Tu estás en: Inicio  »  Acuerdo para nuevo rol de las Fuerzas Armadas no es un acto nuevo ni exclusivo del Ejecutivo Federal

Acuerdo para nuevo rol de las Fuerzas Armadas no es un acto nuevo ni exclusivo del Ejecutivo Federal

Viernes, 15 de Mayo 2020 | 09:08     ¡Calificanos!     16    0

Acuerdo para nuevo rol de las Fuerzas Armadas no es un acto nuevo ni exclusivo del Ejecutivo Federal

El titular de la SSPC, Alfonso Durazo, aseguró que el acuerdo publicado en el DOF complementa el artículo 5 transitorio de la Reforma Constitucional que crea la Guardia Nacional aprobada por consenso, por todos los partidos políticos



Destacó que las Fuerzas Armadas, son las instituciones de mayor prestigio en México, por ello, cuando entran en tareas de protección civil o de apoyo social a la población, nadie habla de militarización de la vía pública del país.


 


Tras la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del acuerdo por el que se dispone la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno de México, Alfonso Durazo Montaño, compartió a través de sus redes sociales un video donde expuso algunas precisiones.


 


El funcionario explicó que el decreto da mayor operatividad y funcionalidad al Artículo 5 transitorio, de la Reforma Constitucional que crea la Guardia Nacional, el cual faculta a las Fuerzas Armadas para realizar funciones de seguridad pública, hasta por un periodo de cinco años, donde el acuerdo no es un acto nuevo ni exclusivo del Ejecutivo Federal, sino el seguimiento a una disposición constitucional aprobada por consenso, por todos los partidos políticos, el año pasado.


 


Destacó que las Fuerzas Armadas, son las instituciones de mayor prestigio en México, por ello, cuando entran en tareas de protección civil o de apoyo social a la población, nadie habla de militarización de la vía pública del país.


 


“Retomar las fortalezas de las instituciones militares, como su disciplina, formación, servicio de carrera, espíritu de cuerpo e incluso parte de sus recursos humanos, materiales e infraestructura, para fortalecer a la Guardia Nacional, todo esto empezó a suceder desde la publicación de la modificación constitucional de marzo del año pasado”, aseveró.


 


Durazo Montaño detalló que “se acordó desde el principio de la actual administración, este nuevo rol de las Fuerzas Armadas; incluye que trabajen de manera coordinada en las mesas estatales y regionales de construcción de paz, como sabemos, ya viene sucediendo de manera muy exitosa y comprometida”.


 


Este acuerdo propone que, sin abandonar sus misiones constitucionales de velar por la seguridad nacional y la integridad territorial del país, la preservación de la soberanía nacional y la asistencia a la población en casos de desastres, las Fuerzas Armadas participen en la construcción de la paz y en la formación, estructuración y capacitación.


 


En ese contexto, el titular de la SSPC destacó que “el acuerdo es necesario en la medida en que, el Ejército y la Marina, operaban sin un marco jurídico que les diera certeza a sus acciones; este documento atiende diversas resoluciones jurisdiccionales, nacionales e internacionales, encaminadas a precisar el alcance de su intervención en tareas de seguridad pública”.


 


Expuso que a un año de su creación la Guardia Nacional es una institución reconocida por lo mexicanos, y que se está consolidando en todo el territorio nacional derivado de su intenso trabajo que empieza a dar resultados.


 


“A pesar de su corta vida, para quienes hablan de fracaso de la Guardia Nacional, debo decirles que esta cuenta ya, con un despliegue de más de 80 mil elementos en todo el territorio nacional y su intenso trabajo empieza a dar frutos paulatinamente”, señaló el titular de la SSPC.


 


Recalcó que se debe mantener el tema ajeno a banderas coyunturales o al interés de generar polémicas en temas que ya fueron aprobados y discutidos en su momento por el poder legislativo, ya que “las circunstancias que vive el país, demandan que el estado mexicano haga uso de todos los recursos con que cuenta para brindar seguridad a la nación, a las y los ciudadanos, a su patrimonio, a fin de alcanzar la paz y seguridad que todos anhelamos”, acotó el titular de la SSPC.


 


Por ello, resaltó que “este objetivo no sería posible si no contáramos con el extraordinario apoyo de las Fuerzas Armadas, que se dará, hasta por cinco años, plazo en el cual habremos de consolidar a plenitud la Guardia Nacional y dotarla de capacidad, en términos cuantitativos y cualitativos, para enfrentar exitosamente la criminalidad”.


 


Precisó que este decreto terminará por regresar en un plazo máximo, para marzo del 2024, a las Fuerzas Armadas a los cuarteles y habrá de dejar en ese momento a la Guarida Nacional como responsable única de garantizar la seguridad pública de las y los mexicanos.


 


“El acuerdo y la Guardia Nacional, no significa un abandono a la construcción de instituciones civiles, es todo lo contrario, de hecho, el Gobierno de México ha reconocido la importancia elemental de las policías estatales y municipales, en materia de prevención, inteligencia e investigación del delito”, dijo.


 


No es gratuito, agregó, que se haya impulsado desde 2019, el nuevo Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, mismo que representa, por mucho la reforma policial más importante en la historia de México para fortalecer a las policías estatales y municipales y para crear un sistema de justicia cívica.  


 


Finalmente en el contexto de la emergencia sanitaria el titular de la SSPC, aseguró que “la pandemia global, derivada del COVID-19, exige que todas las instituciones mexicanas trabajen de manera coordinada para proteger la vida, el patrimonio y la integridad de todos los ciudadanos”.

Erisel
Categoria(s): Nacional
Etiquetas: CDMX , Alfonso Durazo

COMPARTIR NOTA

COMENTARIOS

  • No hay comentarios

DEJA UN COMENTARIO