procuración de justicia fiscal en años anteriores”, aseguró Margarita Ríos-Farjat, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT). La funcionaria dijo que han detectado casos de delincuencia organizada con compañías que se coordinaron para dañar al fisco. “Sería difícil no hablar de delincuencia organizada porque encontramos que son socios aquí, accionistas acá y representantes legales. Todos triangulan y se venden y todos se hacen”, expresó… ANTES de terminar 2019, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) habrá presentado cuatro denuncias más contra la extitular de Sedesol y Sedatu, Rosario Robles, por presuntos desvíos en el contexto de la “Estafa Maestra”. Así lo informó el auditor David Colmenares, en declaraciones formuladas después de participar en una reunión de trabajo de la Comision Bicamaral de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y de los Municipios, en el Senado de la República. De concretarse las cuatro nuevas denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR), sumarán 15 las acusaciones contra Robles presentadas durante la gestión de Colmenares. De acuerdo con sus declaraciones, el daño patrimonial cometido durante las gestiones de Robles en Sedesol y Sedatu ascendería a 3 mil millones de pesos… Visite: www.debuenafuente.com ¡¡Hasta el lunes, Dios Mediante!!