Tu estás en: Inicio  »  Sistema Penitenciario de Chiapas, uno de los mejores calificados por el DNSP 2019

Sistema Penitenciario de Chiapas, uno de los mejores calificados por el DNSP 2019

Jueves, 07 de Noviembre 2019 | 23:07     ¡Calificanos!     37    0

Sistema Penitenciario de Chiapas, uno de los mejores calificados por el DNSP 2019


  • De acuerdo con el análisis realizado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, se registró un avance que colocó a Chiapas en el lugar 18



Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Sistema Penitenciario de Chiapas es uno de los mejores calificados, de acuerdo con el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria (DNSP) 2019, realizado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC).



El DNSP es una atribución conferida en el artículo 6°, fracción XII de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el cual examina la situación que impera en el sistema penitenciario nacional por medio de evaluaciones de cada uno de los centros que se supervisan. Se verifican las condiciones de estancia e internamiento de las personas procesadas y sentenciadas, ponderando ante todo, el respeto y la observancia a los derechos humanos.



La dependencia que encabeza la comisaria general Gabriela Zepeda Soto indicó que esta evaluación llevada a cabo por la CNDH ubica a Chiapas en el lugar 18, con una calificación de 6.32, mientras que en el 2018 el Sistema Penitenciario de Chiapas ocupaba el lugar 23, con una puntuación de 6.01, lo que reporta un avance considerable al comparar con años anteriores.



La SSyPC señaló que las visitas realizadas a los Centros de Reinserción Social para Sentenciados del Estado de Chiapas y los dos de menores infractores, ubicados en Berriozábal y la Costa, tienen el objetivo de presentar de manera puntual las condiciones de internamiento de las personas recluidas y que éstas sean acordes con el respeto a los derechos humanos.



Lo anterior se traduce en la aplicación de diversos instrumentos que comprenden entre otros aspectos, el uso de cuestionarios y entrevistas tanto a las personas privadas de la libertad, como a los titulares de los centros y responsables de las áreas técnicas, así como al personal de seguridad y custodia, dio conocer la dependencia encargada de brindar seguridad en el territorio estatal.



Esta evaluación por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos comprendió cinco rubros: Integridad personal del interno, Estancia digna, Condiciones de gobernabilidad, Reinserción social del interno y Atención a internos con requerimientos específicos.



Al comparar con los años 2018 y 2017, años en los que se obtuvo un porcentaje de 6.01 y 6.0, respectivamente, el avance para 2019 es significativo como resultado de un arduo trabajo en dignificación penitenciaria que comprende los ejes de educación, capacitación, trabajo, salud y deporte.



Con estas acciones, el Gobierno del Estado que encabeza Rutilio Escandón Cadenas, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a cargo de Gabriela Zepeda Soto, refrenda su compromiso de apoyar totalmente a las personas privadas de su libertad, fomentando todo aquello que contribuya a su seguridad y a su integral reinserción social.



Porque denunciar es importante, la SSyPC pone a disposición los números 911, 089 y el 018002211484, así como el aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante” que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos para tu seguridad: “Tu Ángel Azul”, línea para auxilios viales, al teléfono 6144021 y para celular marcando al 113; apoyo de seguridad a cuentahabiente al número 6177020, extensiones 16000 y 16423.



Asimismo, se invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y seguir nuestras cuentas de redes sociales: Twitter @SSyPC_Chiapas y en Facebook como Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para estar enterado de las acciones y servicios en tiempo real.

Erisel
Categoria(s): Policía
Etiquetas: Chiapas , Tuxtla Gutiérrez , SSyPC , CNDH

COMPARTIR NOTA

COMENTARIOS

  • No hay comentarios

DEJA UN COMENTARIO