Tu estás en: Inicio  »  Aprueban diputados Iniciativa de Consulta Popular y Revocación de Mandato

Aprueban diputados Iniciativa de Consulta Popular y Revocación de Mandato

Jueves, 07 de Noviembre 2019 | 23:17     ¡Calificanos!     21    0

Aprueban diputados Iniciativa de Consulta Popular y Revocación de Mandato

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 07 de Noviembre de 2019.- El pleno de la Sexagésima Séptima Legislatura aprobó por unanimidad el decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Consulta Popular y Revocación de Mandato. Iniciativa turnada a esta soberanía popular por la diputada Laura Angélica Rojas Hernández y Julieta Macías Rábago presidente y secretario de la cámara de diputados del Honorable Congreso de La Unión.


 


Lo anterior, al ser considerada por la Mesa Directiva -presidida por la diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo- como de urgente y obvia resolución, por lo que se procedió a realizar el trámite legislativo que derivó en su aprobación.


 


Para manifestar  sus argumentos a favor de dicho dictamen, abordaron tribuna los diputados Mayra Alicia Mendoza Álvarez y  Juan Salvador Camacho Velasco del Partido Movimiento Regeneración Nacional  (MORENA) y Kalyanamaya De León Villard del Partido Encuentro Social (PES).


 


Para Mendoza Álvarez, la revocación de mandato es una figura de democracia directa que permite a los ciudadanos -a través de una elección- decidir si un funcionario continúa o no en su cargo donde; además, se reivindica el poder del pueblo para retirar de sus funciones a quienes incurran en incumplimiento de su responsabilidad que le fue conferida a través del sufragio.


 


“La libre decisión de mantener o cesar a un servidor público electo democráticamente, es una garantía que debe tener rango constitucional y que será posible en el congreso de la cuarta transformación”.


 


Al hacer uso de la tribuna,  Juan salvador Camacho Velasco señaló que se está haciendo realidad lo que ofreció el presidente Andrés Manuel López Obrador: “Fortalecer los mecanismos de participación ciudadana”. Con la  consulta popular y la revocación de mandato -precisó- se permite un mejor ejercicio del poder público y dar certidumbre sobre el destino de las instituciones del estado mexicano.


 


“Es importante recalcar que la ley que hoy estamos aprobando enfatiza el poder ciudadano. Con la consulta popular el ciudadano podrá opinar y votar en cualquier tema de trascendencia -ya sea regional o nacional- y con la revocación de mandato se le dará a la ciudadanía la posibilidad de remover anticipadamente a los representantes populares cuando éstos no cumplan con la encomienda que el mismo ciudadanos les haya otorgado mediante el sufragio efectivo”.


 


En tanto que para el legislador De León Villard, la figura y los tiempos del “presidencialismo absoluto” se están terminando  de manera pacífica y con  argumentos legales.

“Los  ciudadanos van a tener -a partir  de la aprobación de esta reforma- herramientas legales para luchar por la vía pacífica, constitucional y, de manera cívica para promover la destitución de un presidente que esté distorsionando el ejercicio de sus funciones. Este  cambio permitirá mantener  un equilibrio y a ponerle límite a los poderes ejecutivos estatales y federales.



En asuntos generales, abordaron tribuna los diputados Emilio Salazar Farías por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM)  con el tema: “Presupuesto”, Haydeé Ocampo Olvera por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con el tema: “Sentencias con perspectiva de género” y Patricia Mass Lazos de MORENA con el tema: “Oxchuc, ingobernabilidad  y desplazados”.

 

Erisel
Categoria(s): Estado

COMPARTIR NOTA

COMENTARIOS

  • No hay comentarios

DEJA UN COMENTARIO