Tu estás en: Inicio  »  DE BUENA FUENTE

DE BUENA FUENTE

Martes, 17 de Septiembre 2019 | 08:34     ¡Calificanos!     40    0

DE BUENA FUENTE

DE BUENA FUENTE



Erisel Hernández Moreno

eriselhm63@gmail.com



Alarma en el país



DENGUE




En lo que va del año suman 86 mil 947 casos acumulados de dengue en el país, de acuerdo con el reporte más reciente de la Secretaría de Salud (Ssa).



De acuerdo con el informe, nueve mil 873 corresponden a casos de dengue no grave; cuatro mil 90 casos de dengue con signos de alarma y dengue grave.



Por defunciones, en lo que va del año se han notificado 263 por probable dengue; de las cuales 43 fueron confirmadas y 83 en estudio y 137 se han descartado.



Los estados con mayor incidencia de casos de dengue confirmados son Veracruz (49.86%), Quintana Roo (38.02%), Chiapas (33.12%), Jalisco (29.60) y Morelos (25.8%).



El 71% de los casos confirmados del país, lo concentran Veracruz (cuatro mil 126), Jalisco (dos mil 451), Chiapas (mil 824), Oaxaca (847) y Quintana Roo (567).



Cabe destacar que Hidalgo llegó a los 259 casos de dengue, de los cuales, se ha reportado un fallecimiento, informó la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud federal.



De acuerdo con el informe semanal de la dependencia, de 259 casos detectados, en 10 el paciente presentó signos de alarma y en cuatro los padecimientos fueron diagnosticados como graves.



En Oaxaca, un niño murió a causa de dengue en el municipio de Santa María Huatulco, lo que eleva  a dos fallecidos por este padecimiento en Oaxaca, confirmó la Secretaría de Salud del estado (SSO).



En Veracruz avanza el número de casos de dengue, pues, de acuerdo con una tabla de registro de la Secretaría de Salud, en la última semana fueron reportados 892 nuevos casos, lo que en total hace una cifra de cuatro mil 121 personas contagiadas por el mosco transmisor y de estas, 511 muestran signos de complicaciones. Con información de Lourdes López, Patricia Briseño y Emmanuel Rincón




GRITO




Ante las y los chiapanecos reunidos para expresar su amor por México, el mandatario estatal salió al balcón de Palacio de Gobierno para tirar del cordón de la campana, confeccionado por artesanos del municipio de Berriozábal; ondear con pasión y orgullo la bandera, y exclamar la arenga que reconoce el valor del padre de la patria, Miguel Hidalgo y Costilla, de José María Morelos y Pavón, Josefa Ortíz de Domínguez, Ignacio Allende, Juan Aldama, Mariano Matamoros, así como de los próceres Fray Matías de Córdova y Belisario Domínguez.



Durante esta fiesta, del pueblo y para el pueblo, Escandón Cadenas también gritó por la justicia, la democracia, la honestidad, la igualdad de género y los derechos humanos, consignas que representan el cambio de régimen y la Cuarta Transformación que están viviendo el estado y el país, y a las que las familias respondieron efusivamente con un ¡viva!, agitando sus banderas para acompañar al gobernador y mostrar unidad en una sola voz.



Posteriormente, comenzó el espectáculo de fuegos artificiales y continuó el programa que se preparó para que la gente gozara y festejara de manera auténtica la Independencia de México, sin hacer distinción entre el pueblo y los servidores públicos, pues contrario a lo que en otros años se hacía, esta vez no hubo banquetes ni fiesta al interior de Palacio de Gobierno para disfrute de unos cuantos, sino que la celebración se hizo en la plaza central y para toda la sociedad.



Desde las cuatro de la tarde, el público pudo disfrutar del talento chiapaneco con la presentación de danzas tradicionales del Carnaval Chamula, del Calalá de Suchiapa y Yomo Etzé; asimismo, del show con mariachi y las cantantes Valeria Peña, Hermanas Molina, Irene Solís “La Calandria del Parral” y Gabriela Fernández; las y los asistentes también presenciaron el espectáculo de Arturo Aquino, Dany Guillén, Carlos Macías, Raúl Ornelas y Reyli Barba, la Banda de Música de la Séptima Región Militar, así como de la invitada especial: Yuridia, quienes interpretaron sus éxitos.


 


PAZ




El Gobierno del Estado de Chiapas a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), en la noche del 15 de septiembre reportó incidentes menores en las ceremonias del Grito de la Independencia.



La SSyPC que encabeza la comisario general, Gabriela Zepeda Soto indicó que el operativo desplegado para las celebraciones de las fiestas patrias 2019 en el estado de Chiapas, cumplió con las expectativas de resguardo de la integridad física y patrimonial de la ciudadanía, así como mantener el clima de paz y tranquilidad.



Durante las celebraciones en las plazas públicas, las corporaciones policíacas reportaron únicamente detención de  personas principalmente por faltas administrativas o alterar el orden público en estado de ebriedad, por lo que fueron remitidas al Juez Calificador.



Los trabajos coordinados de seguridad y auxilio determinaron que en los municipios de El Bosque, Mezcalapa y San Juan Chamula no se llevará a cabo el tradicional Grito de Independencia en conmemoración 209 aniversario.



Con acciones como éstas, el Gobierno del Estado que encabeza Rutilio Escandón Cadenas, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana que dirige Gabriela Zepeda Soto, refrenda su compromiso de resguardar a las y los chiapanecos, garantizar la seguridad pública y salvaguardar la integridad física y patrimonial en el territorio estatal.


 


PESQUISA




La Fiscalía General de la República (FGR) “presentará los recursos y diligencias para responsabilizar a los funcionarios que incumplieron con sus responsabilidades en el desarrollo de la investigación, en particular contra los señores Jesús Murillo Karam, Tomás Zerón de Lucio y José Aarón Pérez, quien era el titular de la Unidad especial para el Caso de Ayotzinapa en esos momentos de la mal llamada verdad histórica”, informó el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas.



De acuerdo con el funcionario, el sábado, la FGR informó que “la Fiscalía de Ayotzinapa, como órgano del Ministerio Público Federal, autónomo e independiente, presentará todos los recursos y las propuestas de diligencias que sean necesarias para responsabilizar a quienes, en toda esta trayectoria delictiva, han incumplido con sus funciones”.



En conferencia de prensa, Encinas también informó que “en la vieja práctica del sabadazo, en días de puente, de la misma forma en horas una resolución que no firma el juez, sino que firma la secretaria de acuerdos, la señora Adriana Ruvalcaba Velázquez, el Juez Primero de Distrito de Procesos Penales en Tamaulipas, el señor Samuel Ventura Ramos, del cual no encontramos fotografía alguna ni registro alguno en las páginas del Poder Judicial e incluso, del propio juzgado que él encabeza, dictó la libertad absoluta e inmediata de 24 personas detenidas por la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa”.



Al respecto, el subsecretario de Gobernación detalló que â€œla Fiscalía General se comprometió a generar las acciones al margen de la sentencia del Tribunal Colegiado, para fincar responsabilidad a los liberados, y en estos casos, la Comisión Presidencial por la Verdad y la Justicia en el Caso de Ayotzinapa va a coadyuvar y a dar todos los elementos que están a nuestro alcance”.


 


RETAZOS




QUIENES andaban muy juntos en un restaurante de Polanco son los panistas Roberto Gil Zuarth y el presidente de la Comisión de Economía de la Cámara Alta, Gustavo Madero. Dicen los enterados que en la reunión, además de temas de la militancia y el rumbo del partido, se barajó la posibilidad de Madero para buscar una eventual candidatura del blanquiazul para la gubernatura de Chihuahua, que requeriría iniciar acuerdos con el Grupo de gobernadores del PAN, que tampoco están a gusto con la dirigencia de Marko Cortés, quien ha dicho a propios y extraños que no le permitiría la candidatura a Madero… AUNQUE hay silencio de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), lo único cierto es que permanecen valorando realizar este miércoles algunas movilizaciones en Ciudad de México, incluyendo la Cámara de Diputados, aunque como dice el presidente López Obrador ya no tienen razón de ser… Visite: www.debuenafuente.com ¡¡Hasta mañana, Dios Mediante!!

Erisel
Categoria(s): De Buena Fuente , Columnas

COMPARTIR NOTA

COMENTARIOS

  • No hay comentarios

DEJA UN COMENTARIO