Tu estás en: Inicio  »  Participa Rutilio Escandón en reunión virtual entre Conago y autoridades federales

Participa Rutilio Escandón en reunión virtual entre Conago y autoridades federales

Viernes, 31 de Julio 2020 | 08:38     ¡Calificanos!     9    0

Participa Rutilio Escandón en reunión virtual entre Conago y autoridades federales


  • Se abordaron temas relacionados con el fortalecimiento de las acciones de salud y la reactivación de la economía, para garantizar el bienestar de las y los mexicanos

  • El gobernador reiteró la disposición de su administración de trabajar con las instancias federales y sus homólogos, a fin de hacer un solo frente para sacar adelante al país



Tras la reunión virtual de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), con autoridades del Gobierno Federal, encabezada por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas resaltó que, ahora más que nunca, es importante continuar con la suma de esfuerzos, recursos y voluntades, para fortalecer las acciones de salud, reactivar la economía y garantizar el bienestar de las y los mexicanos.


 


En este encuentro, se abordaron temas relacionados con la implementación de estrategias enfocadas a cuidar la salud física y mental de la población, especialmente de pacientes que han vencido al COVID-19, y del personal de salud que está en la primera línea de atención; el fortalecimiento de las medidas preventivas para reducir riesgos de contagios de coronavirus; y las relaciones comerciales tras la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).


 


Al respecto, Escandón Cadenas destacó en Chiapas se instalaron oportunamente 14 Clínicas de Atención Respiratoria para controlar y atender dignamente a personas con coronavirus, además, se cuenta con un Centro de Rehabilitación Psicológica Post COVID-19, donde se da acompañamiento a la recuperación integral de pacientes y familiares, así como a personal de salud que ha vivido de cerca la contingencia.


 


Asimismo, reiteró el compromiso y disposición de su administración de trabajar con las instancias federales y sus homólogos, para hacer un solo frente y sacar adelante al país ante el reto que representa la emergencia sanitaria del COVID-19.


 


En su intervención, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) enfatizó el apoyo y respaldo del Gobierno de México que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, hacia los gobiernos estatales, por lo que invitó a trabajar juntos, sin divisiones, privilegiar el diálogo y priorizar la ayuda mutua a favor de las mexicanas y mexicanos.


 


Ante las y los presentes, Sánchez Cordero sostuvo que es fundamental consolidar un esquema que permita cuidar y recuperar la salud emocional de la población afectada por el coronavirus, y de las y los trabajadores de la salud, quienes han sido el recurso más importante en el combate a esta pandemia. Aunado a esto, pidió reforzar las medidas de prevención para evitar expresiones de violencia en los hogares, ante el confinamiento obligatorio.


 


La secretaria de Economía federal, Graciela Márquez Colín, expuso las propuestas de acciones relacionadas con el T-MEC, para desechar la posibilidad de que existan medidas de estacionalidad agropecuaria y lograr una diversidad comercial que permita el fortalecimiento de la exportación y la generación de empleos.


 


Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, reiteró la voluntad de caminar juntos para enfrentar la contingencia, al tiempo de señalar la relevancia de mantener en la esfera técnica lo que se refiere al semáforo de riesgo, y evitar que el ruido externo pueda desviar su fundamento técnico y la responsabilidad que se tiene como funcionarios públicos, lo cual podría ser adverso a la sociedad.


 


En tanto, la abogada general de la Secretaría de Salud, Maricela Lecuona González, apuntó la responsabilidad administrativa, civil y penal que existe, y deben asumir las autoridades estatales, en caso de que alguna entidad decidiera colocar a su estado en un color de menor riesgo del que se le sugiere. Aclaró que eso no ocurre si se decide lo contrario, es decir, tomar mayores precauciones de las que se recomiendan. 


 


Finalmente, el presidente de la Comisión del Campo de la Conago, el gobernador de Sinaloa Quirino Ordaz Coppel, junto a la gobernadora de Sonora, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México y los gobernadores, expusieron su pleno respaldo a la política y posicionamiento del gobierno mexicano ante el T-MEC, a favor de la defensa y protección de las y los productores, ante las medidas de estacionalidad.



También participaron: los secretarios de Salud, Jorge Carlos Alcocer Varela y de Turismo, Miguel Torruco Marqués; la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, los titulares del IMSS, Zoé Robledo Aburto; del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda; del Insabi, Juan Antonio Ferrer Aguilar; así como el presidente de la Conago y gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López.

Erisel
Categoria(s): Estado

COMPARTIR NOTA

COMENTARIOS

  • No hay comentarios

DEJA UN COMENTARIO