Tu estás en: Inicio  »  Comentario Zeta

Comentario Zeta

Viernes, 08 de Noviembre 2019 | 06:05     ¡Calificanos!     11    0

Comentario Zeta

Comentario Zeta





Por Carlos Z. Cadena

 




Fenómeno migratorio en frontera sur,  sigue dudoso, incierto y confuso.


 


El INM da luz verde para que los africanos se puedan ir  a cualquier lugar de México.  Les dan “la viada”,  para  transitar por todo el Territorio Nacional.


 


El fenómeno migratorio de la frontera sur, sigue aún dudoso,  incierto y muy confuso, porque increíblemente siguen ingresando miles de extranjeros provenientes de los países africanos, -vía Guatemala-  a pesar de contar con  los miles de policías de la Guardia Nacional, que presuntamente cuidan la frontera mexicana del sur, que la hacen de agentes de migración, al que  primero les habían dicho a los extranjeros africanos, que no podrían abandonar Tapachula o Chiapas,  mucho menos transitar libremente por el territorio nacional.



Lo cierto es que las caravanas de extranjeros en pequeñas cantidades –operación hormiga- y  ahora estratégicamente sin publicidad,  sigue entrando por el sur de México,   y el país se africaniza, porque pensar en que van a entrar a los Estados Unidos,  esta difícil e imposible, además que hay decenas de miles de extranjeros “aguardando”  en ciudades del norte de México. Preocupante el futuro del país, porque ahora se tendrán que sumar los problemas que nos traerán sin duda los extranjeros, más allá de la guerra xenofóbica que se pudiera armar en unos meses o años más.



Trascendió que tras permanecer más de 100 días los africanos  en el campamento que habían instalado afuera de la Estación Migratoria Siglo XXI en Tapachula, por fin el Gobierno Federal a través del Instituto Nacional de Migración (INAMI) inició con la entrega de las Tarjetas de Residencia Permanente a migrantes africanos que permanecen varados en Tapachula. Aunque se esperaba que el proceso de regularización tardara por lo menos 6 meses, el Gobierno Federal cumplió con el compromiso de acelerar la entrega de las tarjetas para los miles de africanos que permanecen desde hace más de 5 meses en la Frontera Sur. (Sic).



Lo más grave y que todavía no se sabe en el país entero  y que  aún no digieren el problema migratorio los mexicanos,  donde el país se inunda de africanos, cubanos, haitianos y Centroamericanos, y ayer lo informaron diarios locales de Tapachula, que en un principio los africanos tenían como objetivo solicitar refugio en los Estados Unidos, ahora sus planes han cambiado, ya que los beneficiados con las tarjetas tienen la intención de establecerse en los estados del centro y norte del país, porque consideran que ahí existen mejores oportunidades labores.



Todo pudiera ser con fines humanitarios y de benefactores , pero justamente hace días también se informó que el INM entregó un documento al Congreso federal y otras instituciones, donde se informaba que desde el 2015 hasta el 2018, se habían detenido a determinado número de terroristas, bandidos de la delincuencia organizada,  y  muchos otros hampones, lo que confirma que a través del fenómeno migratorio ingresan a México,  grandes peligros extranjeros para la seguridad nacional de nuestro país.  ¿ Y todos los que entraron desde Octubre del año pasado hasta este noviembre del 2019?. ¿Cuántos son delincuentes o terroristas?.



Lo confuso es que se había dicho que existía una estrategia de las autoridades federales  “que los africanos no podrían transitar por el territorio nacional”, y que únicamente estarían en Chiapas y por eso todo el borlote de muchas semanas en los alrededores de la Estación Migratoria siglo XXI en Tapachula, además de que serían expulsados por Guatemala otra vez, ante los desmanes  y daños que cometieron al edificio de la estación migratoria,  al grado de que agraviaron y mancillaron a nuestros policías de la Guardia Nacional. ¿Ya se acordaron?.   



Si vinieran extraterrestres o galácticos de Júpiter tengan la plena seguridad que también ingresarían por la frontera sur, con permiso de las autoridades federales. Estamos creando un segundo piso territorial para los extranjeros que quieran venir a México con sueño Americano. ¿ A ver si no se viene todo el continente Africano?.  



Ayer mismo dijeron los medios locales en Tapachula que una vez que los miles  de africanos reciban su tarjeta, se espera puedan levantar el campamento que mantuvieron por más de 100 días en la explanada de la Estación Migratoria y por fin abandonen esta ciudad, ya que la intención de todos los extracontinentales es irse a otros estados del país. Así las cosas.



Maratón multimedia hoy en las  plataformas de Diario de Chiapas. Desde el próximo lunes y cada semana una nueva época digital desde la capital de Chiapas.  




Hoy  viernes 8 de Noviembre arranca en Chiapas con  su  historia periodística , desde las nuevas y modernas instalaciones de la denominada “Torre digital de Diario de Chiapas”, cuya sede se encuentra en el Libramiento Sur Poniente de la capital Tuxtla Gutiérrez,  donde se transmitirá sin duda el Primer Maratón Periodístico Multimedia, donde se llevaran a cabo la presentación formal de contenidos de programas con sus respectivos conductores, y donde se llevaran a cabo también entrevistas a destacados personajes del Estado.



En un gran esfuerzo, energía y arrojo    de años de la familia Toledo Coutiño, y  siguiendo con la vanguardia del cambio e innovación  se inaugura esta barra programática de programas y plataformas digitales. La importancia de contar con una,  es la de es abrir un canal de comunicación y distribución de contenido de valor para los internautas que potencialmente podrían convertirse en nuestros clientes y que navegan en la red buscando soluciones. Una plataforma virtual es un sistema que permite la ejecución de diversas aplicaciones bajo un mismo entorno, dando a los usuarios la posibilidad de acceder a ellas a través de Internet....



Mediante la nueva interacción entre usuarios y los sistemas virtuales de Diario de Chiapas, se arranca pues una nueva historia digital que le da un valor agregado al periodismo moderno de esta frontera sur con estas nuevas innovaciones, ideas    y primicias que le imprimen una potencia de comunicación desde Chiapas para todo México, y el mundo. Congratulaciones al timonel  Gerardo Toledo, por  esta nueva plataforma digital moderna que honra al estado  y sus estrategias de multimedia. La historia inicia….



Denuncian a dos nuevos personajes de Chiapas sobre el caso de la Estafa Maestra.



El diario nacional REFORMA, denunció ayer en sus páginas que el Ministerio Público (MP) federal y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentaron distintas pruebas contra Ezequiel Orduña Morga y Rodolfo Molina Monterrosa, ex delegado y subdelegado en Chiapas de la otrora Sedesol, respectivamente, por un presunto desvío de 53 millones de pesos, como parte d